¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

LMB2019

Contra la tradición

Manuel Cuéllar

Brasil, un país donde el futbol es religión, comienza a despuntar en otros deportes como el beisbol, gracias a sus representantes en el extranjero, como Tiago da Silva, uno de los precursores, quien en México ha sido figura


Jun 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

Ir contracorriente fue una de las cualidades que le permitieron a Tiago da Silva destacar en un deporte prácticamente desconocido en su país, pues decir Brasil es casi sinónimo de futbol, aunque el lanzador de los Generales de Durango pertenece a un pequeño grupo de peloteros que quiere cambiar esa percepción.

Actualmente, Tiago es el único brasileño en la Liga Mexicana de Beisbol, luego de que el también lanzador Andre Rienzo abandonó a los Acereros de Monclova. Esa posición de embajador aumenta la responsabilidad de da Silva para tener resultados destacados y que más equipos volteen a Sudamérica en busca de talento.

81 Salvamentos ha conseguido el brasileño en sus cinco años en México

Con una carrera profesional de 11 años, da Silva ha jugado en San Marino para la Liga de Italia, en Venezuela, sucursales de Estados Unidos y, principalmente, en México, donde se ha establecido como un brazo rentable tanto como abridor o relevista.

“El beisbol en Brasil es un deporte que tiene que ir creciendo poco a poco porque apenas estamos abriendo las puertas para este deporte, pero cada vez más hay más jugadores brasileños en otros países, ya hay en Ligas Mayores y aquí en México, eso hace que la poca afición que hay en Brasil crezca y poco a poco lo tenemos que ir logrando”, dice en entrevista con Reporte Indigo.

El nivel de México a comparación en los países que me ha tocado jugar es muy fuerte, aquí juegas todos los días, en Italia sólo tres veces por semana, eso hace que tengas mucho más disciplina

- Tiago da Silva

Jugador de los Generales de Durango

Con brasileños jugando futbol por todo el mundo, han sido cinco los beisbolistas de aquella nación que han alcanzado la MLB, más los que se encuentran en otras partes del mundo, como Tiago, quien reconoce que para un mayor crecimiento de la pelota en su país se requiere contar con una liga profesional.

“No hay duda de que Brasil tiene el talento para jugar beisbol, ya está claro, sólo que nos faltan muchas cosas para pulir ese talento como lo es una liga local, eso nos ayudaría muchísimo para impulsar ese talento que tenemos en otro deporte que no es el futbol”, menciona.

5 Peloteros brasileños han alcanzado el beisbol de Grandes Ligas

Silva, quien se hizo aficionado a este deporte a temprana edad gracias a que asistió a un campamento, reconoce que gracias a jugadores como él, Andre Rienzo o Yan Gomes, los espacios de transmisión y desarrollo han ido creciendo, al grado de que Ligas Mayores tiene un Elite Camp cada enero.

En Brasil va poco a poco aumentando los seguidores de beisbol, cuando yo empecé casi no se veía mucho en televisión, inclusive en internet o tv de paga y ahora que ya ven que hay jugadores afuera, ya lo están siguiendo y eso ayudó a que Ligas Mayores volteara a vernos, en Brasil hay mucho talento, pero como lo digo, falta explotarlo

- Tiago da Silva

Jugador de los Generales de Durango

‘Jogo bonito’

Aunque en ningún momento de su vida dudó en su sueño de ser beisbolista profesional, el pitcher mencionó que es seguidor del futbol como todo brasileño, y mientras en un deporte admira a Derek Jeter, en el otro es seguidor de Ronaldo, de quien tomó una mayor apreciación por su padre, quien le enseñó las bases de este deporte porque fue entrenador en Sao Paolo.

“Jamás practiqué el futbol, lo curioso aquí es que yo desde un inicio fue el beisbol, lo cual es un poco extraño porque mi papá era entrenador de futbol, pero él jamás me obligó a practicarlo, incluso él fue uno de los que me dijo que quería que yo aprendiera otro deporte y fue cuando conocí al beisbol. Siempre admiré a Derek Jeter fue mi ídolo, mi ejemplo a seguir en el beisbol, aunque también admiraba muchísimo a Ronaldo.

“Lo veo de vez en cuando, pero no tanto como un fan, sino más ocasionalmente, cuando estoy en mis ratos libres porque aquí el calendario de juego es muy apretado, tengo cinco años en la liga”, agrega.

Parte del impulso del beisbol en Brasil se debe a Barry Larkin, miembro del Salón de la Fama de MLB, quien comenzó con los campamentos de Elite, así como a la comunidad japonesa.

Brasileños en Grandes Ligas

Bateadores

Yan Gomes

  • Posición: Catcher
  • Equipo: Toronto, Cleveland y Washington

Paulo Orlando

  • Posición: Jardinero
  • Equipo: Kansas City

Lanzadores

Luis Gohara

  • Récord: 1-4
  • Equipo: Atlanta

Andre Rienzo

  • Récord: 6-9
  • Equipo: Medias Blancas y Miami

Thyago Vieira

  • Récord: 2-1
  • Equipo: Seattle y Medias Blancas


Notas relacionadas

Jun 4, 2019
Lectura 2 min

LMB2019

En carrera pareja

Manuel Sebreros


Jun 4, 2019 Lectura 2 min

May 28, 2019
Lectura 2 min

LMB2019

Juegan como Guerreros

Manuel Sebreros


May 28, 2019 Lectura 2 min

May 28, 2019
Lectura 4 min

LMB2019

Capital beisbolera

Manuel Cuéllar


May 28, 2019 Lectura 4 min

May 21, 2019
Lectura 2 min

LMB2019

Acereros no suelta el liderato

Manuel Sebreros


May 21, 2019 Lectura 2 min

Comentarios