¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CIUDADCREATIVADIGITAL

Opacidad en adjudicación directa

Jonathan Ávila

El proyecto de Ciudad Creativa Digital, que albergará diversas empresas en predios aledaños al Parque Morelos, de la ciudad de Guadalajara, no tiene avances visibles en el tema de las obras públicas, a pesar de que sus promotores aseguran que se tiene un avance del 70 por ciento de las construcciones del primer complejo que contempla el proyecto ejecutivo.


Sep 1, 2014
Lectura 8 min

La información transparentada señala que existen siete contratos de adjudicación directa para los proyectos de Ciudad Creativa Digital

La obra adjudicada para Grupo Sandstorm Gam S.A. de C.V. sería ilegal debido a que supera los 20 mil salarios mínimos que marca la ley

http://youtu.be/ot49akYCPCc

El proyecto de Ciudad Creativa Digital, que albergará diversas empresas en predios aledaños al Parque Morelos, de la ciudad de Guadalajara, no tiene avances visibles en el tema de las obras públicas, a pesar de que sus promotores aseguran que se tiene un avance del 70 por ciento de las construcciones del primer complejo que contempla el proyecto ejecutivo.

En el Ayuntamiento de Guadalajara ya se dieron las primeras asignaciones directas para trabajos del mencionado proyecto, pero se generan dudas debido a que algunas superan el monto permitido por la Ley de Obra del Estado de Jalisco sin claridad de justificación.

Además que dichos contratos se fraccionaron para ser entregados en tres distintas asignaciones a una misma empresa, Grupo Sandstorm Gam S.A. de C.V.

Las obras que están contempladas como “del mes de mayo” en el portal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, fueron propuestas en la sesión ordinaria de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública (CAOP) que tuvo lugar del 16 de diciembre del 2013.

Dichas obras fueron presentadas por Diego Delfín Álvarez del Castillo, entonces enlace oficial del Municipio de Guadalajara y el proyecto de Ciudad Creativa Digital, y actual vocero ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana.

Sin embargo las propuestas fueron aprobadas como adjudicación directa hasta la primera sesión de este año, el 30 de enero, y se establecieron, según lo publicado en el portal de la dependencia municipal, para ser realizadas el mes de mayo.

Hasta el momento la información transparentada señala que existen siete contratos de adjudicación directa para los proyectos de Ciudad Creativa Digital, tres se otorgaron a Grupo Sandstorm Gam S.A. de C.V. 

Mientras que los otros cuatro se concedieron individualmente a Diseño y Planeación S.C., Prisma Ingeniería S.A. de C.V. y Obras y Materiales de Occidente S.A. de C.V., y al licenciado Christian Alexander Maciel Tejeda, respectivamente.

De los tres contratos aprobados para Sandstorm Gam el primero de ellos fue por “estudio de resonancia magnética (georadar Parque Morelos) en un polígono de 43 hectáreas y calas virtuales de 4 predios”, por un monto de 2 millones 179 mil 593 pesos.

Así mismo se le asignaron otros dos contratos, uno por un estudio de resonancia magnética (georadar Hidalgo) de 466 mil 188 pesos, y un tercero por un costo de 163 mil 455 pesos para “estudio de mecánica de suelos (edificio Hidalgo)”.

Aunque los dos últimos contratos se encuentran dentro de norma, el primero de ellos, por más de 2 millones de pesos, viola lo establecido por el artículo 105 de la Ley de Obra Pública del Estado, debido a que supera el monto total permitido.

“La obra pública cuyo monto a cargo de erario público no exceda de veinte mil salarios mínimos puede contratarse por cualquiera de las modalidades señaladas (…) siendo la básica para este artículo, la adjudicación directa”, señala la ley.

Cláusula a favor

La obra adjudicada para el mes de mayo a Grupo Sandstorm Gam S.A. de C.V. sería ilegal debido a que supera los 20 mil salarios mínimos, que actualmente son un millón 345 mil 800 pesos, es decir, 833 mil 793 pesos por arriba de lo que establece el artículo 105. 

Al mismo tiempo existieron otras dos adjudicaciones que violaron lo establecido en la mencionada ley, como la de 2 millones 395 mil 778 para Diseño y Planeación S.C. por la “Ciudad Creativa Digital ‘plan maestro normativo’, proyecto urbano”, que supera el límite por un millón 49 mil 978 pesos.

El otro contrato fue otorgado a Obras y Materiales de Occidente S.A. de C.V. para la limpieza y adecuación de diversos predios por la primera etapa de Ciudad Creativa, con un costo de un millón 850 mil pesos. 

