Una Copa llena de problemas

Parece ilógico que se quiera tratar a la Liga MX y al Ascenso MX por igual. No se puede, no brinda resultados y parece que nadie lo quiere entender, pues como se ha hecho palpable, la Copa MX sigue sin dar resultados y por el contrario, sigue dando más problemas.

Mientras Decio de María, presidente de la liga, pasó los días anteriores al arranque del torneo alterno con el asunto de las sanciones a los tres entrenadores con carácter enérgico, una vez más bajó la guardia con relación a las garantías de seguridad que ya han sido violentadas.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

4
Años de cárcel sería la sanción contra agresores, de aprobarse la reforma de ley
"No se pudo contener la agresión por la falta de elementos de Seguridad del Estado"
Comunicado oficialClub Atlético San Luis

Parece ilógico que se quiera tratar a la Liga MX y al Ascenso MX por igual. No se puede, no brinda resultados y parece que nadie lo quiere entender, pues como se ha hecho palpable, la Copa MX sigue sin dar resultados y por el contrario, sigue dando más problemas.

Mientras Decio de María, presidente de la liga, pasó los días anteriores al arranque del torneo alterno con el asunto de las sanciones a los tres entrenadores con carácter enérgico, una vez más bajó la guardia con relación a las garantías de seguridad que ya han sido violentadas.

El último caso ya lo vimos apenas el martes en el estadio Alfonso Lastras de San Luis, en donde aficionados potosinos se enfrascaron en una riña con seguidores de Tigres, al grado de que las familias con niños tuvieron que saltar a la cancha para resguardarse de los golpes.

Esta no es la primera vez que la Copa MX carece de un operativo confiable, palpable con elementos que guarden el orden en situaciones de riesgo. Porque nunca será la misma convocatoria de público para un partido de la liga de Ascenso a uno de la Liga MX, que al mezclarlas sigue generándose mayor problema.

Casos de violencia, de lesión en jugadores y otras cuestiones relacionadas al tema son las que han sido parte de la Copa desde su regreso, que aunque fue creada para la sana competencia entre 14 clubes de la Liga de Ascenso y 14 de la Primera División. Este año, no tomaron parte América, Cruz Azul, Tijuana y Toluca, que estarán participando en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Aunque el año pasado se consultó entre autoridad sobre la reforma a una Ley contra la Violencia en los Estadios en el Congreso de la Unión, la cual amenazaba con aplicar multas severas o vetos, las barras del futbol mexicano siguen sin cooperar con el pacifismo que evite situaciones de conflicto.

Se tiene registro de tres hechos violentos en partidos de Copa MX, como el que ocurrió en el León contra Chivas, y los dos en el estadio Neza 86 con aficionados del América y de Cruz Azul.

¿Qué pensaría Conmebol de todo esto?

Con la poca atención que la Liga MX y sus protagonistas le ponen al torneo copero en todo sentido, Decio de María puso un ingrediente atractivo para los ganadores del trofeo durante un año futbolístico: la disputa del boleto de México 3 en la Copa Libertadores de América.

Pero viendo que no hay garantías de ninguna clase en la Copa MX, ¿qué diría la Conmebol en caso de que una de las plazas del Ascenso MX consiga ese pase al repechaje del torneo sudamericano?

El futbol mexicano está advertido de esto, los clubes participantes saben que tan pronto ganen el boleto de México 3 deben cumplir con todos los requisitos que impone la confederación sudamericana para ser sede de la Libertadores, entre los que se encuentran el aforo de 10 mil aficionados en la primera fase, 20 mil en la segunda y 40 mil en Finales.

Así mismo, el inmueble debe contar con alumbrado y ofrecer todas las garantías de seguridad para jugadores, cuerpo técnico y árbitros, así como a los asistentes, cosa que hasta ahora no ha se ha cumplido cabalmente ni en esta etapa de la pelea del boleto.

Mientras no se esté midiendo con la misma vara (temas extra cancha y dentro de ella), con los mismos objetivos y la misma mano dura para determinar sanciones, ni la Copa MX ni sus protagonistas darán un paso adelante en beneficio del espectáculo y sus aficionados. Porque es triste que nadie haga nada y el pánico siga imperando en las gradas.

Pasa Atlético la ‘pelota’ al Estado

La directiva del club Atlético San Luis condenó rotundamente los hechos registrados en su estadio la noche del martes, donde aficionados locales se enfrentaron con seguidores de Tigres durante la Copa MX.

Sin embargo existe un punto a destacar como lo es el aparato de seguridad durante el evento, para el cual el equipo habría solicitado previamente el apoyo de las autoridades de San Luis, sin tener respuesta en ningún momento.

“El estadio contaba con elementos de seguridad contratados a una empresa privada, no se pudo contener a los causantes de las agresiones tan rápido como se hubiera deseado por la falta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que fueron solicitados en tiempo y forma a las autoridades competentes sin haberlos obtenido, expresó el club en un comunicado difundido a través de los medios informativos.

Tras los eventos registrados, el Atlético San Luis informó que los participantes en la riña desatada en la tribuna serán vetadas de por vida a los partidos que el equipo juegue como local en el Alfonso Lastras.

En contraparte, Tigres no presentará ninguna queja ante la Federación Mexicana de Futbol en contra el Atlético San Luis, por lo hechos ocurridos en el estadio Alfonso Lastras hacía su porra, dejando en manos de las autoridades el tipo de  sanción que deba cumplir el cuadro potosino, según expresó Miguel Ángel Garza, delegado deportivo del club Tigres.

Más conflictos que futbol

> Agosto 2012
Previo al partido de Cruz Azul contra Neza en el torneo de Copa MX Apertura 2012, hubo algunos daños en vehículos por piedras que aventaron y por una balacera desatada en los alrededores.

> Febrero 2013
Dentro de la jornada 8 de la Copa MX, hubo enfrentamientos entre porras del Querétaro y el Atlas, así como entre seguidores del Guadalajara y el León, en donde las autoridades poco pudieron hacer frente a las grescas desatadas.

> Febrero 2013
Integrantes de las porras de los equipos Neza y América se enfrentaron esta tarde afuera del estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), previo al encuentro entre ambas escuadras dentro de la Liga MX.

> Enero 2014
Se desata una riña en las gradas del estadio Alfonso Lastras de San Luis entre aficionados del Atlético San Luis y Tigres, durante el medio tiempo de la primera jornada de la Copa MX Clausura 2014.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil