Universal nos ha enseñado el primer tráiler de la película de Five Nights at Freddys. Foto: Créditos a Universal
Cine

¿Five Nights at Freddy’s logra funcionar en el cine?

Una nueva adaptación de los videojuegos a la pantalla grande y ahora le toca aterrorizar desde la pizzería del Oso Freddy: Checa la reseña

En el mundo de los videojuegos hay una enorme galería de títulos que son considerados de culto, sobre todo en el terror. Entre todos ellos hay una franquicia que ha cobrado enorme popularidad en los últimos 10 años: Five Nights at Freddy’s, pues su intrigante historia, estética y personajes rápidamente cautivaron al público.

Pese a que en su lanzamiento en  2014, como tal no hubo una “historia lineal”, los fans siempre soñaron con una adaptación cinematográfica de los tétricos animatrónicos y afortunadamente, tras muchos intentos fallidos, Blumhouse (productora detrás de joyas del terror como Huye, El Teléfono Negro y la secuela de Halloween) se hizo con los derechos para llevar la historia de Scott Cawthon a la pantalla grande.

Después de varios tráilers e imágenes que encantaron a los fanáticos, Five Nights at Freddy’s finalmente llega a los cines y no es una película perfecta, pues al igual que cualquier adaptación tiene sus pros y contras pero ¿Por qué vale la pena ver la cinta? ¿Es apta para los espectadores casuales? Te contamos a continuación

BIENVENIDO A FREDDY FAZBEAR’S PIZZA

Uno de los puntos más fuertes de la película son los primeros minutos, pues comienza con una secuencia / homenaje al primer juego y logra transmitir bastante suspenso y tensión, pues nos muestra lo aterradores que pueden ser los animatrónicos sin que aparezcan a cuadro. Además, la cabina de vigilancia de la La Pizzería de Freddy Fazbear está sumamente bien cuidada y claramente está hecha con amor al juego. 

Tras un frenético inicio, la historia nos lleva con un joven guardia de seguridad llamado Mike, interpretado por Josh Hutcherson, quien es el sustento de su hermana pequeña y vive en un constante bache existencial por un traumático evento que lo marcó cuando era un niño. Sin entrar en muchos detalles, Mike se ve forzado a conseguir un trabajo para poder seguir con la custodia de su hermana y es allí donde se le ofrece la oportunidad de ser un guardia de seguridad en Freddy Fazbear’s Pizza. Como era de esperarse, al inicio todo está bien en el trabajo de Mike, únicamente debe asegurarse de que nadie entre a la pizzería, pero desde su primer noche, las cosas comienzan a ponerse demasiado extrañas, tensas y bizarras.

Five Nights at Freddy’s y su estética visual es un regalo a los fans de la franquicia

Si hay algo que debemos elogiar de la película es la gran fidelidad visual a toda la mitología del juego, pues todos los animatrónicos son una carta de amor para los fanáticos, desde sus movimientos, expresiones e incluso cuando hace su aparición. Respecto a la pizzería, también hay que reconocer el excelente trabajo que se ha hecho por respetar sus escenarios y no sólo eso, sino expandirlos al mostrar otros lugares que no se habían mostrado en los juegos o que solo habían tenido una mención de forma indirecta.

Y como mencionamos antes, aunque visualmente hace un gran trabajo, la película sí tiene varios errores y prácticamente podemos reducirlos a querer replicar textualmente algunos elementos de los videojuegos en el cine.

ADAPTANDO SUSTOS

La franquicia es muy conocida por infinidad de jumpscares que funcionan cuando estamos en la inmersión del juego y la película intenta hacer lo mismo en varias ocasiones, gastando rápidamente el concepto y convirtiéndolo en algo aburrido y predecible. Su punto más flojo sin duda es el segundo acto, algo que debería ser interesante por presentar más personajes y expandir la mitología de la pizzería y animatrónicos, pero desgraciadamente no es así y a mitad del filme el ritmo se vuelve lento, aburrido y plano.

Lo anterior es bastante inaceptable tomando en cuenta que Blumhouse  está detrás de la adaptación y si bien ha tenido sus tropiezos, la productora en general logra un hilo conductor bueno y atrapante en sus cintas de terror. 

Lo mejor:

  • Secuencia de inicio
  • Animatrónicos
  • Fidelidad de Pizzería de Freddy Fazbear
  • Guiños que amarán los fans de la saga

Lo peor:

  • Exceso de jumpscares
  • El segundo acto de la película
  • Humor fuera de lugar

Al final, Five Nights at Freddy’s es una adaptación aceptable y película entretenida. Pese a sus evidentes errores de ritmo y saturación de jumpscares, la cinta logra adaptar bastante bien el universo del juego en el ámbito narrativo y sobre todo visual, donde prácticamente se luce en todo su esplendor. Desgraciadamente su fidelidad es su mayor contrapeso, pues querer adaptar cosas del juego a un lenguaje completamente diferente, causa que el filme no logre dar ese paso extra con el que pudo ser una gran película de videojuegos. 

No olvides revisar constantemente Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.

Te puede interesar