Alan Wake II se retrasara 10 días. Te contamos todos los detalles
VIDEOJUEGOS

El terror regresa con Alan Wake 2, checa la reseña

Se retrasó por más de una década, pero ahora Alan Wake 2 se vuelve un nuevo referente en los survival horror

Cuando hablamos de juegos de culto en el mundo de los videojuegos, no podemos ignorar el legado del mítico Alan Wake, lanzado originalmente de forma exclusiva en el Xbox 360. De la mano de Remedy, este thriller con tintes de terror, rápidamente maravilló a los jugadores por su estilo episódico, un innovador sistema de combate que lo posicionaron como un clásico instantáneo y claro, se pedía un Alan Wake 2 a gritos.

Si bien tuvimos una especie de continuación con Alan Wake American Nightmare, la secuela numérica pasó por infinidad de problemas y conceptos desechados al grado de que ya nadie creía que se pudiera hacer realidad y no es para menos, pues Remedy se enfocó en otras IP como Quantum Break o Control antes que en ese retorno del escritor.

Ahora, tras 13 años de espera, un montón de ideas desechadas y una breve introducción en el DLC de Control (que comparte universo con Alan Wake), finalmente tenemos Alan Wake 2, que trae de regreso muchas cosas que amamos del original, muchas mejoras pero también algunos problemas.

¿VALE LA PENA? TE LO CONTAMOS

Lo primero que tenemos que decir de Alan Wake 2 es que es un título que se siente muy maduro dentro de su universo. Desde los primeros minutos hay un salto enorme en narrativa, gráficos y jugabilidad, algo a lo que deberían aspirar todas las secuelas hoy en día. En esta ocasión Alan no está solo en su intento de escapar del Lugar Oscuro, pues la secuela introduce a Saga Anderson, una agente del FBI que llega a Bright Falls a investigar una serie de asesinatos relacionados con el Culto del Árbol, una misteriosa organización que asecha al tranquilo poblado.

Sin entrar en muchos detalles, Saga es la encargada de reintroducirnos al mundo de Alan Wake, ella es nuestro vehículo para revisitar Bright Falls, lugar que por cierto está sumamente bien cuidado y se siente muy familiar; todo está en el mismo sitio que recordamos en 2010: La cafetería, la iglesia, la comisaría e incluso veremos y escucharemos algunas caras familiares como Pat Maine, el dueño de la estación de radio o Rose, la camarera que era gran fan de Alan.

MUÉSTRAME EL TERROR

Luego de la revelación de Alan Wake 2, Remedy confirmó que la secuela sería un videojuego de survival horror, siendo también el debut del estudio en el género y luego de coquetear con el horror en el primer juego, las expectativas por la segunda parte eran demasiado altas. Afortunadamente cumple y muy bien, el regreso del mítico escritor llegó con altas dosis de terror y tensión.

A lo largo de la campaña (que se intercala entre Alan y Saga) nos vamos encontrando diferentes formas de enfrentar horrores, tenemos situaciones típicas del género como acertijos o poca munición. El hecho de tener dos personajes, nos otorga una perspectiva amplia del terror, pues Saga es quien recorre Brigth Falls y se enfrenta a los poseídos y un mal más “terrenal”, mientras que Wake debe hacer cara a una concepción más abstracta de la oscuridad.

ALAN WAKE 2 NOS PRESENTA UNA PESADILLA… LITERALMENTE

La tarea más grande de un juego de terror es lograr transmitir miedo y hacernos sentir vulnerables en todo momento. No es tarea fácil y muchas franquicias recorren al quemado jumpscare para sacar algunos sustos; afortunadamente Remedy sabe que eso está mal y nos logra transmitir miedo de una manera diferente, original e innovadora.

Cuando jugamos con Alan y recorremos las calles de Nueva York, tenemos una constante sensación de angustia y pese a no toparnos con muchos enemigos, la estética de la ciudad, sus colores neón y banda sonora logran atrapar al jugador en un loop de horror. Además, Wake se enfrenta a una pesadilla literalmente hablando, hay momentos en que no puedes avanzar a cierto lugar del mapa o ciudad y es la misma sensación de cuando tienes un mal sueño y no puedes controlar nada.

