Si bien la Sirenita (2023) no es mala, no logra capturar la magia de la original. Foto: Disney
Cine

CINE La Sirenita (2023)

Si bien la película es de los mejores Live Action Remakes que ha producido Disney, al igual que el resto, no logra capturar la magia de la caricatura

En los últimos años, Disney se ha esmerado en continuar sacando remakes live-action de sus caricaturas clásicas con una calidad generalmente baja. Desde que se anunció el live-action de La Sirenita, la película estuvo rodeada de polémicas. ¿Podrá el filme re-imaginar y capturar la magia de una de las animaciones más queridas de la Casa del Ratón o será otro pobre película en desgracia?

¿UNA HISTORIA CLÁSICA REIMAGINADA?

Al igual que con otros live-action de Disney, se retoman las historias que ya se contaron en sus legendarias animaciones para adaptarlas a un nuevo público. Pero en caso de que no hayas visto la película o leído el cuento de Hans Christian Andersen, la historia es la siguiente: Ariel es una sirena con una curiosidad enorme por los humanos y pese a las restricciones que le pone su papá, el Rey Tritón, ella hará todo lo posible por aprender más acerca de ellos. Eventualmente, por obra del destino, Ariel rescatará a un príncipe humano y hará todo lo posible por conocerlo más de cerca.

Pese a que se mencionaba mucho en que se harían muchos cambios a la narrativa para adaptarla para las audiencias modernas, la realidad es que fuera de mucho relleno y algunos cambios de roles, es una película muy segura. Gracias al relleno que mencioné ahora, la película tiene una duración extendida de dos horas en lugar de la hora y 23 minutos de su contraparte animada. La realidad es que mucho de ese material extra podría no estar ahí y no haría mucha diferencia, salvo algunas excepciones cómicas.

HALLE BAILEY ES UNA BUENA ARIEL

Una de las cuestiones que más generó polémica fue la elección de la cantante Halle Bailey para representar a Ariel y después de ver la película, puedo entender la lógica de Disney para elegirla. Ariel necesita tener su icónica voz de sirena , y el talento como cantante de parte de Halle definitivamente eleva bastante al personaje. Yo era de los que dudaba sobre esta elección de cast, pero irónicamente Halle es de lo más rescatable de la película. Las canciones las ejecuta a la perfección y gracias a su voz, algunas de los temas podrían reemplazar e incluso superar a sus contrapartes de la caricatura.

En otros papeles, las actuaciones son flojas o los actores son desperdiciados como lo es Javier Bardem como el Rey Tritón, o el caso de Melissa McCarthy que se queda un poco corta a la hora de interpretar a Úrsula, uno de los mejores villanos de las producciones de Disney. En el resto de las actuaciones, el problema es que ya existe un punto de comparación para los personajes y muchas veces las interpretaciones de voz dentro de la caricatura temo decir que son superiores.

IGUAL A OTROS LIVE-ACTIONS

Al igual que otros live-actions de Disney, la producción sufre por un CGI de baja calidad, falta de colores y el hecho de que los animales reales que hablan no son ni la mitad de encantadores que sus contrapartes animadas. Esto se debe a que esos animales no pueden mostrar emociones como nosotros las interpretamos y verlos así se siente algo extraño. El modelo de Sebastián parece estar triste todo el tiempo y el de Flounder carece de vida.

Si bien la película tiene más color de lo que nos mostraron en los trailers, cuando vez un documental sobre los arrecifes te darás cuenta que parece más un arrecife afectado por calentamiento global y menos uno lleno de vida, y eso es bastante deprimente. Otro detalle que afecta es que todas las escenas bajo del mar se sienten falsas y eso es un grave problema cuando la mitad de la película se lleva a acabo ahí. Simplemente ya quedó mas que comprobado que es extremadamente difícil capturar la magia de la animación en una película live-action.

La Sirenita es uno de los mejores live-actions que ha producido Disney, esto no es un indicador de calidad cuando entre las otras producciones tienes atrocidades como Mulan, Peter Pan & Wendy y Pinnochio. Como película individual no está mal y le puede gustar a los fans de la clásica o a los niños y niñas pequeños, pero la realidad es que cuando la comparas con su contraparte caricaturesca hay un claro ganador y no es esta versión.

Te puede interesar