Los Paralímpicos de Tokio terminaron; resaltan el valor de las diferencias

Con la ceremonia de Clausura de la máxima justa del deporte adaptado, Tokio 2020 llegó a su fin; fueron los Juegos más caros de la historia
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

El acto final de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos postergados de Tokio llegó este domingo, casi ocho años después del día en que la capital japonesa fue nombrada la sede.

Los Juegos Paralímpicos terminaron un periodo de competencias de 13 días con una ceremonia colorida y circense en el Estadio Nacional a la que acudió el príncipe heredero Akishino, hermano del emperador Naruhito. Los Juegos Olímpicos culminaron hace casi un mes.

Estos fueron unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos sin precedentes, pospuestos un año y marcados por varios incidentes y hechos.

Las tribunas no recibieron aficionados en los Juegos Olímpicos a causa de la pandemia del coronavirus, a excepción por unos miles en algunos de los recintos fuera de Tokio.

A su vez, algunos miles de niños de edad escolar pudieron acudir a algunas competencias de los Juegos Paralímpicos.

“Hubo muchas veces en que pensamos que estos Juegos no se llevarían a cabo”, afirmó Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, el domingo. “Hubo muchas noches de insomnio”.

La ceremonia de clausura tuvo como título “Cacofonía Armoniosa” y contó con la participación de actores tanto sin discapacidades como discapacitados. Los organizadores describieron el tema como un “mundo inspirado por los Paralímpicos: uno donde las diferencias brillan”.

Tal como se hizo en los Juegos Olímpicos, los deportistas fueron sometidos a pruebas de COVID-19 con frecuencia y aislados en una burbuja a fin de evitar los contagios, si bien los casos cases aumentaron entre la población japonesa que ahora se encuentra vacunada en un 50%.

Lee también: Tokio 2020 baja el telón; fueron los Juegos de la resiliencia… y las dudas

Los Paralímpicos involucraron a una cantidad récord de deportistas, 4.405, y una cifra récord de países que obtuvieron medallas. En ellos también compitieron dos deportistas afganos, y ambos llegaron con varios días de retraso después de partir de Kabul.

Un estudio de la Universidad de Oxford halló que estos han sido los Juegos más caros de los que se tenga registro. Japón gastó oficialmente 15.400 millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el doble del cálculo original.

La pandemia quizá costó a los organizadores casi 800 millones de dólares en pérdidas de ventas de boletos, un déficit presupuestal que tendrá que ser recuperado por más fondos del gobierno.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil