<?=bloginfo('name');?> ODILE Archivos | Reporte Indigo

ODILE

ODILE

Tras la tormenta vienen las cuentas

La filosofía popular advierte que más vale prevenir que lamentar. Sin embargo, cada año se demuestra que en México se tiene otra opinión.

Los destrozos causados por el huracán “Odile” en Baja California Sur (BCS) dejan en evidencia, otra vez, la escasa infraestructura y planeación que tiene el país en contra de fenómenos naturales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el paso del huracán causó daños que tendrán un costo superior a los 12 mil millones de pesos para las aseguradoras.

ODILE

Vientos de reactivación

Después de la tormenta, viene la reconstrucción. Para que los sudcalifornianos puedan encontrar la calma tras el paso de “Odile”, hoy se puso en marcha un proyecto de reactivación económica en la entidad. 

Y es que en los últimos días Baja California Sur se ha enfrentado a problemas de escasez y violencia derivados de la devastación que dejó el huracán más intenso que ha azotado la península.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, anunció ayer las cuatro acciones que conforman la primera etapa del plan emprendido por el Gobierno federal.

ODILE

Tierra sin ley

Hace una semana, Rafael andaba buscando pitayas en el cerro de playa Bruja, en La Paz. 

El día estaba claro y había nubes en el cielo. No presagiaba tormenta.

Ayer, todo era diferente.

La ciudad, su ciudad, está destrozada. Todo es un caos. Hay rapiña, saqueos, violencia. 

El huracán Odile azotó con toda su fuerza a la Baja California y ahora La Paz y Los Cabos son tierra sin ley.