Para la regidora por Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa Avalos, la posible justificación a la superación de los montos pudo haber sido por una cláusula establecida en el reglamento de obras públicas de Guadalajara, pero no se dio mayor información.

“Cuando se rebasó los dos montos de la adjudicación, hay una cláusula en el reglamento que los exime en el caso de que sea la única empresa especializada en ese tipo de actividad, por eso es que justificaron la adjudicación directa que sobrepasa el límite permitido”, argumentó Ochoa Avalos, quién votó a favor de los proyectos mencionados en su carácter de representante de la Comisión de Transparencia.

Pero según señala el artículo 82, fracción I, inciso C del Reglamento de Obra Pública del municipio de Guadalajara, para que exista una adjudicación por especialización de la obra, como sería el caso, el titular de la dependencia solicitante de la misma “deberá remitir a la comisión la documentación y los razonamientos que determinan al adjudicado como único especialista apto para la ejecución de la obra requerida”.

Sin embargo, según señaló la regidora naranja, los impulsores de las propuestas se limitaron a dar esa justificación, sin dar documentación necesaria para conocer más el tema. 

Además, señaló que dentro de la comisión existe poca transparencia, puesto que no se presentan los expedientes de las obras que aprueba la CAOP, por tal motivo han votado en abstención.

Actualmente las obras señaladas mantienen actas de revisión por parte del arquitecto Juan Manuel Espinosa Jaimes, auditor adscrito de la Unidad de Auditoría de Obra Pública, de la Secretaría de la Contraloría en el Municipio de Guadalajara, que datan del mes de junio. 

Sin embargo, éstas son únicamente como acto administrativo y no por lo señalado anteriormente, donde hasta el momento las auditorías no han arrojado resultados públicos para conocer si violan la ley. 

Empresa favorecida

Grupo Sandstorm Garm, la empresa más favorecida en adjudicaciones directas, obtuvo beneficios de la administración del priista Ramiro Hernández García con las obras otorgadas por la Comisión de Adjudicación de Obra Pública en el Ayuntamiento de Guadalajara, para los predios de la primera etapa de lo que será Ciudad Creativa Digital.

Además de haber participado en otros importantes proyectos, como menciona en su portal web, algunos que se dieron durante las gestiones panistas en Jalisco.

Tal es el caso de la Villa Panamericana, el Estadio Omnilife, Corporativo Patria Andares, Auditorio Telmex, Central Park Guadalajara y Ciudad Judicial Federal, por lo publicado en su catálogo de proyectos.

De acuerdo con registros periodísticos en suplementos empresariales, afirman que el mencionado grupo constructor está comandado por Gabriel Martínez Ramírez, quien funge como director general.

Martínez Ramírez ya ha sido señalado por la prensa local de estar involucrado en otros negocios del ramo inmobiliario, como fue el caso de Ocean View S. de R.L., cuya sociedad quedó asentada en el acta constitutiva, el 8 de octubre del 2007.

Los socios de esta empresa eran Enrique Alfaro, David Alfaro Ramírez, Sergio Arturo Lomelí Camacho, José Luis Gutiérrez Rentería y Eduardo Rosales Castellanos.

Además de Jorge Alberto Flores Mejorada y Gabriel Martínez Ramírez, cuñado de Enrique Alfaro Ramírez.

Con Martínez Ramírez a la cabeza de Grupo Sandstorm Gam, existen sospechas sobre las posturas poco críticas de los regidores del partido de Enrique Alfaro en torno a las adjuidicaciones directas irregulares. 

A inicios de año, Ramiro Hernández pasó por una oposición del PAN para la aprobación de obras en la zona de Huentitán, como la construcción de 13 fraccionamientos y la nueva sede de las Fiestas de Octubre, que fueron aprobadas gracias a los votos de la bancada encabezada por Salvador Caro.

De esta forma, el apoyo de Juan Carlos Anguiano, también regidor naranja, hacia los proyectos de Ciudad Creativa Digital desde la Comisión de Desarrollo Económico, quedan marcados por el precedente de adjudicaciones directas a obras dirigidas por un personaje cercano al líder moral del partido al que representan.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 17, 2018

Ago 17, 2015
Lectura 7 min

CIUDADCREATIVADIGITAL

Ciudad Creativa… y opaca

Luis Herrera


Ago 17, 2015 Lectura 7 min

Mar 24, 2014
Lectura 8 min

Comentarios