Con una ofensiva espectacular, encabezada por Patrick Mahomes, Travis Kelce y Tyreek Hill, los Kansas City Chiefs no solo han apartado su lugar para los playoffs, sino que se mantienen con la mejor marca de la NFL, lo que les da altas posibilidades de lograr el bicampeonato.

Además de los campeones vigentes, los Pittsburgh Steelers, pese a que han perdido el invicto y ya tienen dos derrotas, también estarán en los playoffs, al igual que los New Orleans Saints y los Green Bay Packers.

En la Conferencia Americana están eliminados los New York Jets, Cincinnati Bengals, Houston Texans, Jacksonville Jaguars y Los Angeles Chargers, por lo que nueve escuadras tendrán una dura batalla por los cinco puestos disponibles para jugar en enero.

Son nueve equipos los que están en posibilidades de pelear por los cinco lugares restantes de la postemporada, hasta el momento, son los Chiefs los que tienen el primer sitio que les permitiría descansar la primera semana de la siguiente ronda.

En el Este son los Buffalo Bills los que llevan ventaja, pues además de tener dos victorias más que los Dolphins, cuentan con el extra de haber ganado el choque entre ellos, además que en la semana 17 se verán las caras. Para Miami, la idea es calificar aunque difícilmente será como líder, en tanto, los Patriots se complicaron tras su última derrota y todavía deben medirse a los otros de su división.

En el Norte los Steelers ya están calificados, pero aún no amarran el liderato, para eso requieren una victoria más y que Cleveland sume una derrota; los Browns dejaron escapar su gran oportunidad el pasado lunes al perder con los Baltimore Ravens. Los tres conjuntos están en la pelea y de ellos es Pittsburgh el que tiene el calendario más complejo, pues le restan Cincinnati, Indianapolis y Cleveland.

El Sur es el más sector más flojo, en el que ya solo Indianapolis y Tennessee están en competencia. Los Colts han sabido aprovechar la experiencia de Philip Rivers, y en las últimas semanas enfrentarán a los eliminados de su división, Houston y Jacksonville, mientras que los Titans podrían complicar su existencia porque visitarán Green Bay y Houston.

Los Chiefs no solo dominan el Oeste, sino la liga completa. Detrás de ellos, son los Raiders de Las Vegas y los Denver Broncos quienes buscan meterse a la siguiente fase; sin embargo, ambos equipos han estado marcados por los constantes errores y luce complicado que lleguen al objetivo.

Los más flojos para los playoffs

Solo seis equipos de la Conferencia Nacional tienen marca ganadora y 10 cuentan con más derrotas; sin embargo, incluso estos que han tenido un año para el olvido tienen posibilidades de estar en la postemporada.

El Este es un desastre. Washington se metió a una racha de cuatro victorias seguidas y ya está liderando el sector con 6-7, pero Giants, Philadelphia y Dallas también están con vida pese a que su temporada ha sido “para llorar”.

Green Bay encabeza no solo el Norte sino la Conferencia completa, y ya con su sitio asegurado, en su sector solo queda ver si Chicago o Minnesota logran de menos emparejar su récord y esperar las combinaciones para meterse a playoffs.

En el Sur los Saints son líderes, pero Tom Brady y los Tampa Bay Buccaneers los persiguen muy de cerca, con posibilidad de arrebatarles el primer sitio, siempre y cuando los superen en marca, porque los dos partidos entre ellos fueron para New Orleans.

El sector más peleado es el Oeste, donde tres conjuntos están muy parejos: Rams, Seattle y Arizona llevan una pelea cerrada por encabezar la división, mientras que los subcampeones del año pasado, San Francisco, aunque tienen mínimas posibilidades, luce complicado que se logren meter.

Entre las buenas noticias es que la mayoría de los líderes individuales en las distintas estadísticas están en equipos que veremos durante enero.

También puedes leer: New Orleans Saints, primeros invitados a playoffs