ANUNCIO

PICACHOS

PICACHOS

Estudios en lo oscurito

Desde las ocho de la mañana del 27 de marzo pasado, los miembros de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales de los Pueblos de la Barranca se comenzaron a congregar en el crucero de la Magdalena, en el kilometro 2 de la carretera a Colotlán.

Al enterarse que el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, había convocado a una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de las pruebas de laboratorio aplicadas en el relleno sanitario de Picachos, los pobladores decidieron protestar en la carretera.

PICACHOS

Zapopan niega lo evidente

La imágenes tomadas por habitantes de San Lorenzo y representantes de la Agencia por la Regeneración Socio-Ambiental (ARSA) revelan el verdadero estado del tiradero de basura Picachos, que junto con el vertedero Hasars fue clausurado en días pasados por habitantes de los pueblos de la barranca del Río Santiago al norte de Zapopan, que reclamaron que existe un profundo daño ambiental en sus territorios.

PICACHOS

‘Picachos no contamina’

La evidencia del daño ambiental que mostraron los habitantes del San Lorenzo que el sábado pasado iniciaron un plantón en el camino que conduce a los vertederos de Picachos, propiedad del Ayuntamiento de Zapopan y de Hasars, parecen no ser relevantes para la autoridad municipal.

Representantes del Municipio alegan que su vertedero no contamina la zona y en todo caso el desgaste ambiental de los pueblos de la barranca representa una “erosión natural” que en nada afecta a la salud, economía y calidad de vida de los habitantes de esa zona del municipio.

PICACHOS

Vecinos exigen cierre de vertederos

En el balneario Milpillas, al norte de Zapopan, se respira un olor fétido, parte de las aguas marrones que vienen de Picachos se concentran hoy en lo que solía ser una presa de agua limpia que la gente utilizaba como alberca.

Los vertederos de Picachos y de Hasars se encuentran a pocos kilómetros de ahí y desde allá fluyen líquidos contaminados con metales pesados, mercurio, arsénico y otros venenos.