¿Buen RPG de Acción? Reseña Achilles: Legends Untold

Después de un Early Access un poco desastrozo, finalmente llega la versión final de Achilles: Legends Untold. ¿Vale la pena jugarlo?

El 2023 nos ha traído grandes videojuegos de rol de acción. Definitivamente el más notorio es Diablo IV, pero definitivamente no es el único. En 2022, Aquilles: Legends Untold estreno una versión Early Access del título, que no tuvo la mejor recepción que digamos. Ahora , más de un año después de este lanzamiento , llega la versión final del título. ¿Vale la pena jugar Achilles: Legends Untold?

¡AQUILES ESTÁ DE REGRESO!

Si conoces la mitología Griega, seguramente estarás familiarizado con la Guerra de Troya. En caso de que no lo estés, te recomendamos ver la adaptación cinematográfica de 2004 de dicha Historia protagonizada por Brad Pitt y Orlando Bloom. Si no quieres ver la película o leer la Ilíada de Homero, la Guerra de Troya es un conflicto bélico en el que los aqueos buscaron castigar a la ciudad de Troya por que el príncipe Paris se llevó a Helena de Esparta. Uno de los soldados aqueos más famosos fue Aquiles, líder de los mirmidones. Dicho personaje logró matar a muchos troyanos, pero eventualmente encontró su muerte a manos de Paris. ¿Por que te estamos contando esto? La razón se debe a que esta parte de La Guerra de Troya funciona como el prólogo del juego.

Una vez que Aquiles muere, el personaje es llevado al inframundo, pero despierta en de nuevo en Grecia y una misteriosa voz, que si conoces la mitología griega sabrás de quién se trata le dice a Aquiles que busque a un Herrero. De aquí, Aquiles emprenderá un viaje en el que se tendrá que enfrentar a sus viejos aliados, que han llevado a Grecia al borde del colpaso. A partir del prólogo, el resto de la historia es decisión creativa por parte de los desarrolladores similar a un escenario What If? La Historia cae en lo simple, pero cumple su trabajo.

Algo que si vale la pena mencionar es que las actuaciones de voz podrían ser más sólida y las líneas de dialogo también podrían tener un par de mejoras. Al final la historia no será lo que te va a enganchar mucho que digamos. Si quieres una mejor historia, puedes leer la Ilíada.

UN RPG DE ACCIÓN TRADICIONAL

En cuestiones de jugabilidad, Aquiles: Legends Untold es tu RPG de acción con una vista isométrica tradicional . Este género popularizado por la franquicia de Diablo consiste de un mapa conectado con diferentes mazmorras y áreas para explorar, un sistema de progresión en donde obtienes puntos por medio de subir de nivel o realizar diversas tareas para aumentar tus estadísticas y habilidades para convertirte en el Aquiles de leyenda. El sistema funciona bien y tienes la capacidad de recuperar los puntos que ya invertiste para moverlos a otro lado si así lo deseas.

En lo que va de combate, Aquiles cuenta con una variedad de armas y escudos y habilidades como: Aventar su escudo al estilo Capitán America y Dar una patada estilo Leonidas en 300. Para complementar el combate, existen diversos efectos secundarios que tus armas pueden tener, o las de los enemigos. Estos efectos son similares a lo que ya hemos visto, ya que incluyen cosas como envenenamiento, maldición, sangrado, quemado, etc. Las habilidades más interesantes se desbloquean con el sistema de progresión y si tardarás un poco en llegar a ese punto. Lo malo es que ciertas habilidades como Parry o contraataque están bloqueadas en este sistema. Si te llegas a morir en cualquier punto, tendrás una oportunidad para recuperar tu experiencia perdida.

El combate toma nota de los juegos estilos souls para implementarlo de manera decente aquí. Digo decente, por que el juego te permite pegar y huir para derrotar enemigos más fuertes y subir de nivel más rápido. El sistema falla en dos aspectos: El apuntado de enemigo no es consistente y hay momentos en donde muchos enemigos te pueden atacar a la vez, haciendo un combo del que no saldrás vivo. Agregado a esto, habrá ciertos momentos en donde ya tienes tus armas mejoradas con la suficiente variedad de habilidades que el reto será prácticamente inexistente.

¿MAPA MEJORADO?

A diferencia del Early Access, Dark Point Games implementó un mapa y ahora todo esta conectado, lo cuál mejora tu experiencia de manera drástica. Pero nosotros tuvimos un detalle extraño con esto. Los tutoriales del juego están ocultos por lo cuál no sabíamos que la línea blanca en el mapa nos llevaba al objetivo. Esto hizo que después de explorar varias horas y subir de nivel rápidamente, comenzamos la historia con un Aquiles supercargado por accidente. En cuestión de exploración, puedes ir a muchas partes sin limitantes, pero cuando llegues ahí te darás cuenta de que no hay mucho que hacer hasta que la historia te vuelva a llevar ahí.

Por lo menos estos viajes no fueron en vano, ya que descubrimos muchos de los santuarios de Hades. Estos Santuarios tienen diferentes funciones como: teletransportarte entre ellos para viajar más rápido en el mundo, mejorar tus habilidades o descansar para curarte y recuperar tus objetos a costa de que todos los enemigos revivan. En cuestiones de exploración, el título ofrece algunas recompensas o retos por irte por diferentes caminos. Esto te puede recompensar con nuevos objetos, puntos de interés, mazmorras o nuevos retos que le ayudan a dar un poco más de sazón a la experiencia. Lo único molesto es que por alguna razón, la transición entre los santuarios o entrar a los portales y mazmorras te manda a un menú de pausa antes de cargar lo que sigue y a nuestro parecer es algo completamente innecesario.

Sin lugar a dudas lo más memorable son ciertos portales que se abren y aquí tendrás que derrotar a una gran ola de enemigos zombificados que son más difíciles y funcionan como un gran lugar para subir de nivel y cada vez que cierras un portal obtendrás puntos para mejorar tus habilidades. El mapa cuenta con variedad decente de escenarios y estos vienen con una buena variedad de enemigos.

El juego no es feo en ningún sentido, pero la presentación cae en lo simple o genérico. La buena variedad de lugares ayuda a alivianar un poco esto, pero no mucho que digamos. La banda sonora es decente, pero tampoco hay algo que sea muy memorable. El problema de la presentación surge en las cargas de texturas constantes en el mundo y ciertos bugs en un juego que no debería de sufrir de ninguno.

• El Combate es adictivo pese a estar lejos de ser perfecto
  • El árbol de habilidades y la variedad de armas le dan versatilidad al juego
  • El mapa ya es presentable

• Cargas constantes cuando cambias de área
  • El Doblaje
  • Un poco de mayor variedad en las mazmorras no estaría mal

CALIFICACIÓN: 6.5

Achilles: Legends Untold no revoluciona la mitología griega o el género de juego en ningún sentido. Pero la realidad es pese a tener varias imperfecciones, el título tiene su encanto y si sigues la historia, ofrece un reto decente. Si estás en busca de otro RPG de acción con una vista isométrica, este juego es para ti. Pero si no estás interesado en el género, Achilles: Legends Untold no es el mejor ejemplo para adentrarte en este tipo de títulos.

Achilles: Legends Untold es un título desarrollado y distribuido por Dark Point Games que está disponible en Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4 , PlayStation 5 y PC. La versión que se utilizo para esta reseña fue la de Xbox Series X/S, la cuál fue proporcionada por Dark Point Games.