VIDEOJUEGOS

REVIEW Tales of Arise

Para celebrar los 25 Años de su serie de RPGs, Bandai Namco publica el que podría ser uno de los mejores juegos de esta franquicia.

Con el apogeo que tuvieron los juegos de rol a finales del siglo pasado, cada una de las grandes compañías de videojuegos japonesas se hizo de su propia serie, muchas de las cuales siguen hasta el día de hoy. En el caso de Bandai Namco, esa serie es conocida como Tales Of…, que a la fecha cuenta con más de 17 entregas oficiales y más de una decena de títulos anexos. Durante el 2021, para celebrar los 25 años de la franquicia, la compañía lanza Tales Of Arise, un juego que celebra su legado al mismo tiempo en que se hace mucho más accesible para una nueva generación de nuevos jugadores.

UN RPG CONTEMPORÁNEO

Un joven sometido como esclavo en una árida región de Danah nos presenta la dinámica de este mundo, donde sus habitantes son sometidos por los Renah para obtener de ellos energía espiritual. El planeta está dividido en cinco regiones, cada una regida por un regidor que compite con los demás por el puesto de soberano. La aventura que lleva a este joven en una máscara de hierro a liberarse y enfrentar a sus opresores da inicio a una compleja historia que no tiene la más mínima reserva en tratar temas como la esclavitud, los crímenes de odio, racismo, clasismo y, en mucha menos medida, la lealtad y la amistad.

Estos elementos, aunado a una extensa cantidad de personajes protagónicos y secundarios perfectamente bien realizados, hacen que el título se sienta contemporáneo en su temática y desarrollo, el cual se complementa perfectamente con una dinámica de juego accesible, variada y muy entretenida.

GUERRA CONOCIDA

Tales of Arise no es un juego innovador, ni como RPG, ni dentro de su propia serie. A diferencia de otros títulos del género, en lugar de buscar tener una dinámica de juego particular, hizo una que fuera accesible para todo tipo de jugadores, simplificando el control de los personajes no sólo durante las secuencias de pelea, sino también en otros elementos como los la pesca, la administración de un rancho y hasta la cocina. Siendo parte de una de las series de RPG más legendarias de la industria, el título recrea todos los elementos base de la franquicia en su narrativa y dinámica de juego, pero de una forma mucho más sencilla. Eso sí, que ahora sea más fácil jugarlo, no significa que el nivel de dificultad haya disminuido.

El jugador tiene control sobre uno de los seis personajes protagónicos, quienes se irán uniendo a su equipo conforme avanza la historia. Como en todo buen RPG, cada personaje puedes hacerse un arma, un accesorio y una pieza de armadura y en las secuencia de pelea tiene dos tipos de ataques: el básico y las “artes”. Las artes son acciones especiales que se aprenden durante el desarrollo de la historia y que se pueden utilizar mientras tu personaje tenga energía, yendo desde movimientos especiales hasta hechizos. Aparte, cuando se ha recibido cierto daño o se han hecho cierta cantidad de movimientos se cuenta con ataque devastador y cuando se ha dañado suficiente al enemigo, se activa un ataque especial que combina el poder de dos de tus personajes. Lo mejor de todo es que siendo un RPG de acción, no hay que esperar a cumplir turnos para moverte.

A esta versión increíblemente simplificada de las peleas se suman otras que podrás realizar durante el juego como pescar, cocinar, criar ganado, forjar armas y accesorios, todo para complementar tu aventura. Aun así, lo que sigue sorprendiendo del título es su historia y sus personajes, y la profundidad que estos llegan a tener gracias a la forma en cómo se va narrando la trama y lo que descubrimos de ellos gracias a los tradicionales ‘skits’, pequeñas conversaciones entre tus héroes donde se juegan bromas, se cuentan historias o revelan cosas sobre ellos y su historia.

MÁS QUE UNA HISTORIA

Con una genial banda sonora compuesta por el músico japonés Motoi Sakubara, Tales of Arise es un título que entrega mucho más de lo que aparenta, pues su historia sigue incluso después de vencer al jefe final del juego. Misiones adicionales, búhos escondidos, jefes secretos, poderosísimas criaturas a vencer y el siempre atractivo reto de las peleas en el domo de entrenamiento complementan un juego por demás ambicioso y con vasto contenido.

Calificación: 9.0

Una fuerte historia sobre opresión, clasismo y racismo se enfrenta con una dinámica de juego que no sólo es accesible, sino también muy entretenida Lleno de misiones, retos y secretos, Tales Of Arise no innova mucho en lo que a un RPG tradicional se refiere, pero lo que ofrece está tan bien logrado que por mucho se gana un lugar como el mejor juego de la serie y uno de los mejores títulos del año. 

Tales of Arise es un título desarrollado y distribuido por Bandai Namco para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S y PC, Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por Bandai Namco Latinoamerica.

Te puede interesar