Resurgen de la muerte

Hace seis jornadas, estaba desahuciado y parecía que su estancia en Primera División llegaba a su fin.

Hoy Monarcas Morelia ha resurgido de entre las cenizas de una lucha sin cuartel en el tema por el no descenso y gracias a su victoria contra Puebla, el equipo purépecha ya le saca cuatro puntos a Veracruz, último en la tabla de cocientes.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

4
Unidades aventaja Morelia al Veracruz en la porcentual
Roberto Hernández Ayala ha sido directivo, auxiliar técnico y jugador del Morelia

Hace seis jornadas, estaba desahuciado y parecía que su estancia en Primera División llegaba a su fin.

Hoy Monarcas Morelia ha resurgido de entre las cenizas de una lucha sin cuartel en el tema por el no descenso y gracias a su victoria contra Puebla, el equipo purépecha ya le saca cuatro puntos a Veracruz, último en la tabla de cocientes.

Con cambios en la dirección técnica en los últimos torneos, jugadores y refuerzos que no rendían y con la mayoría de la atención centrada en el Atlas por parte de TV Azteca, propietaria de la franquicia michoacana, Morelia ha logrado salir por méritos propios de un problema que se agravó en la Jornada 5.

Luego de perder por 2-0 ante el América en la cancha del Morelos, el 4 de febrero pasado, la directiva de Monarcas decidió darle las gracias al entrenador argentino Pablo Marini.

Aunque había cosechado cinco puntos de 15 posibles, en la porcentual Morelia ya estaba en el fondo de la tabla a seis puntos por debajo del Veracruz, penúltimo clasificado.

Comenzaron a barajarse nombres para la dirección técnica, entre ellos Guillermo Vázquez, Rubén Omar Romano, Ignacio Ambriz y un posible regreso de Tomás Boy.

Pero la realidad es que ninguno quiso tomar un “fierro caliente” y aunque se hablaba que Memo Vázquez ya estaba apalabrado, finalmente se echó para atrás.

Inclusive buscaron a Ricardo Caruso Lombardi, otro argentino, pero con experiencia en salvar equipos del descenso en su país, pero no llegaron a un acuerdo por las altas pretensiones económicas del timonel.

‘Bombero’ de casa

Aunque buscaron fuera, la directiva del club se dio cuenta que la solución se encontraba en casa.

Roberto Hernández Ayala fue nombrado por tercera ocasión como entrenador interino, pero ante la negativa de los demás técnicos de hacerse cargo del equipo, finalmente se quedó para “apagar las llamas” de la quema del descenso.

“A raíz de eso, buscamos algunas opciones porque seguimos pensando que Roberto Hernández tiene mucha ilusión de hacer una carrera como directivo y buscamos varias opciones, pero tuvimos negativa de varios técnicos”, expresó el presidente de Monarcas, Álvaro Dávila.

Roberto Hernández ha sido un hombre institucional para Morelia: fue jugador del primer equipo a fines de la década de los 90, se ha desempeñado como auxiliar técnico con distintos entrenadores y ha dirigido las filiales del club, incluyendo un campeonato de la Liga de Ascenso con el Neza en el 2013.

En octubre pasado, tras el cese de Enrique Meza, suspendió su puesto como vicepresidente para fungir como timonel interino, hasta antes del nombramiento de Pablo Marini.

Recompone el camino

Roberto Hernández comenzó su gestión a partir de la Jornada 6, ganando a un rival directo en la lucha: Jaguares, a quienes vencieron por 2-1 en Tuxtla Gutiérrez, triunfo que le permitió recortar tres unidades la desventaja de puntos con respecto a Veracruz, el cual cayó esa fecha.

Aunque Monarcas perdió en la séptima semana ante Toluca en el Morelos, un empate contra Tigres le permitió acercarse un punto más al Tiburón, que continuaba de capa caída.

En el enfrentamiento directo entre ambos, el cuadro michoacano ganó por la mínima diferencia en la novena jornada de la Liga, justo una semana antes del parón por la huelga de árbitros, rebasando al Veracruz en la porcentual y saliendo por fin de un último lugar que 
había ocupado por meses.

Mientras que en la pasada fecha 11, la victoria también por la mínima contra Puebla le permitió aumentar su distancia.

De los últimos cinco partidos disputados, Morelia ha cosechado un total de 10 puntos, llegando a 15 unidades e inclusive colocándose, virtualmente, en zona de Liguilla en la séptima posición de clasificación general.

A la par, de los seis puntos que llevaba como ventaja, Veracruz ha perdido los últimos cinco duelos disputados, que combinado con las 10 unidades que ha sumado Morelia, le ha permitido a los michoacanos recuperar terreno.

Por si fuera poco, Morelia también se ha instalado en las semifinales de la Copa MX, en donde enfrentará al Cruz Azul dentro de dos semanas.

Si continúa con esa tendencia, para el próximo torneo Monarcas resolverá su problema de descenso y éste sólo quedará como una anécdota.

La salvación está a la vista cuando parecía perdida.

Levantan

Recientes resultados del Morelia

JORNADA                           PARTIDO

11                           Puebla  0-1         Morelia

9                             Morelia                1-0         Veracruz

8                             Tigres    1-1         Morelia

7                             Morelia 1-2        Toluca

6                             Jaguares 1-2      Morelia

*La jornada 10 se suspendió por la huelga arbitral

Tabla porcentual

EQUIPO               PUNTOS              PCTJE.

15.- Puebla         114                         1.2

16.- Jaguares     111                         1.1684

17.- Morelia       109                         1.1474

18.- Veracruz     105                         1.1053

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil