Margot Robbie estelariza Barbie, la película más esperada del año
Cine

La película de Barbie no es lo que esperabas

La película más esperada del año finalmente ha llegado a los cines y para sorpresa de todos, no es como te la imaginabas

Si de algo estuvo seguro el mundo entero durante el 2023 fue que la película de Barbie se estrenaría el 20 de Julio. Con una gigantesca campaña de publicidad que prácticamente tocó todas y cada una de las formas de consumo de la humanidad, la cinta basada en la muñeca más popular del planeta finalmente llego a la gran pantalla y para sorpresa de todos, ésta resultó ser todo menos lo que uno estaba imaginando.

Una mirada a Barbieland, el hogar de la muñeca más famosa del mundo

MUNDO DE JUGUETE

A lo largo de poco más de 60 años, la muñeca Barbie pasó de ser justamente eso, una simple muñeca, a volverse una parte importante de la cultura popular, convirtiéndose en un ícono del feminismo y también, el ejemplo perfecto de todo aquello que esta en contra de este movimiento. Siendo el producto más importante de Mattel, su fabricante y distribuidor, la marca de Barbie ha llegado más allá de las figuras y sus accesorios, contando con videojuegos, películas animadas, ropa y más, mucho más.

Ahora que las grandes compañías están revalorando su participación en el mundo del entretenimiento, Mattel decidió entrar por la puerta grande con una película centrada en la muñeca más importante del planeta. Esto suena como una propuesta interesante, pero la propuesta que nos ofrece esa cinta es muy diferente a la aparente historia de la mujer bonita en su mundo perfecto.

Asegurándose que la cinta refleja los conceptos e ideales que han rodeado a la muñeca desde su creación, Mattel toma algunos riesgos desde el principio para entregarle la cinta a la directora Greta Gerwig, quien nos entrega una película que sólo puede definirse como surreal, transgresora y rosa.

Ryan Gosling hace cantar a Ken en Barbie, la película más esperada del año

VIDA DE PLÁSTICO

En la tierra de Barbie todos son felices, todo es hermoso y todos son perfectos… hasta que un día entra una duda en la mente de la Barbie Básica, lo que la lleva a sufrir cambios en su estilo de vida que la terminan llevando a la casa de la Barbie Rara. La única forma de resolver el problema es viajar al mundo de verdad, una odisea que cambiará profundamente la realidad de nuestra protagonista, Ken y todos los habitantes de la tierra de Barbie, así como también de los empleados de Mattel.

Aunque la historia de la película se tambalea en más de una ocasión, su mensaje es más que claro y aun más directo de lo que cualquiera viendo la cinta podría esperar, especialmente si se dejaron llevar por la idea que uno tendría de película basada en una simple muñeca para niñas.

Si bien la película comienza como una propuesta graciosa y algo predecible, la trama rápidamente toma un camino que va hacia la denuncia y la critica sobre el rol de la mujer en el mundo real, el capitalismo, el consumismo y hasta el existencialismo como tal, pero simplificado de una forma que así como impacta, también toca fibras que afectarán a más de uno. La genialidad del trabajo de su directora y lo guionistas de esta película recae justamente en eso, y la forma en como lo hacen tan claro como evidente.

DE COLOR DE ROSA

En cuanto a los aspectos técnicos, el diseño de producción de la película es impresionante y sorprende como la propia cinta logra meter referencias a todo lo que ha sido Barbie durante su existencia. Desde aquellas figuras que fueros descontinuadas, recreación de cuanto accesorio, vestuario y pieza de colección referente a la marca se ha producido hasta la fecha e incluso, la consolidación de una banda sonora muy actual y también, muy memorable.

Sobre el reparto, la película también se llena de cameos y participaciones especiales pero, sus protagonistas toman la producción en serio y nos entregan un trabajo memorable, dentro del cual destaca la participación de Ryan Gosling, quien incluso se da el lujo de cantar uno de los temas centrales de la cinta. Margot Robbie esta perfecta, pero eso ya lo sabíamos, y América Ferrara complementa perfectamente este cuadro..

Barbie no es una película para todos, y mucho menos es una película infantil. Es una cita que toma muchos de los temas de igualdad de género y el papel que juegan en la existencia los roles masculinos y femeninos en la sociedad actual. Para sorpresa de todos, esta cinta es una propuesta única en todo los sentidos, y lo es tanto que habrá que se sienta ofendida por ella.

Te puede interesar