<?=bloginfo('name');?> PATISHTáN Archivos | Reporte Indigo

PATISHTáN

PATISHTáN

El veredicto de la política

Alberto Patishtán Gómez considera que en México existe un manejo político de la justicia porque “los gobiernos la utilizan a su conveniencia para encarcelar a los que les estorban”, como los miles de pobres e indígenas que ocupan las prisiones

Alberto Patishtán Gómez es el maestro indígena tzotzil que tras 13 años y cinco meses de encarcelamiento injusto, acusado de diversos delitos como el de asesinato, fue indultado por el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de octubre del 2013, con lo que el estado mexicano reconoció tácitamente su ineficaz sistema judicial.

PATISHTáN

Pide por los presos

En una reunión en la que abogó por otros presos que se encuentran en la situación en la que él estaba, Alberto Patishtán Gómez visitó ayer al presidente Enrique Peña Nieto.

En un encuentro privado de casi una hora con el mandatario y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Palacio Nacional, el maestro indígena pidió que se analicen los casos de presos indígenas y no indígenas que presuntamente sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante sus procesos.

PATISHTáN

Justicia ciega… y torpe

Tras el indulto anunciado por el presidente de la República para Alberto Patishtán -en el que se reconoce la responsabilidad del Estado para subsanar fallas al debido proceso penal-la asignatura pendiente del Gobierno Federal es la revisión de los cientos de casos de presos en la misma situación.

Cientos de presos que, como Alberto Patishtán, han sido encarcelados injustamente y sometidos a violaciones de sus derechos humanos por parte del propio Estado mexicano.

PATISHTáN

Más cerca del indulto

La liberación del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez se ve cada vez más cerca.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que hoy miércoles publicará las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto, con lo cual concederá la libertad al profesor que lleva en la cárcel 13 años acusado injustamente de asesinato.

“El día de mañana publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso”, dio a conocer en su cuenta de Twitter el mandatario.