Arte principal de Contra: Operation Galuga

Contra: Operation Galuga trae la acción de regreso. Checa la reseña

Konami y WayForward se unen nuevamente para traer de regreso una de las series de acción más longevas del mundo gamer

Contra es ese videojuego ochentero con el que creció toda una generación, siendo el título que a muchos les enseñó lo que era jugar en modo cooperativo, dando lugar a una de las franquicias más longevas de Konami. Los primeros tres títulos caseros de esta serie son objeto de nostalgia para millones de jugadores, pues ni siquiera las entregas que le siguieron lograron llegar a su nivel de popularidad y reto. ¿Contra: Operation Galuga es un digno sucesor de esta franquicia? Aquí lo comentamos.

Contra: Operation Galuga
Reviviendo el clásico juego de Nintendo para una nueva generación

REINVENTADO UN CLÁSICO

Desde que lo vimos anunciado por primera vez, Contra: Operation Galuga se presentó como un remake del juego clásico de 1987, el cual moderniza la fórmula clásica de la serie para las nuevas generaciones. En un principio esto es verdad, pues el juego base sigue siendo el mismo, pero se añaden muchos elementos y diversos modos de juego para darle un poco más de variedad, aunque al final el título nos queda algo a deber.

Una vez más tenemos ante nosotros la historia que comienza cuando un meteorito cae a la tierra y meses después, aparece un misterioso comando militar que amenaza la paz mundial. Cuando un escuadrón especial es enviado a investigar una isla remota de la cual parece emanar la energía de un arma peligrosa, éste grupo desaparece, por lo que será tu misión averiguar qué pasó con ellos y en caso de ser necesario, rescatarlos de las garras del enemigo.

Obviamente ésta es la excusa para que tú y un compañero salgan a correr por diversos escenarios, disparándole a todo lo que se mueva, recogiendo armas especiales y enfrentando gigantescos jefes al final de cada área. El título retiene todo por lo cual es conocida esta franquicia como son el modo cooperativo (ya sea de manera local o en línea), niveles como el de la cascada y las entrañas de un extraterrestre, los diversos tipos de armas (que van desde el lanzallamas y la ametralladora, hasta la afamada Spread Gun que suelta balas en varias direcciones) e incluso, el uso del famoso código Konami (clave que en el título original te daba 30 vidas).

Desafortunadamente, muchas de las novedades que se añadieron a la dinámica clásica parecen haber sido hechas para expandir el atractivo del título de forma artificiosa y así, forzar la rejugabilidad.

Contra: Operation Galuga
Nueva versión del escenario clásico de la cascada

NUEVAS ÓRDENES PARA LA MISIÓN

En este título nos encontramos con tres modos de juego: historia, arcade, misiones. El incómodo modo historia, que parece llenar de paja el desarrollo de la acción y cuyos extensos diálogos a veces resultan más estorbosos que interesantes. El modo Arcade, que es, esencialmente, el modo historia sin historia y te lleva directamente a la acción. Finalmente, el modo de retos te pone pruebas específicas para probar tu habilidad. Cada sesión de juego en cualquiera de los tres modos te da créditos que puedes utilizar en la tienda virtual para obtener mejoras que van desde comenzar cada nueva vida con arma específica, no perder tus armas tras ser vencido, mayor tiempo de invulnerabilidad tras aparecer en pantalla y la extensión de las habilidades especiales de cada personaje entre muchas otras opciones.

El título te pone al control, al principio, de cuatro personajes centrales; dos comandos y dos robots. Cada personaje tiene una habilidad especial propia y todo puedes correr, saltar, deslizarse y usar un ataque especial en el que sacrificas tu arma para hacer un ataque que limpie la pantalla de enemigos (algo que suena más útil de lo que en realidad es). El juego te permite seleccionar el nivel de dificultad entre fácil, normal y retador (o imposible), así como también en utilizar una barra de vida para tu personaje o la opción de morir de un golpe como ocurría en los juego originales.

Finalmente, Contra: Operation Galuga cuenta con la opción de permitirte disparar en ocho direcciones o apuntar libremente en 360 grados, según te acomode y retoma la vieja opción de cargar con dos diferentes tipos de armas y mejorar su fuerza o rango de ataque al acumular diversas armas del mismo tipo.

Contra: Operation Galuga
Es hora de luchar, armado hasta los dientes

RECUERDOS DE GUERRA

De la misma forma en cómo el previo título de la serie desarrollado por WayForward, Contra IV, tomo ciertas referencias de los juegos anteriores de la serie, Contra: Operation Galuga se hace de escenarios, mecánicas y momentos clásicos de los primeros juegos de la franquicia que aparecieron en consola, así como hace guiños gráficos a los juegos que salieron en Arcade. Los frenéticos niveles donde vas montado en una motocicleta están aquí, así como también los escenarios nevados y la clásica cascada que hizo que te pelearas con tu hermano en más de una ocasión.

Aunque el trabajo en la banda sonora es aceptable, debo confiar que si se extrañan las melodías en MIDI de los títulos originales, aunque el diseño de audio es excepcional. Gráficamente tenemos un problema, pues aunque el rendimiento del juego es aceptable, éste no deja de verse como esos viejos títulos de Nintendo que un fan rehízo en el motor Unreal y que en teoría deben verse más impresionantes, pero que en realidad no lo logran.

Lo Bueno:

• Una gran opción para quienes gustan de los retos de verdad.
  • La fórmula clásica regresa “casi” intacta.
  • El modo cooperativo sigue siendo tan divertido como antes.

Lo Malo:

• El juego no propone nada nuevo y se hace rutinario al jugarse solo.
  • El nivel de mayor dificultad, más que imposible, es ofensivo.
  • La dinámica de juego ya se siente más vieja que clásica

Contra: Operation Galuga es, justamente, todo lo que promete: una nueva entrega de Contra basada en el primer título de la serie. Al juego le perdonamos casi todo en el modo cooperativo, pero al jugarlo solo salen a relucir lo genérico de su propuesta, las pocas innovaciones que ofrece en comparación con sus antecesores y al, final, su nula trascendencia. Quienes gustaron de los títulos originales quizá encuentren aquí una joya, pero para las nuevas generaciones éste será otro título del montón.

Contra: Operation Galuga es un título desarrollado por WayForward y distribuido por Konami para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X / S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.