Cine

CINE Batman: La Perdición que llegó a Gotham (2023)

Inspirada en la obra de H.P. Lovecraft, esta historia publicada de DC Comics es la más nueva animación del Hombre Murciélago

Desde que comenzó la división de películas animadas de DC Comics en Warner Bros., casi todas las historias alternas o Elseworlds que han protagonizado Batman y todos los personajes relacionados con él se han visto reducidas a producciones simples, donde parece más importante ver donde o como meten a los héroes y villanos quecontar una buena historia. Batman: La Perdición que llegó a Gotham es otro claro ejemplo de ello.

BIENVENIDA A LA PERDICIÓN

Batman: The Doom That Came to Gotham es una novela gráfica escrita por Mike Mignola y Richard Pace, la cual salió originalmente en el año 2000 bajo el sello Elseworlds de DC Comics. Siendo ilustrada por Troy Nixey, Dennis Janke y Dave Stewart, esta publicación se editó en tres partes que ubicaban a Bruce Wayne y sus contemporáneos en un mundo a principios del Siglo XX.

En uno de sus muchos viajes, investigando que fue lo que ocurrió con un grupo de explotación que desapareció en la Antártica, Bruce Wayne libera accidentalmente a una criatura maligna que amenaza con destruir al mundo. Ante esta situación, el millonario y sus entenados se ven forzados a regresar a Gotham, pues todas las pistas para detener al monstruos parecer estar relacionadas con esta ciudad y sus habitantes. Conforme avanzamos en la historia, el terror se hace parte de la narrativa mientras se revelan secretos familiares y conocemos el origen de algunas de las tragedias más conocidas en los mitos del Hombre Murciélago.

Esta historia, haciendo alusión a las historias de ficción que carcaterizaron a Batman al principio de su historia editorial, toma de inspiración un cuento corto de H.P. Lovecraft: The Doom That Came to Sarnath, y ubica dentro de él a personajes como Oswald Cobblepot, Mr. Freeze, Ras Al Ghul y Killer Croc, entre muchos otros.

HIZO FALTA MIEDO

Como ha ocurrido ya tantas veces con otras adaptaciones animadas de DC Comics, lo aceptable que puede ser la versión que vemos de esta historia palidece frente a la historia original. El guión de Jase Ricci nos presenta mucha censura, un ritmo un tanto apresurado y una trama que de pronto pierde todo sentido, ofreciendo una película de terror que, la verdad, deja bastante que desear.

Quizá el problema más grande de Batman: La Perdición que llegó a Gotham es el hecho de que parece estár más preocupada por ver como y donde mete a Green Arrow, Poison Ivy o el Comisionado Gordón que en contarnos las razones por las que estos personajes están dentro de esta historia. Harvey Dent prácticamente esta por compromiso, hay muchos personajes importantes que ni siquiera son mencionados por nombre y otros que jamás sabemos quienes son o que están haciendo ahí.

La dirección de Christopher Berkeley y Sam Liu no deja de sentirse mecánica, como si ya tuvieran una f´romual base en la cual forzaron esta historia hasta que quedó algo más o menos presentable. No niego que la cinta pueda llamar la atención de quienes no conocen la obra original o al autor en el que supuestamente se basa, pero en general, la propuesta final es otra caricatura más del universo de DC Comics que se quedará en el olvido, ahi junto a Superman: Red Son y Batman: Gotham by Gaslight.

Te puede interesar