¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

ELCAVERNíCOLA

El mejor guitarrista del mundo después de Hendrix

Indigo Staff

¿Fue acaso B.B. King? ¿Seguro Jimmy Page? ¿O Eric Clapton?


Jun 23, 2017
Lectura 3 min
portada post
¿Fue acaso B.B. King? ¿Seguro Jimmy Page? ¿O Eric Clapton? ¿Sin duda David Gilmour?
 
No. 
 
El más grande guitarrista del mundo –no tan conocido como ninguna de las leyendas citadas y mucho menos tan influyente – fue un granjero de Maryland que siempre rehuyó la fama y la popularidad que acompaña a una estrella de rock.
 
Eso sí: la técnica de Danny Gatton, la habilidad con la que dominaba su Fender Telecaster, su nota perfecta, la velocidad de su ejecución, lo pone como un genio entre los genios de la guitarra eléctrica.
 
Su nombre no está incluido en ninguna lista de los mejores guitarristas de la historia, pero figuras como Eric Clapton, Jeff Beck, Slash, entre muchos más, lo admiraban con cierta idolatría.
“Danny Gatton es la persona que más cerca ha estado de ser el mejor guitarrista que jamás haya vivido”, dijo Steve Vai sobre Gatton.
 
Oportunidades tuvo de sobra para unirse a las grandes bandas, pero lo suyo no era la vida de estrella de rock, sino era un tipo hogareño. 
 
John Fogerty se cansó de invitarlo para formar parte de los Creedence Clearwater Revival, pero a Danny simplemente no le interesaba. Su única ambición era tocar en bares locales con su pequeña banda y dejar boquiabierto a su público con sus actuaciones.
 
Porque es imposible no ver los videos de las actuaciones de Danny Gatton como el que presentamos hoy, que está disponible en YouTube y no rendirse al talento que tenía este hombre para tocar la guitarra. 
 
Su número estelar era único, casi imposible de que alguien se atreva incluso solo a intentar imitarlo.
Danny tocaba de manera impecable y sin error la guitarra con una botella de cerveza, que luego por la agitación se derramaba sobre el instrumento. Lo sorprendente no es eso, sino lo que hacía después: se ponía a secar la guitarra empapada de cerveza con un trapo sin parar de tocar.
 
Era algo increíble..
 
Lo más cercano que estuvo Danny de alcanzar la fama y la popularidad fue en 1990 cuando fue nominado por su tema “Elmira Street Boggie” a los Grammy. 
 
No ganó, por supuesto.
 
El 4 de octubre de 1994 Danny Gatton –el mejor guitarrista del mundo después de Hendrix- se pegó un tiro en su casa en Maryland.

Notas relacionadas

Sep 16, 2017
Lectura 4 min

Sep 1, 2017
Lectura 3 min

ELCAVERNíCOLA

Nico: la musa del rock

Indigo Staff


Sep 1, 2017 Lectura 3 min

Ago 26, 2017
Lectura 3 min

ELCAVERNíCOLA

Steve Marriott: la deuda de Led Zeppelin

Indigo Staff


Ago 26, 2017 Lectura 3 min

Ago 11, 2017
Lectura 3 min

ELCAVERNíCOLA

Los Beatles de Tepetlixpa

Indigo Staff


Ago 11, 2017 Lectura 3 min

Comentarios