Ya jugamos Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 y te contamos nuestra opinión del título. Foto: Créditos a Konami
VIDEOJUEGOS

¿Buena colección? Reseña Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Ya jugamos Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 y te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta colección de títulos

Con el pasar de los años, ciertos juegos pasan a la historia y en algunos casos, se vuelve más difícil poder jugarlos o comprarlos. La solución de la industria como tal es sacar colecciones con dichos títulos para “Celebrar” a las franquicias que buscan representar. Si bien la calidad de dichas colecciones puede variar mucho, cuando se hace bien, los fans tienen una nueva pieza que celebrar. Konami no es ningún extraño a este tipo de colecciones y más de ocho años después del último lanzamiento sólido de Metal Gear llega Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 al mercado. ¿Esta colección es digna o es un juego de nostalgia?

EL COMIENZO DE UN LEGADO

La historia de Metal Gear comenzaría como tu típica trama de espionaje militar en donde el protagonista se debe de infiltrar a las bases enemigas para detener una nueva amenaza. Pero todo esto cambió cuando salió Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y el resto es historia. Aquí la saga comenzó a tener elementos bastante bizarros con una combinación de ciencia ficción, eventos paranormales y mucho más.

Si bien esto puede ser visto como algo raro, de manera irónica funciona mucho a favor de Metal Gear para darnos una historia bastante diferente a lo habitual, y dicha historia te generara bastante intriga y dependiendo a quién le preguntes, funciona como una de las historias que más te va a enganchar dentro de la industria. Dentro de esta colección, nuestra historia favorita la cuenta Metal Gears Solid 3: Snake Eater, pero al menos en el caso de los Metal Gear Solid, la historia es satisfactoria aunque en algunos casos demasiado compleja para su propio bien. Esto último se volverá más notorio en los juegos que llegarán al Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 2 pero aquí comienza la locura.

Vale la pena mencionar que en nuestros tiempos modernos, ciertos elementos dentro de las historias pueden considerarse “ofensivos”. El juego te advierte de esto. En lo que a nuestro parecer es un acierto, Konami no quita dichos elementos, ya que funcionan como un producto de sus tiempos.

JUEGOS QUE NO REQUIEREN INTRODUCCIÓN

Cuando piensas en juegos de sigilo hay una franquicia que ha dominado el género en todos los sentidos y por eso no necesitarían ningún tipo de introducción los juegos de Metal Gear. Pero para aquellos que no han jugado alguno, combina elementos de James Bond con ciencia ficción y para un buen sazón, agrega  la jugabilidad de sigilo más refinada de la industria y tienes como resultado a esta legendaria saga. En esta colección están incluidos los siguientes juegos:

  • Metal Gear (MSX 2)
  • Metal Gear 2: Solid Snake
  • Metal Gear (NES)
  • Snake’s Revenge
  • Metal Gear Solid
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty HD
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater HD

Como lo dice el título de la colección, esta incluye los primeros juegos lanzados en consolas 8 y 16 bits junto con la legendaria primer trilogía de Metal Gear Solid con sus versiones HD funcionando como las definitivas de todos los juegos. Los primeros títulos son decentes, pero la franquicia dio el brinco a estatus de saga legendaria con la llegada de la trilogía de  Metal Gear Solid. Los juegos en 8 bits funcionan como una curiosidad menor para entender mejor el legado y la historia de la legendaria franquicia.

Donde esta la mayoría del contenido que los fans quieren (y la razón por la que seguramente comprarán la colección) es en la trilogía original de Metal Gear Solid. Sin importar cuál de los juegos elijas, todos tuvieron innovaciones importantes en sus tiempos. Si bien los años no han sido muy nobles con los tres juegos, el que mejor se sostiene es Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Algo que vale la pena mencionar es que pese al pasar de los años, los juegos son bastante sólidos de manera individual y como paquete se justifica un poco más.

Para bien o para mal, la jugabilidad se ha quedado intacta. Si bien esto se puede considerar como algo bueno para “preservar” la esencia de los títulos, la realidad es que podemos decir que se podrían haber hecho algunos esfuerzos para modernizar todo un poco más. De los pocos cambios implementados son una pausa que se puede utilizar durante las cinemáticas, pero definitivamente no funciona bien y se tarda demasiado en activarse. Otro detalle extraño es que los juegos no vienen en un sólo paquete y estarán separados dentro de tu biblioteca de juegos.

VISUALES ANTICUADOS

Lamentablemente, en este caso, no se hicieron modificaciones a los visuales y los años ya empiezan a pesar bastante. Si bien esto es entendible con los juegos de 8 bits y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, ya que más adelante recibiremos un remake con ​​ Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, en el resto no hay excusa. Este tipo de detalles son los que diferencian a las mejores colecciones del resto

Si bien son las versiones “definitivas” de los títulos, vale la pena mencionar que estas versiones tienen más de 10 años en el mercado y el hecho de que no se hizo ningún esfuerzo en este nos dejan con una sensación agridulce de lo que pudo haber sido si se le diera un poco más de amor a la colección. Esto no es decir que no se hizo ningun tipo de esfuerzo, ya que los juegos corren bastante bien y difrutaras de 1080p a 60 cuadros por segundo.

CARTA DE AMOR A METAL GEAR 

Uno de los detalles más llamativos dentro de este tipo de paquetes de celebración son los diversos materiales adicionales que te ayudan a apreciar más el juego celebrado. Esto incluye arte conceptual, material promocional y mucho más. En este aspecto, Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 no defrauda y cuenta con diferente material que los fans apreciarán mucho. La atención a detalle es meticulosa e incluso los veteranos de la franquicia encontrarán sorpresas inesperadas como ciertos cómics que no les arruinaremos revelando. Lamentablemente, lo único con lo que esta edición no cuenta y que hubieramos apreciado bastante como fanáticos de la franquicia era un detrás de las cámaras. Esto es entendible por la ruptura de Kojima y Konami, pero no nos quita el deseo.

CALIFICACIÓN: 7.5

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es una colección robusta que es ayudada por la percepción de los juegos presentes en ellas y la calidad que tuvieron en su momento. Si bien los juegos presentes son la edición definitiva hasta el momento de cada versión, el pasar de los años solo hará que solo los veteranos puedan apreciarlos y quizá no logre cautivar a los novatos de la misma manera. En cuestión de material adicional el juego cuenta con una buena variedad, pero definitivamente se debió de haber hecho algo más con los visuales.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es un título desarrollado y distribuido por Konami que está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X/S y PC. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de PlayStation 5 y la copia fue proporcionada por Konami

Te puede interesar