ya jugamos cygni y estas son nuestras primeras impresiones del juego
VIDEOJUEGOS

Cygni: All Guns Blazing primeras impresiones

Cygni: All Guns Blazing puede ser el juego que logre atraer a nuevos fánaticos al mundo de los shoot 'em ups

El género de Matamarcianos (shoot ‘em up) es uno que definitivamente ha sufrido con el pasar de los años. Si bien todavía puedes encontrar joyitas dentro de él, la realidad es que sus mejores décadas han quedado atrás. El estudio escocés independiente KeelWorks Limited busca cambiar esto con Cygni: All Guns Blazing, un juego que busca traer la gloria de los matamarcianos de regreso con mecánicas únicas y visuales llamativos. ¿Valdrá la pena jugarlo?

MEJORANDO LA HISTORIA DE LOS MATAMARCIANOS

El género en sí, nunca se ha caracterizado en tener historias profundas o muy complejas fuera de una invasión extraterrestre u otra amenaza. Cygni: All Guns Blazing continúa con la tradición, pero a la vez ayuda a aterrizar un poco su historia por medio de cinemáticas de CGI que te dan un poco más de contexto sobre todo lo que está pasando dentro de este mundo. Si bien las cinemáticas no contienen mucho que digamos, por lo menos justifican la matanza de extraterrestres dentro del juego y eso es más que lo que se hace en la mayoría de los shoot ‘em ups y esto es apreciado.

Generalmente, los shoot ‘em ups son un género que es bastante constante en sus ideas. Pero a veces llegan algunos juegos especiales que van más allá de lo esperado para darle un toque especial. De lo que hemos experimentado hasta el momento, Cygni: All Guns Blazing entra dentro de esta categoría. El juego implementa dos cosas que lo hacen diferente: La capacidad de mejorar tus naves por medio de una moneda dentro del juego obtenida con puntos por jugar, y un ingenioso sistema en donde debes de balancear tus escudos y tu daño por medio de cambiar energía entre ellos.

Estos cambios modigican el juego por completo y le dan una profundidad asombrosa al gameplay. Si bien es un título que quizá te va a tomar más que solo el tutorial para entender bien y dominar, cuando logras agarrar las habilidades necesarias, los resultados son satisfactorios. Todo esto se siente mejor cuando te das cuenta que incluso en su dificultad más fácil, el juego va a ser retador y te va a exigir una combinación de precisión y dominio del sistema de balanceo de escudos. Si derrotas a muchos enemigos obtendrás energía que puedes usar para balancear tu nave o restaurar sus capacidades ofensivas y defensivas

NIVELES MÁS LARGOS SIN CHECKPOINTS

Otro aspecto nuevo al juego que también crea un reto interesante son las unidades terrestres. Mientras en estos juegos sólo utilizas una dimensión para atacar a los enemigos, los combates de enemigos de tierra requieren que cambies tu arma por un láser terrestre. En diferentes escenarios, esto es implementado muy bien para que tengas que cambiar entre ambos modos de combate constantemente, lo que permite que los fondos dejen de ser genéricos para darnos a cambio un cambio de batalla más completo.

Una de las decisiones artísticas más curiosas que hizo KeelWorks es cambiar la fórmula de los niveles. Generalmente en este tipo de juegos son de niveles extremadamente intensos de cinco minutos y dependiendo de la dificultad, puede haber checkpoints o no. En este caso, la acción se extiende a niveles de 10-20 minutos sin checkpoints. Esto puede ser un arma de doble filo dependiendo de a quién le preguntes. Para el jugador veterano del género puede ser un cambio emocionante, pero para aquellos que no son tan buenos en el género (como es mi caso) o son nuevos, esto puede volverse un poco frustrante esta decisión.

 

PRESENTACIÓN GLORIOSA

Si haz visto alguno de los tráilers del juego, uno de los aspectos más llamativos del juego es su presentación. Tanto los visuales como los efectos de sonido y su banda sonora orquestada funcionan como una combinación perfecta para convertirse en un deleite audiovisual y esto a su vez le dará una identidad moderna y única al juego.

Cygni: All Guns Blazing parece estar del lado correcto de los shoot ‘em ups y en nuestra experiencia parece caer dentro de las joyitas del género y no en lo genérico. Si bien todavía falta tiempo para incluso tener una fecha de lanzamiento, la presentación, la mayoría de los cambios al género y mucho más nos hacen pensar que el juego será uno memorable.

Te puede interesar