Ya jugamos Backpack Heroes y te contamos todos los detalles sobre este título indie que combina elementos de RPG, Rogue Like y mucho más. Foto: Créditos a Backpack Hero

¿Buen juego indie? Reseña Backpack Hero

Ya jugamos Backpack Heroes y te contamos todos los detalles sobre este título indie que combina elementos de RPG, Rogue Like y mucho más.

El mundo de los juegos independientes es un lugar variado donde se pueden perfeccionar conceptos que desarrolladoras más grandes establecieron o innovar con nuevas ideas. Gracias a este segundo concepto, hemos logrado tener propuestas bastante interesantes que pueden enriquecer la variedad en tu colección de juegos. Backpack Hero busca ser uno de éstos juegos que logran sobresalir por medio de ideas distintas a la norma. ¿Las ideas aterrizan de manera pacífica o se estrellan de manera desastrosa contra el suelo? ¿Vale la pena jugar Backpack Hero?

BIENVENIDO AL MUNDO MISTERIOSO DE PURSE

Purse es una pequeña ratoncita que vive con su familia en un Reino lleno de corrupción y mazmorras misteriosas. El Rey constantemente saquea las aldeas de su reino, dejando a sus habitantes con pocas oportunidades de vivir y esto los puede llevar a la desesperación de buscar ganarse una vida con objetos recolectados dentro de mazmorras. Lamentablemente, el rey está consciente de esto y castiga a cualquiera que vaya en busca de tesoros dentro de “sus mazmorras”. La madre de Purse era uno de estos exploradores de Mazmorras y un día jamás regreso.

Siguiendo los pasos de su madre, Purse se dedicaría a explorar mazmorras, hasta que un día encontró una bolsa mágica que tiene una capacidad de guardar objetos bastante impresionante. Con esto Purse seguiría explorando mazmorras para recolectar tesoros, descubrir que le pasó a su madre y ayudar a reconstruir su aldea poco a poco. La narrativa presentada aquí es decente y si bien tienes algunas interacciones con diversos personajes, el centro de atención de este título es su jugabilidad distintiva, aunque la historia cumple bien.

ADMINISTRA TUS RECURSOS

Backpack Hero contiene diversos elementos de RPGs de Turnos, Rogue Like y Dungeon Crawlers con mecánicas que lo ayudan a sobresalir del resto y cuentan con un buen nivel de profundidad para realizar diversas estrategias. El elemento principal del juego consiste en recolectar objetos y administrar la capacidad de tu mochila. Si bien puede sonar simple colocar objetos dentro de una mochila, existen diversos efectos que deberás de tomar en cuenta a la hora de posicionar los recursos en tu mochila. Esta decisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte dentro del juego.

Recorrer una mazmorra es relativamente simple, ya que solo deberás de moverte entre los cuartos del lugar y el mapa te revela diferentes puntos de interés, zonas con enemigos y lugares con tesoros valiosos. Ir por estos cuartos te puede recompensar, pero a la vez cuentan con cierto riesgo, ya que si tu personaje muere, sólo podrás quedarte con pocos objetos del lugar. Si bien los mapas son similares, los retos ayudan a mantener la frescura a lo largo del juego.

El combate en sí es lo que esperarías de un RPG de turnos clásico. En tu turno, puedes utilizar objetos y/o tus armas para atacar. Cada turno tienes un número limitado de acciones que puedes hacer a la vez y luego será turno de los enemigos presentes. Si los logras derrotar, obtendrás experiencia. Con la mayoría de los personajes, esta experiencia te funciona para subir de nivel y expandir la capacidad de la mochila. existen ciertos casos en los que tienen efectos secundarios como una mayor cantidad de aliados a tu disposición. En general, la jugabilidad es de nicho, pero para los fanáticos de la estrategia, Backpack Heroes ofrece muchos detalles bastante interesantes.

INTERFAZ POCO AMIGABLE

No se si es el caso de todas las versiones de Backpack Hero, pero por lo menos en la versión de Nintendo Switch, la interfaz no se siente amigable. En muchos casos, ir a alguno punto del menú o realizar ciertas acciones se siente más complicado de lo que debería ser. Esto puede ser desde las primeras veces que administras el inventario de tu mochila o cuando tratas de reconstruir tu aldea. Esto puede llegar a ser frustrante en muchos casos de manera innecesaria, ya que con una actualización dejaría de ser un problema.

Si bien una interfaz floja puede ser una inconveniencia menor en otros tipos de juegos, aquí si llega a ser un gran problema. Esto se debe a que la mayoría de su jugabilidad está relacionada a navegar diferentes menús y como consecuencia esto puede hacer que un tipo de juego poco amigable y de nicho para muchos jugadores se convierta en algo que no funcione como entrada a este tipo de juegos. Parece que la mayoría de estos elementos son mejor representados en una PC, pero la consola híbrida de Nintendo hace que la experiencia no sea muy amigable.

PRESENTACIÓN DEMASIADO SIMPLE

En cuestión de presentación, Backpack Hero cae en lo simple en muchos sentidos. El diseño visual de los personajes, objetos y más importante, las mazmorras, caen en lo genérico y eso no ayuda a diferenciar mucho el juego. Por otra parte, en el caso de las mazmorras, toda esa frescura que genera su jugabilidad se ve afectada por que visualmente pueden llegar a ser bastante similares. Esto como consecuencia puede generar fatiga dentro de los jugadores. En cuestiones de música, no recuerdo piezas memorables dentro del juego, pero si generan un poco de ambientación dentro del mundo.

• Jugabilidad profunda y adictiva
  • Ideas frescas
  • buena variedad en las mazmorras
  • narrativa interesante

• Presentación muy simple
  • Interfaz floja

CALIFICACIÓN: 7.0

Backpack Hero cuenta con muchos aciertos dentro del título. La jugabilidad es fresca, tiene un buen grado de profundidad y requiere de estrategia que será satisfactoria cuando te salga bien. Explorar las mazmorras es divertido y su narrativa cumple bien con el trabajo. El problema es que su interfaz y presentación frenan mucho a un juego que tiene elementos para ser un juego estelar.

Backpack Hero es un título independiente desarrollado y distribuido por Jaspel, IndieArk y Different Tales. El juego está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One , PC y Mac OS. La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Nintendo Switch, la cuál fue proporcionada por los distribuidores.