¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

FutbolEnPaz

Medidas probadas contra violencia

Manuel Cuéllar

Directivas y autoridades de Nuevo León determinaron una serie de acciones para erradicar los actos de agresión entre los seguidores; algunas ya se han aplicado en otros países


Sep 26, 2018
Lectura 4 min
portada post

La intención de las autoridades deportivas y civiles es que las agresiones dentro o fuera de los estadios de futbol en Nuevo León no se vuelvan a repetir con hechos como los de el domingo pasado, por lo que llegaron a un acuerdo de ocho puntos de trabajo, algunos de los cuales ya se probaron en otros países.

La determinación más radical fue prohibir la asistencia de aficionados visitantes a la casa del otro equipo, pero esta marginación ya fue probada en Argentina, donde dejó resultados positivos para erradicar la violencia entre las distintas barras.

En la nación sudamericana comenzó su aplicación en 2013 y se mantuvo vigente durante cinco años. En México se instalará en Monterrey por principio de cuentas, en espera que las agresiones cesen y no haya necesidad de extenderla a otras plazas.

Donde se han aplicado restricciones mayores es en Europa, con un problema severo de ultras y hooligans, que derivó en las ‘Leyes Anti Ultras’, donde echaron mano de la tecnología en los estadios y castigos más estrictos para los violentos.

Por ejemplo, en Inglaterra para que la violencia no sea protagonista de un evento deportivo se infiltran policías en las porras, para así identificar a las personas agresivas, para tenerlas vigiladas mediante un circuito cerrado de cámaras.

En Alemania los castigos son más duros y ejemplares, ya que no van desde lo económico al veto en el estadio, sino que se van directamente a prisión.

Si un individuo llegara a infligir la paz en un evento deportivo, se le dan tres años de cárcel y si llegar a reincidir en su mala conducta pasaría 10 años en prisión.

“Lo que se limita de manera drástica es que acudan en grupos de números importantes. Se habla de caravanas de 3,500 personas sin boleto, que por lo tanto no pertenecen a un grupo de animación. Aquellos aficionados que quieran asistir, sean del color que sean podrán hacerlo, siempre y cuando no vayan mezclado con otros grupos”, aclaró Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

“Aquellos que busquen ir a los estadios lo podrán hacer y hacerlo de manera familiar, grupal, no como un grupo mal llamado de animación”

- Enrique Bonilla

Presidente Liga MX

Medidas de seguridad con las porras visitantes en otros países

Alemania: Vigilancia extrema a los grupos de animación, en caso de recurrir a la violencia el castigo será ir a prisión.

Inglaterra: Policías infiltrados con las porras para tener identificados quienes son las personas más violentas. Además de estar vigiladas con un circuito cerrado de cámaras.

Francia: Las medidas de seguridad en este país son más extremas por parte de la policía, pues tienen un ‘marcaje personal’ con los grupos de animación para evitar los problemas.

Acuerdos que aprobó la Liga MX

  • Prohibir en forma definitiva el acceso a los estadios a los aficionados que participaron en la agresión al joven herido.
  • Convocar a clubes, medios de comunicación y sociedad en general a evitar mantas y mensajes escritos que propicien violencia.
  • Prohibir totalmente las caravanas hacia los estadios de futbol, así como la asistencia de cualquier barra visitante a las canchas de Nuevo León.
  • Entrega oficial de la base de datos de los grupos de animación a las autoridades de seguridad.
  • En caso de realizarse caravana, prohibir en forma definitiva la entrada de ese grupo de animación.
  • Establecer un comité que se reúna periódicamente, integrado por Clubes y autoridades.
  • Buscar el compromiso en la moderación en los medios de comunicación a fin de que se evite propiciar con sus comentarios y/o contenidos.
  • Lanzar una campaña de la amistad entre aficiones.

Notas relacionadas

Oct 4, 2018
Lectura 5 min

FutbolEnPaz

Fiscalía en apuros

Jesús Padilla


Oct 4, 2018 Lectura 5 min

Oct 2, 2018
Lectura 6 min

FutbolEnPaz

Búsqueda implacable de hinchas

Jesús Padilla


Oct 2, 2018 Lectura 6 min

Sep 27, 2018
Lectura 2 min

FutbolEnPaz

Desaparecerían barras y cervezas

Indigo Staff


Sep 27, 2018 Lectura 2 min

Sep 27, 2018
Lectura 5 min

FutbolEnPaz

Hinchas bajo sospecha

Jesús Padilla


Sep 27, 2018 Lectura 5 min

Comentarios