¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL

CIUDADCREATIVADIGITAL

Denuncian favoritismo en Ciudad Creativa

Luis Herrera

El millonario fondo de inversión que fue anunciado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en diciembre pasado, dentro del plan de Ciudad Creativa Digital (CCD) y para la producción de contenidos locales, ha despertado incertidumbre y críticas en instituciones promotoras de la cultura y dentro del círculo cinematográfico en el Estado. 

Algunos miembros del gremio aseguran que la distribución de los recursos de dicho fondo se está dando en la opacidad y de forma discrecional.


Mar 24, 2014
Lectura 8 min

https://www.youtube.com/watch?v=H21PzIn8_RY

"Estamos obligados a sentarnos con todos, y todos ellos han sido parte de enriquecer el proyecto, y en ese sentido captamos necesidades de las pláticas con ellos"

- Mauricio Navarro

Director de proyecto
Ciudad Creativa Digital

https://www.youtube.com/watch?v=_U1wIzSVw6c

"Lo que estamos haciendo como Consejo Coordinador de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco es asesorando al fondo de Ciudad Creativa Digital"

- Fernando Lebrija

Vicepresidente de CCICA

https://www.youtube.com/watch?v=XQyo_SYlwtE

El millonario fondo de inversión que fue anunciado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en diciembre pasado, dentro del plan de Ciudad Creativa Digital (CCD) y para la producción de contenidos locales, ha despertado incertidumbre y críticas en instituciones promotoras de la cultura y dentro del círculo cinematográfico en el Estado. 

Algunos miembros del gremio aseguran que la distribución de los recursos de dicho fondo se está dando en la opacidad y de forma discrecional.

Es una bolsa de 96 millones de pesos, compuesta por 30 millones de pesos del gobierno federal autorizados y entregados al gobierno estatal por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 20 millones estatales y 46 millones más que provendrán de grupos financieros privados. 

“Este es para el apoyo de industrias creativas en un modelo de inversión de riesgo que garantice el retorno de inversión”, dijo el titular del Ejecutivo, el 10 de diciembre del 2013. 

El fondo aún no tiene reglas de operación establecidas ni publicadas, tampoco se ha lanzado una convocatoria pública para las firmas y creativos interesados en participar. 

Sin embargo, un grupo de empresarios encabezados por Ricardo Gómez Quiñones, presidente del Consejo Coordinador de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco (CCICA), ha expuesto que ellos ya están asegurando una parte del recurso, a través de sus gestiones  directas con el presidente del fideicomiso de la CCD, Mauricio Navarro Gárate. 

El cineasta Fernando Lebrija, vicepresidente de CCICA, en una rueda de prensa con Gómez Quiñones, dijo el pasado 13 de marzo: “Ya existe el fondo anual de Ciudad Creativa, es un buen fondo, la verdad hay dinero adecuado y lo que estamos haciendo nosotros como CCICA es asesorando al fondo, asesorando a CCD para producir más películas, para crear contenidos. 

“Logramos conseguir un apoyo de ellos para carpetas (de producción), porque armar una carpeta para presentar a todos los fondos que mencioné es muy difícil y costoso y laborioso, entonces ellos van a apoyarnos también, van a escoger 10 proyectos este año que van a apoyar para que podamos accesar (sic) y tratar de ganar los incentivos que acabo de mencionar. Es lo que estamos haciendo en conjunto con CCD”. 

Las firmas de CCICA se adelantaron a todos. Sus proyectos ya fueron entregados a los responsables de la CCD, según Lebrija, en una oportunidad de inversión que no ha estado disponible para la sociedad en general:

“Proyectos, todos los miembros tenemos individualmente. Más los proyectos que metimos a la CCD para ver qué carpetas van a apoyar. Más o menos platicando con Ciudad Creativa y demás se va a destinar a películas entre cinco y 15 millones de pesos, dependiendo qué tipo de película sea aquí en Jalisco, más lo que se junte en diferentes otras cosas”. 

Fue el mismo Gómez Quiñones quien hizo públicas las gestiones que sostiene con Navarro Gárate, presidente del fideicomiso de la CCD, y quien fungió como secretario de Promoción Económica tapatío, durante la alcaldía de Sandoval Díaz. 

“La verdad que ha habido una excelente comunicación, hay veces que nos vemos dos o tres veces por semana con diferentes áreas, el área de la CCD con Mauricio Navarro en particular, el área de la Secretaría de Turismo con el secretario, Desarrollo Económico, Comunicación Social, de hecho, venimos de Palacio de Gobierno”. 

Esta “excelente comunicación” entre Gómez Quiñones y Navarro Gárate se hizo evidente para los promotores de la cultura local desde el 2013, cuando atestiguaron las constantes conversaciones que mantuvieron en el evento conocido como Mipcom, en Cannes, Francia, del 7 al 10 de octubre. 

