¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

Desafían diputados paridad de género

Jesús Padilla

Diputados de Nuevo León se declararon en rebelión contra las autoridades electorales que han resuelto que la paridad de género 50/50 es una obligatoriedad en las postulaciones a las alcaldías.

El dictamen, que atenta a los derechos de las mujeres, se subirá hoy al pleno para que se vote en primera vuelta, pero no contempla candados para evitar que los partidos políticos esquiven la paridad horizontal y vertical como han resuelto tanto el INE como el Tribunal Federal Electoral.


May 17, 2017
Lectura 5 min
portada post

“Vamos a ver cómo viene este dictamen, ten la seguridad que estaremos peléandolo jurídicamente, hay una jurisprudencia de la paridad horizontal”

- Gloria Treviño Salazar

Diputada local por el PRI

“Nadie puede obligar a los partidos a poner mujeres (...), por ejemplo en el PAN hay reglas internas donde puede participar una mujer y un hombre”

- Arturo Salinas Garza

Diputado coordinador de la bancada del PAN

Diputados de Nuevo León se declararon en rebelión contra las autoridades electorales que han resuelto que la paridad de género 50/50 es una obligatoriedad en las postulaciones a las alcaldías.

El dictamen, que atenta a los derechos de las mujeres, se subirá hoy al pleno para que se vote en primera vuelta, pero no contempla candados para evitar que los partidos políticos esquiven la paridad horizontal y vertical como han resuelto tanto el INE como el Tribunal Federal Electoral.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, confirmó ayer que la paridad se aprobará pero para beneficiar a los alcaldes hombres que quieren reelegirse,  ya que aseguró que nadie puede obligar a los partidos a postular mujeres en alcaldías con mayor población.

“Nadie puede obligar a los partidos a poner mujeres, es un tema que tiene que resolver la postulación de cada partido, por ejemplo en el PAN hay reglas internas donde puede participar una mujer y un hombre”, aseguró Salinas.

Hoy en día existen sentencias del Tribunal Electoral de la Federación, en donde se avala como obligación -por la Sala Superior- la paridad horizontal considerando los municipios en base a la  población.

La paridad vertical, en el caso de los municipios, exige la postulación de candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos en igual proporción de géneros. Mientras que la horizontal demanda asegurar la equidad en el registro de las candidaturas entre las diferentes alcaldías que integran un estado.

Reporte Indigo adelantó la semana pasada que los partidos no estarían dispuestos a nombrar mujeres en municipios o distritos muy competidos. Motivo por el cual, los legisladores están creando artículos para que las organizaciones políticas (PRI y PAN) puedan enviar a las feminas como candidatas en localidades poco competitivas y sin relevancia en la vida de las entidades: una paridad simulada.

Las modificaciones no tomarán aspectos de número de población como lo establece la Reforma Electoral, aprobada en el 2014.

Incluso, los diputados pretenden aprobar este dictamen para que la Comisión Estatal Electoral sea la que distribuya el género de las candidaturas, más no que quede establecido como Ley.

Los casos se deberán resolver nuevamente en tribunales.

¿Defenderán diputadas paridad 50/50?

La diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, dijo que defenderán la paridad de género conforme está establecido en términos judiciales.

“No podemos ir más allá de lo que jurídicamente se pueda establecer. Vamos a ver cómo viene este dictamen, ten la seguridad que estaremos peléandolo jurídicamente, hay una jurisprudencia de la paridad horizontal”, manifestó.

-¿En caso que no viniera de esta manera manifestaría su inconformidad?, se le preguntó.

 “Ah sí, nosotros lo vemos y lo hemos estado platicando con los coordinadores porque se trata de hacerlo en conjunto”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón Perales, pretende juntar el voto de la mujer para reformar los artículos 42 y 118 de la Constitución Política de Nuevo León, con el objetivo de que los partidos políticos sean obligados -por ley- a registrar feminas en el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías y planillas del Ayuntamiento.

“Para que no nada más se envíen hombres a los municipios donde existe mayor número de habitantes sino que sea parejo para las mujeres, que haya un piso parejo, y obviamente también para los cabildos que es muy importante la conformación”, explicó la diputada.

Callan legisladoras de Acción Nacional

Diputadas panistas prefirieron no hablar sobre la paridad limitada que tendrán las mujeres en las próximas elecciones, pues unas argumentaron que están leyendo el dictamen y otras simplemente no quisieron dar su opinión.

Reporte Indigo solicitó al departamento de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN una entrevista con las legisladoras para saber su postura sobre el tema, pero ésta fue negada.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada, fue el único en hablar sobre la reforma de la Ley Estatal Electoral, pero se enfocó más en temas de reelección y presupuesto para las campañas independientes.

Las 16 diputadas tendrían que alzar la voz en busca de abrir mayores espacios de participación en las elecciones.


Notas relacionadas

Oct 17, 2017
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

PRI Jalisco, sin cartas para 2018

Jonathan Ávila


Oct 17, 2017 Lectura 6 min

Oct 16, 2017
Lectura 2 min

doPlay

Oct 16, 2017

ELECCIONES2018

La implosión del Frente

Carlos Salazar


Oct 16, 2017

Oct 13, 2017
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

Margarita, ahora como independiente

Imelda García


Oct 13, 2017 Lectura 6 min

Comentarios