No hay imagen disponible

Margarita, ahora como independiente

Cobijada por alrededor de 200 simpatizantes, Margarita Zavala entregó ayer al INE los documentos necesarios para poder comenzar a recabar las firmas que requiere para que su nombre figure en la boleta electoral del próximo 1 de julio

Margarita lo hizo. Tras renunciar hace unos días a su militancia de 33 años en el Partido Acción Nacional, ayer Margarita Zavala Gómez del Campo registró ante el Instituto Nacional Electoral su intención de ser candidata independiente a la Presidencia de la República.

La expanista y exprimera dama del país estuvo acompañada por simpatizantes, algunos de ellos funcionarios en el sexenio pasado y otros todavía políticos militantes del PAN.

En su mensaje, Zavala afirmó que con la acción de ayer se pone en manos de los ciudadanos.

“Mientras que la vida democrática se ha deformado para que las decisiones queden en manos de uno o de unas cuantas personas, yo elijo ponerme en manos de los ciudadanos.

“Sí. Hoy me pongo en manos de los ciudadanos (…) Este proyecto es un llamado a los ciudadanos y depende de los ciudadanos; no del dedazo de un presidente, ni del capricho personal de un iluminado, ni de un arreglo cupular”, expresó ante unos 200 simpatizantes.

Zavala dijo estar en manos de los ciudadanos no solamente para poder recabar las firmas necesarias, sino para obtener recursos que le permitan llevar a cabo lo que llamó una “proeza”.

A partir de este lunes, Margarita Zavala y otros 37 aspirantes –hasta ahora- a obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República podrán comenzar a recabar las 866 mil 593 firmas de la ciudadanía, que deben estar distribuidas en al menos 17 estados del país.

“Este es un acto de libertad y también es una decisión ética. Sé que en este camino no estoy sola. Muchos de los que estamos aquí heredamos la lucha democrática y hoy me acompañan a emprender entre todos una nueva etapa para México”
Margarita ZavalaExpanista y exprimera dama de México

‘No estoy sola’

A pesar de que los grandes ausentes fueron el esposo de Zavala, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y sus tres hijos, Margarita Zavala dijo no estar sola en la aventura que comienza como candidata independiente.

A su registro la acompañaron algunos miembros de su familia, como su madre, Mercedes Gómez del Campo.

Lo mismo estaban ahí José Luis Luege Tamargo, quien también renunció al PAN hace unos días para ser candidato independiente al gobierno de la Ciudad de México, que María Elena Álvarez Bernal, exdiputada federal panista y uno de los cuadros históricos con más peso dentro de Acción Nacional.

Estuvieron también ahí Consuelo Sáizar, quien fuera directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el sexenio de Felipe Calderón; y Manuel Gómez Morín Martínez del Río –nieto de Manuel Gómez Morín, ideólogo y fundador del PAN-, quien fuera expulsado en 2016 de ese partido por haber denunciado que el candidato panista a la alcaldía de Naucalpan no residía en la localidad.

Sus simpatizantes se concentraron en el patio central del INE, donde incluso los acompañó una rondalla que interpretaba temas en honor a Zavala mientras los asistentes coreaban vivas y “Margarita presidenta”.

Frente a ellos, la exdiputada federal y exprimera dama del país sostuvo que busca que su candidatura represente a los mexicanos libres que buscan un nuevo proyecto de país.

“Yo sé que cuesta abrirse espacio; sé lo que es que te nieguen la posibilidad de opinar, de participar, que te cuestionen todo: tu trayectoria, tus decisiones, tu valor. Que se atrevan a quitarte el nombre, que crean que eres propiedad de alguien, que duden de tus méritos, que te minimicen por ser honesta, que se indignen con la inconformidad, que se ofendan por tu deseo de competir, que te pidan quedarte callada”, lanzó Zavala.

El registro de la intención de Margarita Zavala para ser candidata presidencial independiente llega luego de más de dos años en que las puertas se cerraron en el PAN para que pudiera ocupar un cargo de elección popular o al interior de su partido.

Zavala señaló que no es su candidatura lo que fortalece al PRI, sino la deformación de las instituciones democráticas, en clara referencia a la forma de liderazgo que Ricardo Anaya ha ejercido dentro del PAN.

Se dijo segura de que muchos panistas la apoyarán, y aseguró: “Yo no estoy organizando una desbandada”.

Zavala comentó que como esposa del expresidente Felipe Calderón le permitió conocer el país y sus necesidades.

“Toda mi vida es una fortaleza; y que en mi familia haya personas que conozcan tanto a mí país siempre será para mí una fortaleza”, dijo en referencia a Calderón.

Ciudadanos, por decenas

Con Margarita Zavala suman ya 38 personas que han expresado al INE su intención de conseguir una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Entre los más sobresalientes están la propia Zavala; el gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez; el senador Armando Ríos Piter; el periodista Pedro Ferriz de Con; y la representante indígena María de Jesús Patricio.

El resto de los candidatos son académicos, empresarios o activistas que buscarán obtener las casi 867 mil firmas necesarias para que su nombre esté en la boleta electoral.

El lunes, estos aspirantes podrán comenzar a recabar las firmas que necesitan y que luego serán revisadas por el INE para verificar que no estén duplicadas en dos candidaturas.

“Este proyecto es un llamado a los ciudadanos y depende de los ciudadanos; no del dedazo de un presidente, ni del capricho personal de un iluminado, ni de un arreglo cupular”
Margarita ZavalaExpanista y exprimera dama de México
38
Personas han manifestado al INE, hasta hoy, su intención de conseguir una candidatura independiente a la Presidencia
866,593
Firmas en 17 estados deben recaudar los aspirantes a una candidatura independiente
Te puede interesar