Al momento de jugar con Saga, pese a que no tenemos un mal tan onírico, la estética de Bright Falls también logra ser angustiante y tensa, producto de recorrer la mayoría de los escenarios sin compañía y viendo que de cierta forma “algo” no está nada bien en la ciudad.

DOS MENTES Y DOS FORMAS DE SOBREVIVIR

El hecho de tener dos personajes diferentes, nos da un amplio margen para explorar diferentes habilidades, fortalezas y formas de resolver problemas o mejorar nuestras habilidades. En el caso de Saga, la detective, al ser una persona más analítica y de cierta forma “terrenal”, podrá acceder a una sección donde tendrá que ir hilando evidencia y resolviendo crímenes para entender qué está ocurriendo en Bright Falls. Por otro lado, Alan, al haber estado atrapado más de una década en la oscuridad, tendrá la mente más fragmentada (por así decirlo) y usará el poder de las palabras e imaginación para reescribir la realidad. Además tiene acceso a una lámpara especial con la cual también puede alterar los escenarios y encontrar rutas, municiones e incluso la solución a ciertos acertijos.

El espacio mental donde Saga resuelve algunos misterios del juego

Lo más terrible de Alan Wake 2 es su pésima localización para Latinoamérica. Algo que se debe destacar mucho de Alan Wake, es que el juego original fue de los primeros títulos que contaron con un doblaje completamente al español latino, con talentos como René García y Alfonso Obregón en los papeles principales. Para esta secuela, desde hace meses se sabía que no habría un trabajo de doblaje para Latinoamérica y no es raro si tomamos en cuenta que Alan Wake 2 tiene otro distribuidor, pero al menos Epic se comprometió a localizar los subtítulos para LATAM.

Lamentablemente,  el trabajo de subtitulaje es pésimo y se ve que no fue una prioridad en el juego. Hay momentos en los que los subtítulos no aparecen en la pantalla, otras veces no están coordinados con lo que estamos viendo e incluso llegan a ocupar toda la pantalla, pareciendo una horrible diapositiva de Power Point cargada de texto. La traducción también es un gran problema, pues parece que no hubo ninguna continuidad en los términos y conceptos que se manejan; por ejemplo, constantemente se hace referencia al “clicker” que en Alan Wake 1 se tradujo como Sr. Click, pero en esta secuela, por alguna extraña razón, clicker se traduce como “chasqueador”, sí como los enemigos de The Last of Us.

Los subtítulos muchas veces abarcan demasiado espacio en pantalla

El problema es más evidente cuando dentro de la historia, se cambia constantemente el nombre oficial del clicker, pues a veces se le menciona como Sr. Click y otras veces como  chasqueador, dejando en evidencia que no hubo una continuidad no sólo con  las traducciones del juego original, sino dentro de  Alan Wake 2.

Lo mejor:

  • Ejecución de la historia
  • Las diferentes perspectivas entre Alan y Saga
  • Fuertes conexiones con Control
  • Los gráficos son alucinantes
  • Gameplay perfectamente pulido

Lo peor:

  • Mala ejecución de los subtítulos
  • Inconsistencias en las traducciones y términos
  • Pequeños bugs visuaes

Calificación: 9.0

Alan Wake 2 es un gran retorno a la franquicia y un buen primer paso para Remedy en el survival horror. Con una narrativa espectacular, banda sonora impecable y una atmósfera aterrorizante, esta secuela se posiciona como uno de los mejores juegos de terror en años y un referente para futuros juegos del género. Pese a los problemas de localización y inconsistencias de traducción, el regreso del escritor cumple a la perfección y nos deja con ganas de seguir explorando su universo.

Alan Wake 2 es un título desarrollado por Remedy Entertainment y distribuido por Epic Games para PlayStation 5, XBox Series X/S y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar