VIDEOJUEGOS

Descubre la vida de un Yakuza deprimido en Fading Afternoon

Fading Afternoon es un juego poco usual, y pretende ser una total antítesis a lo que estábamos acostumbrados a ver sobre los yakuza

Cuando se trata de mecánicas inusuales e historias llenas de melancolía, o incluso existenciales, los juegos indies se pintan solos. Yeo es un desarrollador independiente que ha mostrado su particular gusto por la cultura nipona, The Friends of Ringo Ishikawa fue un título que sorprendió en 2018, destacando un pixel art impecable. Ahora, este creador vuelve con Fading Afternoon, un juego beat ‘em up que puedes terminar sin soltar muchos golpes.

EL YAKUZA SIEMPRE PIERDE

En Fading Afternoon seguimos la historia de Seiji Maruyama, un yakuza que sale de la prisión después de una larga sentencia. El tiempo no perdona y el cuerpo de Seiji no es el mismo, su salud se ve amenazada por una enfermedad y tras su salida de prisión, nuestro protagonista se encuentra con que el clan para el que trabajaba ya no tiene el poder ni el respeto que solía tener. 

Todas estas situaciones son presentadas a través de largas conversaciones acerca del pasado y escenarios que nos ponen en situaciones precariasn que pueden ir desde una triste visita al doctor, hasta despertar en la banca de un parque sin un solo centavo en la cartera. El dinero se puede ganar acabando con líderes del clan que ahora domina en la ciudad; pero que no importa cuánto logremos hacer, siempre se gastará rápidamente.

UN BARCO A LA DERIVA 

No se dejen engañar, a pesar de técnicamente ser un beat ‘em up, la historia y ritmo de esta producción es por demás melancólica y muy contemplativa. Nuestro personaje no tiene la capacidad de correr, por lo que nuestros recorridos rumbo a acabar con un grupo de enemigos serán lentos, no sabemos si por el cansancio del protagonista o porque simplemente ya no le importa. Estás caminatas, serán acompañadas por visuales 2D increíbles. La atención al detalle y profundidad del pixel art es simplemente genial.

La ciudad se convierte en un simulador de vida en segunda dimensión en la que hay horarios y conversaciones que cumplir. Así como un par de actividades extra que ayudan a conocer mejor a nuestro personaje. Muy similar a la saga Yakuza, Seiji también podrá visitar karaokes y billares. Pero no sé confundan, en ningún momento tendremos la vibra relajada y humorística de la franquicia de SEGA. 

Si bien, desplazarse por la ciudad será visualmente atractivo, el juego no es muy amigable con las indicaciones de a dónde ir ni con los controles de movilidad. Por lo que varias veces nos encontraremos deambulando por escenarios sin saber a dónde ir. Por su parte, los combates, a pesar de recompensarte con dinero, el juego no celebra las golpizas en las que terminas siendo el último de pie, simplemente concluyen con nuestro protagonista fumando y contemplando la nada. Los enfrentamientos pueden llegar a sentirse repetitivos debido al limitado catálogo de movimientos de nuestro personaje. 

UN LOOP CONTINUO

Fading Afternoon es un juego extraño, si bien su historia tiene una melancolía atrapante y sus visuales son maravillosos, el título se esfuerza mucho en dejarnos claro que el protagonista se encuentra en constante sufrimiento y sin un sentido claro, su esfuerzo es tal que de pronto olvida que es un juego y hace de todas sus mecánicas algo repetitivo, que si no se tiene la paciencia, puede ser un factor para abandonar el juego. 

Por otro lado, si el juego logra cautivarte por su historia, hay mucho factor de rejugabilidad debido a que el título cuenta con más de un final.

Lo mejor: 

  • Un pixel art muy refinado
  • La historia es atrapante
  • Escenarios que se sienten vivos

Lo peor:

  • Gameplay muy repetitivo
  • Poca claridad en el rumbo
  • Tan sobrio y serio que deja a un lado la diversión

CALIFICACIÓN: 7.0

Fading Afternoon es un título que tiene mucho que ofrecer para quienes gustan de producciones más enfocadas en la narrativa. Y que el juego lo haga a través de un mundo en 2D se nos hace una labor bastante loable. Definitivamente no es para todo mundo, pero si estás dispuesto a tener la paciencia, este podría ser tu siguiente juego favorito.

Fading Afternoon es un título desarrollado y distribuido por Yeo para Nnitendo Switch, PC y MacOS. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual fue proporcionada por su distribuidor.

Te puede interesar