animación

ANIME Free – The Final Stroke (2021)

La competencia de natación definitiva llega con esta película, la primera de dos partes que consolida uno de los animes más populares de los últimos años.

Si te gusta la natación y el fanservice, este anime es para ti. Anteriormente, esta cinta estaba programada para lanzarse durante los juegos olímpicos de Tokio 2020, pero por obvias razones el estudio decidió posponer su estreno.  Esta película se estrenará en cartelera mexicana el próximo 30 de septiembre y se dividirá en dos volúmenes; sólo podremos espectar la primera parte del gran final de éste icónico anime este año, para la segunda parte tendremos que esperar al 2022.

HISTORIAS DE PISCINA

El anime cuenta previamente con tres temporadas, estrenadas desde el 2013, y el motivo de su gran éxito es que dentro de la trama hemos podido ver el crecimiento de cada personaje y la evolución de sus relaciones. Esta franquicia está basada en una serie de novelas escritas por Kouji Ouji.

Para ponerte en contexto de la historia; Haruka Nanase es un chico apasionado por la natación y en la primaria participó en una carrera de relevos con tres amigos del club: Rin Matsuoka, Makoto Tachibana y Nagisa Hazuki. Después de salir victoriosos, cada uno optó por un rumbo diferente para volverse a reencontrar en la preparatoria, pero las cosas habían cambiado, al menos para un miembro del grupo, Rin quería demostrar el desarrollo de su técnica de natación y decide retar a Haruka a una competencia y así es como nace el club de natación del Instituto Iwatobi, inicialmente para vencer a Rin y a su nuevo equipo de un instituto rival.

PASIONES ESCONDIDAS

Esta película se sitúa años después y la trama se centra en el equipo de Free, preparándose para el Torneo de Sydney, una de las más grandes competencias de la historia y como era de esperarse, la rivalidad y el espíritu competitivo salen a flote, tanto como para ver a los personajes apoyándose en perfeccionar sus habilidades, como para representar una debilidad que os afecta no solo físicamente, si no también mentalmente, pues al final y por el mérito de cada nadador, se encuentran ahí, corriendo el riesgo de enfrentarse entre ellos.

Los mensajes más tangibles son el equilibrio que un competidor debe tener para enfrentarse a un reto de esa magnitud, especialmente si tu enemigo te sobrepasa en habilidad; la obsesión por superar a alguien en vez de a ti mismo, que a veces puede interpretarse como que para mejorar, debes alejarte de todo y centrar tu soledad a entrenar sin descanso, cuando no es así; Además del miedo a fracasar en algo a lo que le has dedicado tanto tiempo, y sin mencionar la corta vida que un nadador tiene para superar sus progresos y llegar a su época dorada antes de marchitarse.

Esta cinta logra cautivar al espectador por lo emotiva que puede resultar; sin embargo, aunque podría centrarse un poco más en mostrar las carreras entre nadadores, las vuelven momentos demasiado específicos y se centran más en la parte emocional o la preparación que cada competidor tiene antes de saltar al agua.

ANIMANDO AGUA 

Uno de aspectos más notorios fue el detalle de la animación que está muy bien lograda, no solo por los personajes, sino que al ser un anime de natación, plasma el agua de un modo muy realista; Y cómo podríamos dejar pasar la banda sonora que ayuda al espectador a introducirse en la trama. El tema principal es interpretado por Oldcodex, y se titula ¨Heading to over – Version Free¨ que como su nombre lo indica se trata de un remake del tema de apertura de la tercera temporada del proyecto de animación.

Te puede interesar