VIDEOJUEGOS

Checa la reseña de Kona II: Brume, un memorable juego de terror

Kona II: Brume puede lucir como un título de terror más, pero tiene un par de ases bajo la manga para los fans de este género

Ambiente gélido, tierras extensas e inhóspitas y un misterio que resolver. Kona es una saga cuya primera entrega en 2017 se supo hacer de unos cuantos fans en la escena independiente del survival horror, quienes apoyaron el proyecto a través de una campaña exitosa de Kickstarter. Ahora, el estudio canadiense Parabole está de regreso de la mano de Ravenscout como editores para Kona II: Brume. Un título de terror narrativo que nos llevará a los inclementes fríos de Quebec para envolvernos de aventura, supervivencia y quizá un poquito de acción. 

TIERRAS INHABITABLES

En esta entrega, volvemos a encarnar al detective Carl Faubert. Son los años 70 y el magnate William Hamilton nos habría llamado para investigar quién o quiénes del poblado en dónde se encuentra una de sus plantas mineras lo está saboteando. Nuestra llegada al pueblo no será sencilla ni cálida, pues desde el principio tendremos giros importantes a la trama, al que se le sumará una incesante tormenta de nieve que nos hará intentar huir a un lugar más tranquilo. Abriéndonos paso entre la bruma y un ambiente totalmente hostil. 

Esto sucede en los primeros momentos del título y desde ahí podemos intuir que nuestro investigador no es nada bienvenido a ese lugar. Pero deberemos hacer camino entre los escenarios para buscar salir de ahí, y de paso, intentar resolver un misterio que narrará los horrores reales, sobrenaturales y hasta oníricos. 

UNA EXPERIENCIA A LA MEDIDA

El juego conoce a su audiencia y está consciente de que existen jugadores que prefieren una jugabilidad enfocada a lo narrativo, pero también quienes buscan un gameplay con elementos de acción. En Kona II: Brume, cada jugador podrá personalizar su partida, ya que el juego te da la opción de convertir la historia en un ‘walking simulator’ en el que el jugador solo tendrá que preocuparse por investigar, o si lo prefiere, activar los elementos de supervivencia y combate. Está opción de personalización vendrá acompañada de otra que permite regular la presencia del narrador, haciendo que sea un personaje presente continuamente y nos brinde pistas, o simplemente aparezca en los momentos necesarios para la historia. 

En nuestro caso decidimos irnos por una configuración balanceada, que tenía presentes todos los elementos. En este esquema de personalización tuvimos que poner continua atención a los indicadores de supervivencia y buscar refugio del frío, pero consideramos que es la forma ideal de disfrutar esta entrega. 

El juego es un survival horror muy poco usual, ya que al ser un título de primera persona, uno está acostumbrado a contar con un set de movimientos amplio. En este caso, nuestro personaje no contará con esto, pero aún así funciona y da una sensación de control fluida. Por otro lado, sus secuencias de combate serán limitadas debido a que se siente como un recurso al que recurren solo para avanzar en la trama. Otra decisión que consideramos acertada ya que no hacen sentir al juego alargado artificialmente. Que por cierto, el título cuenta con una duración bastante decente para un juego independiente, durando de 8 a 10 horas. 

DISEÑO SENCILLO PERO EFECTIVO

El mapa es relativamente extenso y el jugador se puede mover a pie o bien, usando un trineo impulsado por perros. Nuestro movimiento a través de los escenarios será constante ya que estaremos en búsqueda de acertijos. Para hallarlos, tendremos a nuestra mano un medidor de radioactividad que nos servirá como una especie de brújula. 

El título te indica a través de pistas visuales cuando un elemento es relevante, algo que francamente nos encantó ya que hacen que la búsqueda y progreso se sienta como algo fluido. Sin embargo, los acertijos pueden llegar a sentirse cansados ya que la mayor parte del tiempo solo bastará con mover un par de elementos para resolverlo. Un poco de variedad no le hubiera venido mal.

Gráficamente este juego resalta y nos entrega escenarios con texturas detalladas y una ambientación decente. A pesar del campo de visión limitado, el juego no recurre al susto obvio del jumpscare y el desplazamiento no se siente torpe. Desafortunadamente la iluminación en interiores es algo deficiente y puede llegar a ser frustrante y enredado para algunos acertijos. Al menos en la versión de PC se puede medio corregir moviendo un par de configuraciones, pero no deja de ser una característica que pudo ser mejor. 

Por su parte, el soundtrack es meramente ambiental, pero su diseño de audio destaca, dando pequeñas pistas auditivas y un sonido envolvente que si vale la pena probar con audífonos. El juego es estruendoso cuándo tiene que serlo y en ocasiones es imposible no ponerse tenso en sus momentos de silencio. 

CALIFICACIÓN: 8.0

Kona II: Brume es un título con un gameplay tan refinado que eleva muy bien la experiencia narrativa. A pesar de que el juego te deja personalizar la partida, nosotros si recomendamos jugarlo en la opción balanceada, ya que se nota que todo el diseño del juego fue hecha para esa modalidad. Una historia bien contada y relativamente corta llena de intriga y a momentos intensa. Ideal para los fans del survival horror y más en esta temporada.

Kona II: Brume es un título desarrollado Parabole y distribuido por PLAION para PlaySTation 5, Xbox ONE, XBox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PC, la cual fue proporcionada por el desarrollador.

Te puede interesar