<?=bloginfo('name');?> PALESTINA Archivos | Reporte Indigo

PALESTINA

PALESTINA

¿Una nueva intifada?

A las afueras de la ciudad vieja de Jerusalén un joven estudiante atacó con un cuchillo a un policía israelí. El policía resultó ileso y el joven palestino murió tras ser abatido por la policía. 

Ese fue el quinto ataque palestino con cuchillos en 12 días. La escalada en la violencia ha resultado en cuatro israelíes y 27 palestinos muertos. Entre ellos una mujer embarazada y su hija. Esto después un bombardeo de las fuerzas de Israel. 

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha cancelado un viaje a Alemania, para atender la delicada situación en su país. 

PALESTINA

Ya ni rezar pueden

La “tierra santa” es otra vez escenario de violencia y conflicto.

Israel decidió ayer cerrar la Explanada de las Mezquitas, un lugar que los judíos conocen como Templo del Monte y que ambos grupos se disputan en el Viejo Jerusalén.

Este cierre, que no sucedía desde 1967, ocurrió como represalia a un intento de asesinato contra Yehuda Glick, un rabino radical de la extrema derecha nacionalista israelí.

PALESTINA

Esperan mejores tiempos

Existen varias razones para creer que el 2013 será un año positivo para el conflictivo territorio palestino y para la comunidad que lo integra.

La todavía vigente tregua con Israel, el reconocimiento como estado observador en Naciones Unidas y una futura amistad entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el grupo islámico Hamás, hacen pensar que, en un futuro no muy lejano, la situación palestina mejorará.

Amistad entre rivales

PALESTINA

ONU reconoce a Palestina

La Asamblea General de la ONU votó el jueves a favor de reconocer el Estado palestino por una abrumadora mayoría, lo cual representa un victoria largamente buscada para los palestinos, pero una embarazosa derrota diplomática para Estados Unidos.

La resolución que aumenta el estatus de los palestinos al de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas fue aprobada por el organismo mundial de 193 miembros con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

PALESTINA

Francia y España con Palestina

Hoy existen dos Palestinas. Una,  en la Franja de Gaza gobernada por el grupo islámico Hamas –considerado terroristas por varios países–, vive una tensa y endeble paz después acordar con Israel el cese a las hostilidades tras ocho días de guerra.

La “otra”  está en Cisjordania y goza de una mejor posición política al estar bajo el mandato de la autoridad Palestina, con Mahmud Abbas como presidente.

Ayer, la nación palestina gobernada por Abbas recibió un importante espaldarazo en la búsqueda de su reconocimiento ante Naciones Unidas.