¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

SILICONVALLEY

La batalla que viene

Rodrigo Carbajal

El antagonismo entre la Comisión Europea y las firmas tecnológicas de Estados Unidos prepara un nuevo episodio de confrontación: un paquete de regulaciones sobre las empresas que ofrecen servicios de llamadas o mensajería instantánea a través de internet.

 


Ago 15, 2016
Lectura 4 min

El escrutinio de las autoridades europeas estará abocado a que estas plataformas cumplan a cabalidad con los requisitos de las agencias de seguridad de la Comisión Europea

Era obvio que había necesidades que tenían que ajustarse a la realidad actual. Estamos viendo que los proveedores de telecomunicaciones están siendo reemplazados y esas compañías que buscan reemplazarlos deben de ser tratadas de la misma manera” 

- Jan Philip Albrecht

Miembro del Parlamento Europeo por el Partido Verde de Alemania

El antagonismo entre la Comisión Europea y las firmas tecnológicas de Estados Unidos prepara un nuevo episodio de confrontación: un paquete de regulaciones sobre las empresas que ofrecen servicios de llamadas o mensajería instantánea a través de internet.

 

El diario Financial Times tuvo acceso a documentos internos de la Comisión Europea en los que se refiere que se implementarán medidas para hacer que servicios como Whatsapp y Skype estén sujetos a un escrutinio similar al de sus rivales tradicionales de telecomunicaciones.

 

Las regulaciones tocarán fibras neurálgicas del modelo de negocios de estas empresas. El escrutinio de las autoridades europeas estará abocado a que estas plataformas cumplan a cabalidad con los requisitos de las agencias de seguridad de la Comisión Europea. 

 

De igual forma, se pretende ejercer control sobre las maneras en las que estas firmas obtienen ganancias a partir de la información de sus usuarios.

 

El consenso de analistas expresa que esto representa la parte toral del modelo de negocios de las grandes firmas de Silicon Valley, las cuales han mostrado una amplia capacidad para recopilar y administrar información en diferentes niveles. El potencial de esta información explica en gran medida valuaciones como la de Google, cuyo valor de capitalización de mercado es de 539 mil millones de dólares.

 

En el 2015, las ganancias de Facebook representaron apenas el 1.25 por ciento de su valor de capitalización de mercado al cierre de ese año.

 

De acuerdo al Financial Times, las nuevas regulaciones europeas forman una parte importante de una nueva ley de privacidad cibernética que a su vez es parte de una reforma de telecomunicaciones.  Las medidas serán propuestas en septiembre.

 

Regulación asimétrica

 

En la política regulatoria de la Comisión Europea, considerada una de las más estrictas y extensivas del mundo, pueden identificarse esfuerzos para establecer algún tipo de control sobre las empresas tecnológicas de Estados Unidos.

 

Recientemente, Google, Apple, Amazon y Qualcomm, han estado sujetas a algún proceso legal por las autoridades europeas; ya sea por cuestiones fiscales o de competencia.

 

En abril, la Comisión Europea de Competencia impuso cargos contra Google por abusar de su posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes.

 

Whatsapp y Skype, los servicios más emblemáticos que serán sujetos a las nuevas regulaciones, son subsidiarias de Facebook y Microsoft, respectivamente.

 

En ese sentido, el sector tecnológico estadounidense ha calificado, en más de una ocasión, al escrutinio de la Comisión Europea como “excesivo”. Silicon Valley sostiene que ha sido objeto de regulaciones asimétricas en Europa, lo que ha derivado en medidas desproporcionadas.

 

En cambio, las firmas de telecomunicaciones tradicionales de Europa, como la española Telefónica y la francesa Orange, han emitido quejas constantes respecto a la baja carga regulatoria con la que cuentan sus rivales que ofrecen servicios similares a través de internet.

 

Analistas del sector consideran que la regulación vigente que rige a este tipo de firmas se encuentra en un área gris que aún no está debidamente definida.

 

Los gobiernos nacionales ya han iniciado su propio programa de medidas regulatorias. 

 

El agente regulador de telecomunicaciones en Francia decidirá el siguiente mes si los servicios como Whatsapp y Skype cambiarán su estatus legal al de operadores tradicionales del sector.


Notas relacionadas

Oct 4, 2017
Lectura 4 min

SILICONVALLEY

Amazon: nuevo objetivo de la Comisión Europea

Lourdes González


Oct 4, 2017 Lectura 4 min

Jul 30, 2017
Lectura 3 min

SILICONVALLEY

La tragedia de Twitter

Rodrigo Carbajal


Jul 30, 2017 Lectura 3 min

May 21, 2017
Lectura 6 min

SILICONVALLEY

Dominio digital

Rodrigo Carbajal


May 21, 2017 Lectura 6 min

Abr 6, 2017
Lectura 5 min

SILICONVALLEY

El sueño de Bezos

Rodrigo Carbajal


Abr 6, 2017 Lectura 5 min

Comentarios