Ya jugamos Amored Core VI: Fires of Rubicon y te contamos nuestra opinión del título
VIDEOJUEGOS

¿El mejor juego de combate mecha? Armored Core VI: Fires of Rubicon

Después de 10 años de ausencia, Armored Core tiene su regreso triunfal con Armored Core VI: Fires of Rubicon. ¿Vale la pena jugarlo?

Años antes de que FromSoftware fuera reconocido por torturar a los gamers a través de los juegos estilo souls, ellos solían hacer juegos de Armored Core. Esta franquicia consiste en hacernos pilotear un mecha (conocido como Armored Core o AC en el juego) para combatir con otros robots. Después de 10 años, Armored Core está de regreso con una nueva entrega. ¿Vale la pena jugar Armored Cored VI:Fires of Rubicon?

DE REGRESO A RUBICON 3

El lore de Armored Core está en todas partes y en este caso no es necesario haber jugado los demás para entenderle. La premisa es la siguiente: Nuestro protagonista es C4-621, un humano con aumentos que le permiten pilotar un AC. Él, junto a su manejador. está de regreso en Rubicon 3, un planeta destruido por conflictos por el interés de obtener una sustancia conocida como Coral. Esto hace que las empresas tomen medidas drásticas para eliminar a sus competidores o incluso a la gente local para obtener la sustancia.

La narrativa se va contando de 3 maneras:

  • A través de diálogos en las misiones
  • En Cinemáticas
  • En conversaciones al principio y al final de las misiones

Si bien todo esto ayuda a exponer el lore de la mejor manera, nos hubiera gustado que el mayor enfoque fueran las cinemáticas, ya que en algunos momentos las conversaciones se pueden extender un poco y se sienten no tan dinámicas ya que sólo son burbujas de texto. La historia requiere de un poco de paciencia, pero al final si es interesante y vale la pena no brincarse las conversaciones para recibir más contexto. pese a que les falte más dinamismo.

MEJOR COMBATE Y MAYOR VERSATILIDAD

Algo que siempre nos ha dejado hacer Armored Core desde el principio es la experimentación. Si bien al principio comienzas con un AC limitado, gradualmente cuando pasas misiones irás recolectando dinero que podrás utilizar para comprar una gran cantidad de piezas que puedes utilizar para personalizar a tu Armored Core a tu gusto. Esto va desde armas hasta cosas más específicas como piernas, brazos, cuerpo, etc. Cada una de estas piezas pueden alterar bastante la manera en la que juegas cada misión. Con esto puedes ser un tanque o un AC ágil diseñado para evadir todo el daño en lugar de aguantarlo. Lo mejor de todo es que esta experimentación te hará un experto en el combate de mechas y vaya que vas a necesitar estas habilidades.

El combate en sí expande los conceptos que ya hemos visto en otros juegos de Armored Core. Tienes tus botones de evasión, tienes tus comandos para utilizar tus armas de tus brazos y hombros entre otras cosas. Tu y los enemigos tienen una barra que los puede amedrentar por lo cuál hay que ser cuidadosos con el daño que recibimos y aprovechar los espacios que nos den los enemigos para maximizar tu efectividad.

Las balas son limitadas por lo que tendrás que ser cuidadoso con esto y te deberás adaptar a las diferentes condiciones de combate. Lo que eleva todavía más la experiencia es que esos 10 años entre la última entrega han hecho que los AC sean más responsivos y dinámicos que nunca. El combate siempre se ha sentido bien, pero en esta entrega está de otro nivel gracias a la innovación que ha tenido la empresa en ese tiempo.

MUCHO CONTENIDO

La estructura del juego está separada de la siguiente manera. Por una parte tienes tus misiones de historia que pueden variar bastante en longitud y contenido, pero básicamente el objetivo de la mayoría es la siguiente: Ve a este punto y destruye algo. Gradualmente algunos niveles se expanden mucho su duración con batallas de jefes brutalmente difíciles al más estilo que FromSoftware nos tiene acostumbrados.

