El denominado por los fans "Pokémon con Armas" es un juego que es mucho más que eso. ¿Vale la pena jugar Palworld? Foto: Créditos a Palworld

¿Copia o algo mejor? Reseña Palworld

El denominado por los fans "Pokémon con Armas" es un juego que es mucho más que eso. ¿Vale la pena jugar Palworld?

Desde su anuncio, Palworld ha estado en boca de muchos jugadores para bien o para mal. Por una parte, se considera una idea fresca dentro de los juegos de supervivencia y por otro lado se le acusa de plagio. Sin importar todo esto, el denominado por los fans Pokémon con Armas busca dejar su huella dentro de los juegos de domar criaturas. ¿Vale la pena jugar Palworld o solamente es una copia genérica?

BIENVENIDO A PALWORLD

El juego en sí no cuenta con una historia en este momento, pero nuestro protagonista aparece en una tierra nueva conocida como Palworld, y nuestro objetivo es explorarla. Similar a otros juegos de supervivencia como Ark o Rust, la historia la crea el mismo jugador explorando el mundo, construyendo bases, navegando mazmorras y enfrentándose a jefes alrededor del mundo.

Dicho eso, Palworld es un mundo bastante especial que contiene criaturas fantásticas conocidas como Pals. Junto a ellos podrás explorar el mundo y tener aventuras. Si esperas una historia profunda o interesante, busca en otra parte, ya que aquí tu serás el dueño de tu narrativa y el juego es prácticamente pura jugabilidad en este momento. Decimos en este momento por que el juego no está completado, y funciona más como un “early access”. Durante sus más de 50 horas de contenido, existen muy pocas cinemáticas y no tendrás contexto de ningún tipo. Esperemos que más adelante se agregue una historia.

ATRAPA, CONSTRUYE Y CREA

Si bien los comparativos desde que vimos los tráilers y los primeros screenshots fueron con Pokémon, la realidad es distinta. La jugabilidad de Palworld es centrada en la supervivencia y desde los primeros minutos notarás que las similitudes a la creación de Gamefreak son menores de lo que pensarías al principio. Nuestro protagonista tiene una barra de hambruna, tienes la habilidad de recolectar materiales y construir bases. Gradualmente, a lo largo del juego irás mejorando tus habilidades y podrás hacer más cosas, pero en el principio comenzarás prácticamente desnudo. El juego comienza un poco lento, pero  se pone más divertido así que si te recomendamos tener paciencia para llegar a la parte buena.

Gradualmente irás encontrando a las criaturas titulares que funcionarán de diversas maneras para los jugadores. Desde realizar tareas en tu base, ayudar con la exploración del mundo o entrar a batallas con ellos. El combate es sólido y consiste en usar a los Pals para ayudarte, mientras que tu utilizas la variedad de armas de impacto y fuego para hacer el resto del trabajo sucio.

Una vez que construyes bases, tendrás que también aprender a administrar los recursos para mejorar tu calidad de vida y la de tus Pals. Gradualmente tendrás acceso a cosas más complejas como generadores de electricidad para optimizar tus producciones, un Spa para que tus Pals se mantengan saludables y  la capacidad de construir más bases entre otras cosas. En general la jugabilidad es entretenida y el ciclo te mantendrá regresando por más al juego.

UN MUNDO DE CRIATURAS

Cada uno de los Pals tienen personalidad y existe gran diversidad en lo que va de tipos, habilidades, etc. Incluso entre las mismas especies, existe variación en habilidades pasivas , estadísticas, etc. Cada especie de pal cuenta con diferentes versiones como las Alfa, que son más poderosas y hay una variante más rara que es conocida como Pal con suerte que tiene un aumento drástico de estadísticas. Si obtienes Pals duplicados, puedes sacrificarlos para subir de rango a los tuyos.

Las habilidades no solo nos servirán en combates, si no que cada Pal tiene un uso óptimo para poder operar tu base. Ejemplo de esto son los Pals tipo Agua que tienen la habilidad de regar los sembradíos que decidas cosechar. Cada uno tiene su respectiva función y todo esto le da un giro interesante para que cada criatura tenga su utilidad sin importar que sean malos en combate.

A diferencia de otras franquicias de domar criaturas, Palworld no tiene mensajes de amistad y cae más en la explotación de las criaturas. Esto podría considerarse como una sátira al género. Se siente raro tener que usar armas de fuego o de impacto para reducirle la vida a estas criaturas y poder capturarlas con mayor facilidad pero eso es esa es la realidad aquí. Por más feo que suene , los Pals son más  herramientas y menos amigos como otros juegos de domar monstruos. Uno de los mejores ejemplos de sus usos como herramientas es que hay un zorrito de fuego que puedes sostener para usar como un lanzallamas y liberar tu piromanía interna. Esto llega a un lado más siniestro como tener la opción de matar a las pobres criaturas de manera brutal que están bajo tu mando. Lo bueno es que existen maneras de jugar más pacíficas.

¿Y LA CREATIVIDAD?

Un problema que si es extremadamente notorio es la falta de creatividad en el diseño de los Pals. Si bien existen algunas criaturas originales dentro del título, también existe un número preocupante de “clones”. Dichos clones básicamente serían el resultado de escribir el nombre de un Pokémon con pocos detalles distintos en uno de los programas de Inteligencia Artificial. Nosotros hicimos ese experimento y efectivamente los resultados eran similares.

Si bien son suficientemente diferentes para evitar problemas legales, esta es una decisión mediocre en mi opinión. Hay gente que quizá niegue esto, pero revisando los 111 Pals del juego encontrarás por lo menos 30 con similitudes y unos bastante descarados. No es necesario hacer esto por que existen muchos artistas con mucho talento que podrían traer ideas frescas de diversas criaturas encantadoras para tu juego. No todo tiene que ser hecho con Inteligencia Artificial y esperemos que con las nuevas criaturas que planean implementar, tengan su propio giro y creatividad para alejarse de esto lo más posible.

LA VERSIÓN DE XBOX TIENE SUS DETALLES

El juego se puede jugar en modo solitario, pero la realidad es que el título se disfruta más con amigos. En la versión de Steam, hasta 32 jugadores se pueden conectar para jugar en el multijugador, mientras que la versión de Xbox lo limita a cuatro jugadores. De acuerdo a los desarrolladores, eso se debe a que no ha sido autorizado, pero eso no quita el hecho de que la versión de Xbox tenga un multijugador inferior a su contra parte de PC.

Por otro lado, la versión de Xbox en específico también sufre de diversos bugs como algunos relacionados a la creación de personajes y otros problemas que esperemos que puedan resolver lo más pronto posible, ya que funciona como la versión inferior cuando lo comparas con su contraparte de Steam.

PRESENTACIÓN SÓLIDA

Un punto que tiene a favor Palworld es su presentación. Los modelos, efectos de partícula y los escenarios son bastante sólidos. Si bien los proyectos anteriores de Pocket Pair fueron desarrollados con Unity, en este casó se optó por Unreal Engine 5 y los resultados hablan por si solos. Explorar este mundo es un deleite visual y la los Pals lucen geniales a pesar de sus detalles de creatividad.

En cuestiones de rendimiento, el juego corre decente, en especial en la versión de PC, aunque en las versiones de Xbox también se hizo un buen trabajo para optimizarlos.

• Jugabilidad Sólida
  • Mecánicas Interesantes
  • Presentación

• Muchos Bugs en Consola
  • Multijugador Limitado en Consola
  • Falta de Creatividad en los diseños de los Pals

CALIFICACIÓN: 7.5

Si bien Palworld se encuentra en una fase de Early Access, el juego tiene muchos elementos a su favor. La jugabilidad es divertida, las mecánicas implementadas a un juego de supervivencia lo ayudan a sobresalir y visualmente es llamativo. Lo único que lo frenan a nuestro parecer en este momento son sus limitaciones en las consolas y la falta de creatividad en varios de los Pals presentes aquí. Arregla estos dos problemas y tienes un juego bastante divertido que podría ser disfrutado durante varios años.

Palworld es un juego desarrollado por Pocket Pair que está disponible en  Xbox One, Xbox Series X/S y  PC . La versión que se utilizó en está reseña fue la de Xbox Series X/S, la cuál está disponible en Xbox Gamepass. El juego todavía se encuentra en su etapa early access por lo que ciertos detalles de esta reseña podrían cambiar en la versión final.

Sigue pendiente de Indigo Geek en así como nuestro canal de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram para el mejor contenido de videojuegos, cine, series, cómics y mucho, mucho más.