Mipcom es “la feria más esperada del año en el mercado global de contenidos para la industria del entretenimiento en todas las plataformas. Los principales jugadores del sector se reúnen en Cannes para convertir cada momento en una oportunidad”, dice su portal. 

Gómez Quiñones, en entrevista con Reporte Indigo, señaló que tienen 10 guiones listos.

“¿Qué es lo que hicimos?, preguntar con los miembros (de CCICA) quién tiene guiones listos para filmarse, tanto series de televisión, películas, videojuegos, y ahorita tenemos 10 que estamos presentando cada quien al fideicomiso (de CCD)”. 

Coincide que la firma que encabeza, Kaxan Media Group, fue la primera en acceder a mudarse al Centro Histórico tapatío, en un momento en que la CCD requiere dar señales de vida claras. El mismo presidente del fideicomiso de la CCD, Navarro Gárate, reconoce que las reglas de operación del fondo son inexistentes, no hay convocatoria pública y está por definirse qué grupos financieros aportarán 46 millones de pesos: 

“Es el trabajo que estamos haciendo ahorita, una vez establecido tendrá que tener reglas de operación el fondo, tendrá que haber un administrador del fondo, tendrá que definirse qué perfil de proyecto, todo eso es el trabajo que estamos haciendo ahorita”. 

Se le cuestionó a Navarro Gárate porqué CCICA está tan avanzado en estas gestiones para ser fondeado, respondió que ha recibido a diversos actores del sector.

“Yo estoy obligado a sentarme con todos los actores de la industria, y todos ellos han sido parte de enriquecer el proyecto, y en ese sentido captamos necesidades de las pláticas con ellos donde podemos determinar hacia dónde enfocarnos en los tipos de apoyos”. 

RI> ¿Ya está previsto darle una bolsa a CCICA?

MN> “Está previsto apoyar el sector”. 

RI> ¿Pero una bolsa específica para CCICA?

MN> “Repito, estamos haciendo una bolsa para apoyar y desarrollar el sector. Será una convocatoria pública que en su momento…” 

RI> Ellos hablan que ya le presentaron 10 carpetas de producción.

MN> “No sé si Fidecine o Imcine que tiene un fondo que apoya a las carpetas. Nosotros hoy por hoy no tenemos ningún apoyo para carpetas”.

La polémica de Kaxan

El éxito de Ricardo Gómez Quiñones y Kaxan Media Group se remonta al 2011, cuando el juego que desarrolló, Taco Master, se volvió la aplicación más descargada de la App Store de Apple a nivel mundial. El proyecto  mexicano había superado a otros como Angry Birds. 

Esto fue resaltado por la revista Forbes, en su edición mexicana del 19 de noviembre del 2013, cuando colocó a Kaxan a la cabeza de las “10 startups mexicanas listas para cambiar al mundo”. Pero el empresario también tiene detractores. 

Apenas el pasado 21 de marzo un grupo de empresas del sector difundió el siguiente comunicado:

“Les hacemos de su conocimiento que el señor Ricardo Gómez Quiñones no representa ni representó los intereses de nuestra industria. Ha asumido diversos puestos de asociaciones u organismos no pertenecientes al sector creativo y ha engañado a sus miembros acreditándose como el representante de los planes e intereses de la industria creativa, pero en realidad solo ha buscado el desarrollo de su empresa y beneficio personal.

“Debido a su más reciente nombramiento el pasado martes 18 de marzo, manifestamos nuestra inconformidad ante Cesar Castro, nuevo presidente de la Canieti, por nombrar a Ricardo Gómez como vicepresidente de la industria multimedia (…) durante las gestiones de Ricardo como presidente o director de organismos siempre ha utilizado su posición para allegarse de fondos públicos y nunca para fortalecer a las empresas que supuestamente representa”.

Sobre el empresario pesa un señalamiento en medios por haber beneficiado a empresas con familiares suyos con el subsidio Prosoft en el 2010, durante su presidencia en Canieti, sin embargo, aclaró a Reporte Indigo, esta Cámara no fue organismo promotor del fondo aquel año, sino el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal). 

El comunicado lo firman Metacube, Gyroscopik Studios, Larva Games, Huevocartoon, Karaokulta, Ploop, Lizard Films y One Simple Idea.


Notas relacionadas

Ago 17, 2015
Lectura 7 min

CIUDADCREATIVADIGITAL

Ciudad Creativa… y opaca

Luis Herrera


Ago 17, 2015 Lectura 7 min

Sep 1, 2014
Lectura 8 min

CIUDADCREATIVADIGITAL

Opacidad en adjudicación directa

Jonathan Ávila


Sep 1, 2014 Lectura 8 min

Comentarios