¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

REFORMAS

Reforma en suspenso

Armando Estrop

La reforma energética entró en un impasse. Está detenida. Y aunque en el PRI ven como mejor escenario que se presente hasta el próximo miércoles en la Comisión Permanente, no hay nada que pueda garantizar que eso suceda.

Hay incluso quienes aseguran que podría demorarse mucho más su presentación. 

Y es que el ambiente político empieza a descomponerse y las críticas al supuesto contenido de la misma van en aumento.


Ago 8, 2013
Lectura 10 min

Desde la presidencia de la República no hubo explicación o comunicado. Enrique Peña Nieto no tuvo eventos públicos

"Las reformas políticas siempre vienen precedidas de presiones políticas"

- Manlio Fabio Beltrones

Diputado PRI

"La Reforma Político-Electoral debe de ser tomada como una prioridad para al País, porque está más que claro que se requiere, que es importante y que es una condición importantísima para poder avanzar en otros temas, como la reforma energética"

- Rubén Camarillo

Diputado PAN

http://www.youtube.com/watch?v=fGWVNIrfRxc

La reforma energética entró en un impasse. Está detenida. Y aunque en el PRI ven como mejor escenario que se presente hasta el próximo miércoles en la Comisión Permanente, no hay nada que pueda garantizar que eso suceda.

Hay incluso quienes aseguran que podría demorarse mucho más su presentación. 

Y es que el ambiente político empieza a descomponerse y las críticas al supuesto contenido de la misma van en aumento.

Desde la presidencia de la República decidieron postergar la presentación de este proyecto al ver que podía empantanarse por la presión de los partidos de oposición para que se acuerde ya la reforma política.

Sin embargo en el PRI tienen dudas de que se respete un acuerdo de sacar la reforma política antes de la reforma energética. 

Entonces hasta ayer la negociación estaba en que se podrían presentar al mismo tiempo para que la negociación se haga de manera paralela. Con esto el PRI lograría amarrar el apoyo de los partidos de oposición para la reforma energética en la que se plantearían contratos de riesgo compartido. 

Por su parte el PAN y el PRD lograrían meter los temas de reforma político-electoral.

Otro de los factores que detuvo el anuncio de esta reforma –el cual ya había sido adelantado por el propio Presidente, Enrique Peña Nieto– es que se espera la llegada en los próximos días de un contingente de maestros de varios estados del sur del País.

Estos maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quieren protestar en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa.

El punto específico es que la evaluación a los maestros no se haga bajo el esquema de un mismo examen para todos en todo el País. Quieren exámenes diferenciados con respecto a las distintas características de cada entidad.

Fuentes allegadas a la negociación entre partidos para el tema energético confirmaron que podrían ser cerca de 40 mil los maestros que llegarían a la Ciudad de México para protestar. 

El temor es que los partidos de izquierda o específicamente Andrés Manuel López Obrador capitalice la inconformidad de los maestros y los una a su movimiento en el que ya ha advertido que no permitirían la privatización de Petróleos Mexicanos.

De ser presentada este jueves y el viernes la información de uno de los proyectos más importantes de la actual administración, el contenido podría verse empañado por las exigencias de los maestros.

Y es que los maestros de la Coordinadora en el estado de Guerrero, que son los más beligerantes, se unieron a los grupos de autodefensa o llamados también policías comunitarias.

Y fue precisamente en Guerrero, en el municipio de Ayutla de los Libres, donde nacieron los grupos de autodefensa, donde ayer dieron a conocer que están en contra de la reforma energética.

En el boletín, en el que adelantan un rompimiento con el gobierno federal, se asegura que las intenciones de la administración de Enrique Peña Nieto es privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“El Gobierno Federal quiere regalar Pemex y CFE a empresas extranjeras, sin los recursos que se generan por el petróleo ya no habrá presupuesto para educación, salud, ciencia ni para atender las necesidades de nuestros pueblos.

“Expresamos un rechazo rotundo a la privatización de la educación y la mutilación de los derechos de los trabajadores, hacemos patente nuestro descontento con el gobierno de Enrique Peña Nieto de aplicar el IVA a alimentos y medicinas. 

“Esas reformas que promueve el gobierno a través del Pacto por México atentan contra las mayorías y traicionan a la patria”, se asegura en el comunicado firmado por Comisión de Prensa de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria CRAC-PC.

De dimes 
y diretes

Energética

26 de junio:

Tras un cónclave interno del partido, el PRD anunció que el partido llegó a un acuerdo de defender la Constitución de modificaciones y no apoyaría la inversión privada dentro de Pemex.

31 de julio:

El PAN presentó ante le congreso su iniciativa de reforma energética que pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para impulsar la competitividad pública y privada en el sector.

7 de agosto:

El presidente Peña Nieto confirmó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma energética que su gobierno prepara.

El Pacto por México busca que se arranquen negociaciones de la reforma energética en septiembre, cuando el congreso regrese a sesión ordinaria.

Pasa sin problemas

Educativa

20 de diciembre:

La reforma educativa es aprobada por los diputados durante los primeros minutos del jueves 20. 

21 de diciembre:

Es aprobada la madrugada del viernes por 113 senadores, por lo que, con tres modificaciones regresa a la Cámara de diputados.

21 de diciembre:

Los diputados aprueban nuevamente la reforma y la turnan a los congresos estatales

6 de febrero:

Tras recibir la ratificación de 23 estados, el martes la cámara de diputados declara la reforma constitucional. 

7 de febrero:

La cámara de senadores también ratifica. 

25 de febrero:

La reforma es promulgada por el ejecutivo junto con la secretaria de educación. Ahora se trabajan las reformas secundarias a la Ley General de Educación. Se estima que estarán listas para agosto.

1 de abril:

A pesar de la oposición proveniente de entidades como Oaxaca y Guerrero, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué anunció el primero de abril que su gobierno presentará por medio de los diputados federales del estado el proyecto de iniciativa de ley para reformar la Ley General de Educación Pública Federal, y no irá en contra de la reforma educativa.

20 de junio:

El presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega, informó que para el 16 de agosto, tres leyes secundarias de la Reforma Educativa estarán listas.

8 de agosto:

En San Luis Potosí se lleva a cabo la segunda Reunión Nacional de Educación Legislativa, dónde partcipan desde las 1o A.M. diputados federales, senadores y los presidentes de la Comisión de Educación de los 32 congresos estatales y la Asamblea Legislativa.

Desde el Congreso

El Congreso está dividido. El PAN dice que la reforma energética sí está condicionada. El PRI asegura que todas las reformas siempre llegan con presiones, que esta no es la excepción

En el Congreso de la Unión las versiones de los diferentes partidos denotan la diferencia que hay de criterios sobre la reforma energética.

De la bancada del Partido Acción Nacional el diputado Rubén Camarillo adelantó que sí es una condición el que se le dé prioridad a la reforma política.

El exsenador, uno de los más críticos de la gestión de Enrique Peña Nieto, adelantó que no están en contra de la reforma energética, pero para que esta transite se tiene que llevar primero al Pleno a la reforma que cambie el régimen y el sistema electoral y de partidos. 

“Peña Nieto ganó con el treinta y seis por ciento, quiere decir que hay otros sesenta y tantos por ciento que no votó por él y que evidentemente representan una parte muy importante de la sociedad.

“Entonces, creo que la Reforma Político-Electoral debe de ser tomada como una prioridad para al país, porque está más que claro que se requiere, que es importante y que es una condición importantísima para poder avanzar en otros temas, como la Reforma Energética”, advirtió.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, fue quien dio la cara para aclarar la postura del PRI respecto a los motivos por los que se suspendió la presentación.

¿Por qué se suspendió la presentación?, le cuestionaron los reporteros al legislador.

“Eso habría que verlo con el Ejecutivo, sobre todo pensando que está haciendo un trabajo que cumpla con los requisitos de haber sido consensuada con otros actores políticos, como en la reunión que se celebró ayer con los integrantes del Pacto por México, que de seguro ahí formó parte de la discusión”.

Al ser cuestionado sobre la presión que estaban ejerciendo el PAN y el PRD para que se apruebe una reforma política a fin de que den su apoyo para la reforma energética, Beltrones fue irónico.

¿Por qué el PAN y el PRD están presionando en la reforma energética si no hay una iniciativa como tal en la reforma político-electoral por parte de ambos partidos?

“No lo sé, yo soy del PRI”, fue la respuesta del coordinador priista. Y después advirtió que todas las reformas políticas siempre tienen presiones.

“Las reformas políticas siempre vienen precedidas de presiones políticas”, dijo. 

El diputado tricolor advirtió que si no existe aún una propuesta formal en materia político-electoral no se puede hablar a fondo del tema. Exigió a quienes están interesados en ese asunto a que presenten formalmente el proyecto para poder hablar sobre el contenido específico.

Desde la presidencia de la República no hubo explicación o comunicado. Enrique Peña Nieto no tuvo eventos públicos. 

Por su parte el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, adelantó que si existen condiciones para que la reforma política pueda tratarse en el período extraordinario del 21 al 23 de agosto, obviamente sería uno de los temas de la agenda.

“Ahora, estamos ante la cercanía de la posibilidad de un período extraordinario. Y lo que estamos revisando es qué temas vamos a poder debatir. Si la reforma política no está culminada no habrá materia. 

“Incluso vamos a revisar, del 21 al 23 que se ha planteado; los equipos de trabajo, las comisiones han dicho que por lo menos dos o tres sí estarían en condiciones de ser acordadas y, en consecuencia, aprobadas”.

Lo que parecía que sería una presentación positiva y que busca la modernización del sector energético en el País se empieza a desbarrancar incluso antes de que sea presentada.

Los maestros más radicales ya están pasando de protestar por temas educativos a temas energéticos. 

Sin conocer el contenido del documento en el que trabaja Enrique Peña Nieto ya hay quienes lo critican. Por eso entre más tiempo pasa y más tiempo se tome el gobierno federal en lanzar la reforma, la ruta de aprobación se irá convirtiendo en un laberinto.


Notas relacionadas

Ago 29, 2017
Lectura 13 min

REFORMAS

La última oportunidad

Imelda García


Ago 29, 2017 Lectura 13 min

May 10, 2016
Lectura 13 min

REFORMAS

La agenda ciudadana

Imelda García


May 10, 2016 Lectura 13 min

Mar 1, 2016
Lectura 7 min

REFORMAS

Chantaje legislativo

Imelda García


Mar 1, 2016 Lectura 7 min

Ene 31, 2016
Lectura 10 min

REFORMAS

Agenda urgente

Imelda García


Ene 31, 2016 Lectura 10 min

Comentarios