El padre del survival horror está de regreso con un juego algo irregular

¿La tercera es la vencida? Reseña de Alone in the Dark

Tras dos reinicios que pasaron sin pena ni gloria, la legendaria franquicia de terror está de regreso con un juego que busca regresar a sus orígenes

En el mundo de los videojuegos, franquicias como Resident Evil y Silent Hill son los referentes más fuertes del terror, al grado de haber alcanzado un status como los reyes del género. Pero la realidad es que antes de que cualquiera de esas dos sagas llegara a asustar a los jugadores, hubo una IP más antigua que sentó las bases de lo que conocemos como el survival horror: Alone in the Dark. Con mecánicas frescas y una estética fuertemente inspirada en las obras de H. P. Lovecraft, la pesadilla nos ponía en la piel del investigador Edward Carnby, que se adentraba en una tétrica mansión para resolver el misterio de un asesinato. El éxito del juego le permitió tener una trilogía entera en PC y muchas de sus mecánicas fueron tomadas por Capcom para adaptarlas a Raccoon City.

Tras su éxito en PC, se intentó reiniciar la serie con un reboot titulado The New Nightmare durante la era de la primera PlayStation, pero éste fracasó y la franquicia descansó unos años hasta que en el 2008 se reinició nuevamente con un juego que tampoco logró convencer y estar a la altura de sus competidores. Ahora, tras casi 20 años del último reboot, THQ Nordic nos presenta un tercer reinicio que se inspira en los recientes remakes de Resident Evil y toma elementos del Alone in the Dark original. ¿Este nuevo comienzo logra sacar a la franquicia de las sombras? Te contamos.

El nuevo Alone in the Dark es una reinvención total de la saga, y a diferencia de los dos reinicios pasados (tres si contamos el multijugador que no le gustó a nadie), no se ambienta en la actualidad, sino que regresa a los años de 1930 para contarnos una historia de terror dentro de la enorme mansión de Derceto, reinterpretando gran parte de los hechos y personajes de la trilogía original.

El juego tiene una mecánica de campaña muy similar a la que tiene Resident Evil 2 y es que al inicio, nos dará la opción de seleccionar a Emily Hartwood o Edward Carnby, quienes llegan a Derceto en busca de Jeremy Hartwood, quien desapareció misteriosamente y sólo dejó una carta hablando de “un hombre oscuro y peligroso”.

Al inicio del juego, es posible elegir al personaje para vivir la campaña

Como tal, la campaña es prácticamente la misma si eliges a Emily o a Edward , cambiando solamente algunos detalles sobre la historia de cada personaje: Con Carnby, aprenderemos más de su pasado como detective y su estilo de vida, y con Emily, descubriremos más de su relación con su tío. Si bien no es necesario jugar las dos campañas, el hacerlo te dará el contexto completo de la historia y misterios de la mansión.

DERCETO ES EL CORAZÓN DEL JUEGO

Lo que primero destaca de Alone in the Dark es el gran trabajo que se hizo en la creación de la mansión de Derceto, pues luce como un lugar enorme, místico, misterioso y con una gran cantidad de tensión en cada esquina, y pese a estar literalmente solos en el inmueble, hay una sensación de angustia constante y que nos indica que no todo está bien.

Tal y como en otros juegos del género, tendremos que resolver varios acertijos dentro de la mansión, desbloquear algunas puertas, obtener llaves y conseguir ítems, armas y pistas para encontrar el paradero de Jeremy, algo que logra crear una buena sensación de reto en el juego y que estuvo ausente en el pasado reinicio de la saga.

La mansión de Derceto esconde un montón de secretos

Además, la casa cuenta con algunos curiosos habitantes que no son hostiles,  más bien funcionan como inquilinos del lugar, pero encontrarlos no es exactamente sinónimo de alegría, ya que su presencia, más que dar una esperanza al jugador, aumenta el grado de tensión y misterio, indicando que nada está bien en la mansión.

LA OSCURIDAD DURA POCO

Lamentablemente, el encanto de Alone in the Dark termina rápido, ya que por razones que no explicaremos para evitar spoilers,  Edward o Emily tienen que recorrer otros lugares además de la mansión y esos exteriores no tienen la misma magia terrorífica que se respira en Derceto.

En esas zonas externas, es donde enfrentaremos a más enemigos y tendremos que gestionar nuestra munición y salud para salir con vida de los horrores lovecraftianos que acechan en la oscuridad. Sin embargo, la banda sonora, la inteligencia artificial de los enemigos y el estilo visual un poco más vivo, hace que no se sienta el mismo terror que nos acecha en la mansión y que se siente como una decepción al bajar de algo tan denso como Derceto a un escenario irregular externo.

Aunque el diseño de los enemigos es bueno, su IA no siempre es la mejor

El diseño de los enemigos por otra parte, sí está muy bien cuidado y son un claro homenaje a los peligros que nos enfrentamos en el juego original de 1992. Para hacerles frente a los personajes salidos de pesadilla tendremos dos opciones: usar diversas armas de fuego u optar por combate cuerpo a cuerpo con palas, hachas y otros objetos que se romperán con el uso.

Como buen juego de survival horror, también podemos optar por otra salida fácil y será el caminar sigilosamente por los escenarios para evitar ser visto por los enemigos, pero ésto no siempre es una opción, pues hay secciones que te obligan a combatir.

Las zonas externas a la mansión, carecen del encanto de la mansión de Derceto

LA VERDADERA PESADILLA ESTA EN TERMINAR EL JUEGO

Como probablemente recuerden, Alone in the Dark se retrasó al menos dos veces en los últimos meses: una en octubre para evitar chocar con Alan Wake 2, y otra en enero para pulir algunos bugs. ¿Ésto realmente hizo que se terminara el trabajo?

En la parte final del juego en la partida con Edward, tuvimos un bug bastante constante e incómodo en uno de los últimos capítulos, pues al seleccionar el objeto clave para avanzar, el sonido del juego se desactivaba o el juego se bloqueaba completamente, impidiendo avanzar.

Derceto y sus misterios son de lo mejor que tiene el juego

Para solucionar lo anterior, tuvimos que reiniciar el juego nuevamente y el bug fue persistente al aparecer en otras tres ocasiones. Las cosas no terminaron allí, pues en el momento en que pasas del penúltimo capítulo al final, la consola cerró el juego en cinco ocasiones debido a un error desconocido, obligándonos a pasar de nuevo la última parte.

Si tuviéramos que acomodar el nuevo Alone in the Dark en una escala de horror, lo dejaríamos en susto, pues pese a tener buenas ideas, constantes homenajes al juego original y conceptos bien pensados, el título en general no cumple con su función principal: causar terror, haciendo que el regreso del padre del horror se sienta amargo y que seguro pasará sin pena ni gloria.

Los puzzles están muy bien cuidados y trabajados

• La ambientación de Derceto es aterrorizante.
  • Puzzles bien pensados y desafiantes.
  • Referencias al juego original.

• Bugs constantes y frustrantes.
  • Ninguno de los escenarios está a la altura de Derceto.
  • La historia es predecible y plana.

Lo que parecía ser un regreso a la altura del padre del survival horror, se convierte en un nuevo tropiezo para la franquicia, entregando un juego que no está a la altura de la entrega original de Alone in the Dark, y menos a la de sus competidores directos, quienes han hecho cosas increíbles en los últimos años. Si bien el juego presenta buenas ideas y un buen reto, esto no es suficiente para comprarlo día uno, y si tienen ganas de jugarlo, mejor esperen a una oferta o a su inevitable llegada a PS Plus o Xbox Game Pass.

Alone in the Dark es un juego desarrollado Pieces Interactive y distribuido por THQ Nordic que se encuentra disponible en PC,  PlayStation 5 y  Xbox Series X/S. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de PS5, la cuál fue proporcionada por los representantes de THQ Nordic.