Los argelinos son catalogados como los más afectados por el racismo que hay en Francia. Foto: Especial
VIDEOJUEGOS

La vieja confiable: Presidente de Francia culpa a los videojuegos por disturbios

Los videojuegos no provocan violencia pero esto parece que jamás hará que los políticos dejen de culparlos

Desde que los videojuegos se han vuelto un medio de entretenimiento popular, los políticos de diversos países los han usado como un chivo expiatorio. Pese a que diversos estudios han demostrado que jugar videojuegos no genera un aumento de violencia o agresión a largo plazo, parece ser que lo más fácil siempre ha sido culpar a los videojuegos de muchas situaciones.

Estados Unidos comenzó la moda de culpar videojuegos

Estados Unidos es un país con un número extremadamente alto de balaceras cuando lo comparas con el resto del mundo. Si bien pueden existir una serie de razones como bullying, enfermedades mentales, mal manejo de los padres, las regulaciones de armas en el país o incluso el hecho que existen casi 2 pistolas por persona en Estados Unidos.

Pero como esto es más complicado de resolver, por lo que  siempre se ha apuntado a una causa: los videojuegos. El debate comenzó cuando surgieron las primeras balaceras en el país  y los primeros videojuegos violentos como Mortal Kombat. Si bien hay diversos tipos de juegos, jamás se ha logrado hacer una correlación entre las personas que realizan dichos actos y los videojuegos. De vez en cuando hay algunos que efectivamente jugaban videojuegos, pero lo que no se menciona es el tipo de videojuego que jugaban. Por ejemplo Adam Lanza (el responsable de la balacera de Sandy Hook) jugaba Dance Dance Revolution (un juego de baile).

Presidente Macron se une a esta moda y lo tunden en redes

En los últimos meses, Francia ha vivido dos disturbios masivos por diferentes razones. El primero fue por el aumento de la edad de jubilación en el país y el segundo es por el uso de fuerza excesiva de la policía francesa que culminó con la muerte Nahel, un jóven de 17 años. Este evento ha lanzado una nueva serie de protestas en Francia y el porcentaje de aprobación de Macron baja del 33%. Macron no estaba en Francia cuando sucedio ya que tenía unas juntas en Alemania, pero regreso para buscar resolver la situación.

El Presidente fue claro en culpar a dos elementos que han “intoxicado” a los jóvenes: los videojuegos y las redes sociales. En lugar de afrontar el problema principal, su decisión de culpar a dos chivos expiatorios. Esta vez la comunidad gamer no se quedó callada e incluso Katsuhiro Harada (el creador de Tekken) no se quedó callado:

“Culpar a algo es una gran manera de escapar de tus responsabilidades”

-Los Niños no estudian por los videojuegos

-La gente es violenta por los videojuegos

-Los videojuegos son la razón por la que mi vida no va bien

-En el futuro cercano los videojuegos serán culpables de cada amenaza en la tierra

Un creador de videojuegos que tiene la capacidad de crear esas amenazas es asombroso , wow – Comentó Harada

Este tweet se ha utilizado como una respuesta para demostrar que es hora de que se tomen responsabilidades y dejar de culpar a algo que ha sido demostrado no ser responsable. Incluso otros bromearon con Harada diciéndole que Macron estaba enojado por que no hay un personaje francés en Tekken.

Recuerden que los videojuegos se deben de jugar con medida, pero definitivamente no son la raíz de todos los males como nos quisieran hacer pensar algunos políticos.

 

Te puede interesar