Qatar 2022: Así será el sorteo del 1 de abril

Debido a la invasión de Rusia a Ucrania y a la pandemia, éste se realizará con 29 selecciones clasificadas de las 32 que estarán en Qatar. Las tres restantes se acomodarán en el Bombo 4

Qatar 2022: Así será el sorteo del próximo 1 de abril

Qatar 2022: Así será el sorteo del próximo 1 de abril

Comparte esta nota

El sorteo de los Grupos del Mundial que se realizará la semana próxima tendrá ciertos ajustes en la ubicación de los equipos en los bombos debido a la invasión de Rusia a Ucrania y la pandemia de COVID-19.

La FIFA anunció este martes el procedimiento del sorteo, el próximo 1 de abril en Qatar. Para entonces, sólo 29 de las 32 selecciones estarán identificadas y no será hasta junio cuando se definirán las tres últimas plazas, incluyendo una de Europa que corresponde a la llave de Ucrania en una repesca.

Las otras dos saldrán de los ganadores de los repechajes intercontinentales entre Sudamérica vs Asia y CONCACAF ante Oceanía.

En el sorteo en Doha, las 29 selecciones clasificadas se repartirán en cuatro bombos con ocho equipos cada uno y se tomará en cuenta el ranking de la FIFA que será publicado el día previo al sorteo.

El anfitrión Qatar estará en el Bombo 1, junto al campeón defensor Francia, Bélgica, Brasil, Argentina, Inglaterra y España. El último cabeza de serie saldrá entre Italia y Portugal, que se encuentran en la misma llave de las repescas de Europa.

Alemania, campeón del Mundial de 2014, lleva más de tres años fuera de los 10 primeros del ranking y quedó en el Bombo 2.

La FIFA insertó a los tres equipos por definir en el Bombo 4. Las selecciones involucradas podrían acabar en un grupo más difícil a lo que su ranking ameritaría debido a que no pudieron completar sus partidos antes del sorteo.

Aparte de Ucrania, Colombia y Gales estarían entre algunos de los equipos que podrían verse afectados. Cada uno de esas tres selecciones, si se clasifican, hubieran quedado en el Bombo 3.

Lee también: Qatar 2022: Habrá 14 invitados más al Mundial en esta Fecha FIFA

Hasta ahora, apenas 15 selecciones han asegurado su participación en la cita de Qatar. Las otras 14 plazas saldrán de los partidos que se disputarán en el mundo durante ésta y la próxima semana.

Ucrania debía visitar a Escocia el jueves y al ganador avanzaba para medirse contra Gales o Austria el 29 de marzo. Los ucranianos pidieron la postergación del partido, ya que no era posible que los jugadores de los clubes locales pudieran entrenarse y viajar durante la invasión rusa.

La pandemia también provocó un retraso de los partidos, pues los repechajes intercontinentales acabarán disputándose en Qatar el 13 y 14 de junio.

Qatar está en el puesto 52 del ranking, el más bajo de los equipos que se han clasificado, pero superan el ranking de Rusia, el anfitrión del torneo de 2018, que aparecía en el puesto 65 cuando el sorteo fue realizado hace cuatro años.

La FIFA expulsó a Rusia de su repechaje este mes como sanción por invadir a Ucrania.

Salir de la versión móvil