¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIóN

Sistema Anticorrupción: el jaloneo

Jonathan Ávila

Desde hace mucho que los ciudadanos dejaron de confiar en las instituciones. Al ser cuestionados, el 50 por ciento afirma que los gobiernos en Jalisco no son transparentes y mucho menos combaten la corrupción como es debido.

En ese contexto, este jueves 14 de junio el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la presentación de una reforma constitucional en materia de corrupción, que busca la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que se garantice la operación de una Fiscalía Anticorrupción al interior de la misma dependencia.


Jun 15, 2017
Lectura 6 min
portada post

En mayo pasado el gobernador envió una serie de iniciativas de reforma de la misma naturaleza, pero no contemplaban la autonomía de la Fiscalía

“Es una buena noticia saber que todas las fracciones estamos a favor de la Fiscalía del Estado (autónoma) y la especial en materia anticorrupción”

- Pedro Kumamoto

Diputado local independiente

Desde hace mucho que los ciudadanos dejaron de confiar en las instituciones. Al ser cuestionados, el 50 por ciento afirma que los gobiernos en Jalisco no son transparentes y mucho menos combaten la corrupción como es debido.

En ese contexto, este jueves 14 de junio el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la presentación de una reforma constitucional en materia de corrupción, que busca la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que se garantice la operación de una Fiscalía Anticorrupción al interior de la misma dependencia.

El pasado 7 de junio, una comisión estatal propuso un paquete de reformas a diversas leyes estatales, como la de creación de un Sistema Anticorrupción, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de Responsabilidad Administrativa, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa y el Código Penal del estado.

En mayo pasado el Ejecutivo envió una serie de iniciativas de reforma de la misma naturaleza, pero no contemplaban la autonomía de la dependencia estatal. El lunes llegarán al Congreso Local los documentos para su discusión.

Un proyecto de esa magnitud habla de la facilidad con la cual podría avanzar la reforma del Sistema Anticorrupción; analistas preveían que una de las mayores trabas en el avance de las iniciativas legislativas sería con respecto a si la Fiscalía gozará o no de autonomía.

Califican de doble discurso

El jaloneo político inició recién terminó el anuncio del gobernador junto a líderes priistas, pues desde redes sociales el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, expresó que era un “doble discurso”.

Con imágenes de documentos, el diputado local emecista planteaba un comparativo entre las iniciativas de su partido en la materia contrastadas con las del gobernador. Aunque media hora antes del anuncio Del Toro tuiteó:

“Los @DipCiudadanos NO caeremos en el juego del Gobernador, nos preocupa que vuelva a cambiar de discurso para ganar una batalla mediática”.

A los dimes y diretes se sumó el alcalde tapatío y cabeza de MC, Enrique Alfaro, para expresar vía Twitter: “otra vez el doble discurso pero se toparon con pared. Vamos por una institución que le cumpla a la gente y mande a los corruptos a la cárcel”.

En tanto que el diputado local independiente, Pedro Kumamoto, llamó a sus homólogos a no politizar e l tema del Sistema Anticorrupción, por la oportunidad que representa dotar de autonomía la persecución de los delitos de corrupción en la entidad.

“Es una buena noticia saber que todas las fracciones estamos a favor de la Fiscalía del Estado (autónoma) y la especial en materia anticorrupción. De nuestra parte total disposición a impulsar estos puntos, como lo mostramos desde el año pasado con la iniciativa #JusticiaEnSerio”, se pronunció el independiente.

Mientras que la fracción del PAN, pugnante del Sistema Anticorrupción desde hace meses, dijo mantener sus reservas para corroborar que la iniciativa dotaba de real autonomía a una entidad clave del proceso.

“No queremos que se repitan presiones ocultas, discusiones o aprobaciones al vapor e intromisiones de otros poderes y sin testigos sociales. Estos mensajes han encontrado su origen en la soberbia de actores ajenos al Legislativo y de manejos protagónicos y electoreros de las reformas legales. Vamos a esforzarnos para impulsar diálogo en este proceso legislativo y un Congreso transparente, fortalecido, sensible y cercano a los intereses de la sociedad”, dijo la panista Pilar Pérez Chavira a nombre de su bancada.

Los protagonismos

Tal jaloneo se da luego de que tras la aprobación de la reforma política, que disminuyó el financiamiento a los partidos a través de la iniciativa de Pedro Kumamoto, algunos personajes políticos se adjudicaran la bandera victoriosa.

En materia anticorrupción existen alrededor de 30 iniciativas de diversos grupos parlamentarios que tendrán que ser analizados antes del 18 de julio, fecha en que debe quedar instaurado el nuevo sistema anticorrupción.

Por lo que el protagonismo sobre este tema está a la vuelta de la esquina. Como lo hizo Enrique Alfaro, al argumentar que sin su mediación entre Kumamoto y la bancada del partido que lidera no hubiera podido pasar la reforma política, a pesar de que esto atenta contra las funciones del Legislativo y muestra al edil como entrometido en una tema que no le compete.

“A las 12 de la noche esa reforma estaba muerta porque la había sepultado el gobernador y porque había engañado a este muchacho Kumamoto, que le había visto la cara, lo traía ahí de adorno para lucirse él… En ese momento tomé una decisión estando en mi casa, le hablé a Kumamoto, hablé con la fracción y dijimos ‘va, para adelante el asunto’, y el asunto salió porque somos la primera fuerza política a la que ningún medio menciona”, dijo Alfaro Ramírez el pasado 2 de junio.

La reforma en materia anticorrupción es fundamental en Jalisco, ya que el pasado mes de abril el Instituto Mexicano para la Competitividad señaló a esta entidad como una de las que ponen en peligro la aplicación del Sistema Anticorrupción.

Las principales preocupaciones del organismo es que las instituciones en Jalisco, de fiscalización y las fiscalías generales, no gozan de autonomía o independencia en la acción.


Notas relacionadas

Sep 5, 2017
Lectura 2 min

Sep 2, 2017
Lectura 7 min

CORRUPCIóN

El fallido plan anticorrupción

Luis Herrera


Sep 2, 2017 Lectura 7 min

Ago 15, 2017
Lectura 3 min

CORRUPCIóN

Piden PAN y PRD investigar a Lozoya

Indigo Staff


Ago 15, 2017 Lectura 3 min

Jul 19, 2017
Lectura 7 min

CORRUPCIóN

Particulares, al banquillo

Imelda García


Jul 19, 2017 Lectura 7 min

Comentarios