A pesar de que las medallas de México no cayeron en los primeros días de competencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la Delegación Mexicana supo recomponer su camino y una vez que llegó el primer metal para el país, el ritmo jamás se bajó para estar constantemente en el podio en tierras niponas.

El equipo mexicano llegó a estos Juegos Paralímpicos con tres objetivos muy claros: alcanzar los 100 oros y las 300 medallas en total en la historia de México en la máxima justa del deporte adaptado y al menos igualar la cosecha de metales que se registraron en Río 2016… los tres se lograron, y se superaron.

Con 22 medallas en Tokio 2020, de las cuales siete fueron de oro, dos de plata y 13 bronces, los atletas que representaron a México en este torneo han escrito un nuevo capítulo en Juegos Paralímpicos, ya que en esta edición se llegó a la marca de 104 oros y 311 medallas totales y se tuvo la mejor participación del país desde Atenas 2004.

Además, no sólo se superó lo hecho en Río 2016, ya que el total de preseas obtenidas en Tokio 2020, que colocó al país en el ‘Top 20 del medallero general’ al finalizar en el sitio 20, también rebasa lo hecho en Pekín 2008 y Londres 2012, donde se obtuvieron 20 y 21 medallas de manera respectiva.

Sin embargo, el logro colectivo sólo es una parte de la gran historia de estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pues en lo individual también se alcanzó la gloria en diferentes disciplinas, dejando claro que el talento nacional puede dar de qué hablar en competencias internacionales.

Por ejemplo, Mónica Rodríguez y Kevin Aguilar, el guía de la atleta, además de dar una medalla a México impusieron récord mundial en atletismo.

Con un tiempo de 4 minutos 37.39 segundos, Mónica, de 32 años, rompió las marcas mundial y paralímpica de 400 metros de atletismo, lo que le valió colgarse la medalla de primer lugar y poner el oro número 100 en la historia de México.

Otra atleta que escribió su nombre en oro para México y en la historia de los Juegos Paralímpicos fue Amalia Pérez, de 44 años, quien consiguió la presea dorada en Powerlifting, se convirtió en la atleta mexicana con más medallas en este torneo, pues este metal significó el sexto de manera consecutiva.

La nacida en Ciudad de México consiguió su cuarto oro en Tokio 2020, luego de hacer lo propio en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, preseas que se suman a sus dos platas en Sydney 2000 y Atenas 2004.

“No soy Amalia, soy un país, una nación, soy unos colores que me motivan, que me inyectan esa adrenalina en el momento en que estoy abajo de la barra. Yo espero que sí pueda llegar a París 2024, la vida no la tenemos comprada, ni regalada, pero espero contar con salud y todavía con esa fuerza y, primero Dios, tenemos Amalia para rato”, dijo la atleta después de conseguir su medalla de oro.

Además de Amalia y Mónica Rodríguez, Juan Diego García se convirtió en el primer Parataekwondoín mexicano en ganar una medalla en este deporte, pues hay que recordar que esta disciplina debutó en Juegos Paralímpicos este año.

El debut de García no pudo ser mejor, debido a que se llevó el oro en la Final de ParaTaekwondo categoría -75 kg, Clasificación K44.

“Yo sólo vine a dar lo mejor de mí porque el trabajo ya estaba hecho, ya el resultado se iba a dar por sí solo y eso es gracias a todo el esfuerzo que he dado para llegar aquí. Llegar con un título Mundial me motivó mucho, pero no hay que confiarse porque no hay rival débil tratándose de un torneo como los Juegos Paralímpicos.

“Además, tuve mucho acercamiento con María Espinoza (triple medallista olímpica), quien me empujó a dar el máximo, porque me contaba sus experiencias”, dijo el atleta para la Federación Mexicana de Taekwondo.

También puedes leer: Los Paralímpicos de Tokio terminaron; resaltan el valor de las diferencias