Cine

CINE Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro (2023)

2023 arranca para los fans del horror con una antología de cinco horas con 20 historias del aclamado mangaka Junji Ito.

Esperado por muchos fans del manga y aficionados del terror, llega a Netflix esta antología de varias de las retorcidas historias del ícono del horror japonés Junji Ito, para perturbarnos una vez más pero ahora en forma de anime.

UNA VEZ MÁS…

En 2018 y también bajo el ala de Studio Deen, ya se había estrenado ‘Junji Ito Collection’, antología que retrataba otras tantas de sus populares narraciones. Ahora, de nueva cuenta con Shinobu Tagashira de director y guiones adaptados de Kaoru Sawada, llega a la plataforma de streaming una serie de 12 episodios y 20 historias de Ito entre las que podremos ver ‘The Hanging Balloons‘, ‘Where the Sandman Lives‘, ‘Tomie’ y ‘The Strange Hikizuri Siblings‘, entre otros.

Con episodios cortos pero bien contados, este anime logra recrear el balance entre el horror y suspenso que nos daba leer los mangas del autor. En dónde las historias no requieren de ser estridentes o recurrir a los sustos repentinos para inquietar al público. En realidad todo lo contrario, Junji Ito Maniac se va por un lado más apacible e incluso contemplativo, pero que se sabe que algo no anda bien y que el horror espera a la vuelta de la esquina con criaturas que no requieren de mucha explicación y simplemente están ahí.

DEL MANGA  A LA PANTALLA

Studio Deen de por si ya cuenta con un largo historial de animes, y la primera antología del autor ya era bastante sólida visualmente hablando. Ahora el estudio sigue entregando un trabajo decente, pero que no logra alcanzar del todo al material original en cuanto a lo grotesco y perturbador. Algunas escenas se sienten demasiado quietas para tratarse de un anime pero en definitiva es algo que da gusto ver, la atmósfera de inquieta tranquilidad y expresiones faciales de sus personajes ante el horror están ahí y resaltan muy bien las situaciones presentadas. 

Los personajes tétricos de Ito en situaciones macabras nos cuentan historias que van desde paranormal y misterioso hasta situaciones un poco más juguetonas, pero sin perder el toque desagradable que caracteriza al mangaka. 

¿Qué sería de un anime sin un opening? Desafortunadamente en este apartado la serie flaquea y nos entrega una suerte de J-Pop que se siente muy discordante. Personalmente me bastó con escuchar y ver esa secuencia una vez para terminar saltando el resto de los episodios. Si considero que se perdió una oportunidad de entregar una pieza musical más apegada a los sonidos tradicionales japoneses y sumar a la atmósfera de misterio.

EL FINAL

Está por demás decirlo pero esta producción se debe ver en su idioma original. El doblaje hace, a mi parecer, que se pierda por completo la inmersión y deja mucho que desear.

Relatos Japoneses de lo Macabro no es una adaptación que alcance a su original pero tampoco es algo desechable. Para los fans del autor será una curiosidad menor que se puede ver en un fin de semana y para los nuevos fans del terror que no conocían a Junji Ito puede ser una gran introducción a la grotesca e inquietante visión del creador.

Te puede interesar