Esta dificultad se balancea bien por el hecho de que tienes checkpoints en las misiones y cuando mueres, puedes cambiar las partes de tu AC para adaptarte.Si bien el juego requiere de mucha habilidad, definitivamente notarás la diferencia cuando planeas bien las misiones después de un poco de experiencia y te adaptas. Cuando encuentras la combinación perfecta de tu AC para la misión enfrente de ti, el juego se vuelve una experiencia muy satisfactoria. Armored Core VI: Fires of Rubicon puede abusar un poco de la variedad que ofrecen la personalización, por lo cuál no necesariamente existe mucha variedad en los niveles fuera de los jefes.

Por otra parte, cuentas con Combates de Arena que te dan diferentes elementos para mejorar una serie de habilidades útiles para tu mecha. El reto con estas es que si quieres obtener los materiales, deberás de derrotar a otro AC. El reto se pone interesante, ya que al igual que tú, la variedad de mechas es grande y el combate es adictivo.

Por último contamos con los modos PVP (jugador vs jugador) multijugador en línea, pero en este momento todavía no hemos probado este modo. Algo que podemos afirmar es que si es algo similar a los últimos juegos  de la franquicia, aquí es donde todos los veteranos le sacarán el jugo al título.

MAYOR ACCESIBILIDAD

A diferencia de otros Armored Core, esta entrega tiene mayor accesibilidad dónde importa. Esto no hace que el juego sea menos difícil, pero los nuevos jugadores podrán entender los conceptos mejor. Esto se debe a dos cambios principalmente:

  • Existe un botón que te explica todas las estadísticas con mayor detalle cuando estás personalizando a tu AC
  • Los tutoriales ahora están de manera permanente dentro de tu juego, por lo cual siempre puedes practicar elementos que olvidaste e incluso obtendrás recompensas por pasar los diferentes tutoriales.

Todo esto se vuelve mucho más útil cuando decides darte descansos aprovechando la estructura de las misiones en donde una vez que ya terminaste una misión puedes descansar a diferencia de otras franquicias de FromSoftware.

Si bien el mundo de Rubicon 3 se puede sentir un poco vacío fuera de los enemigos, los visuales y efectos de partículas logran compensar esto en cierto grado. Algo que también ayuda a mejorar los visuales son los 10 años entre entregas ya que si comparas a Armored Core VI: Fires of Rubicon con Armored Core V es día y noche prácticamente, pero incluso en estándares de videojuegos modernos, el juego luce bien. Otro aspecto que FromSoftware ha logrado perfeccionar a lo largo de los años son sus bandas sonoras y esta banda sonora complementa a la perfección el combate mecánico. De manera irónica los temas los podrás disfrutar más mientras mueres una y otra vez con los jefes.

En cuestiones de rendimiento, el juego generalmente fluye bien y sufrí de muy pocos bajones de FPS a lo largo de mi experiencia con el título.

CALIFICACIÓN: 8.5

Armored Core VI: Fires of Rubicon lleva a la franquicia a nuevas alturas gracias a los 10 años de innovación desde la última entrega. Todo es mejor aquí: El combate es pulido a la perfección, la presentación es más gloriosa que nunca y el juego es más responsivo y fluido. Para aquellos que jamás han jugado un juego de la franquicia, es una excelente primera experiencia y el reto es difícil pero satisfactorio. Si bien los objetivos de las misiones son muy parecidos y los niveles se pueden sentir algo vacíos, esto se perdona cuando tienes una personalización tan robusta que cambia por completo la manera de jugar los mismos niveles.

Armored Core VI: Fires of Rubicon es un juego desarrollado por FromSoftware y distribuido por From Software y Bandai Namco que está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox Series X/S, la cuál fue proprcionada por Bandai Namco.

Te puede interesar