<?=bloginfo('name');?> IFETEL Archivos | Reporte Indigo

IFETEL

IFETEL

Muestran en redes sociales ‘mesas de juego’ para reunión del Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de acuerdo con imágenes en Facebook y Twitter, realiza fiestas donde incluye hasta mesas de juego.

A través de redes sociales, uno de los proveedores del Ifetel, pudo mostrar imágenes y videos de una reunión de trabajo de dicho órgano en una hacienda.

“Ya casi listos para un evento más. Convención IFT 2016, 4 meses planeando este evento y 4 días que le vamos a dar con todo. Amo mi trabajo. Que la verdad no es trabajo”, escribió en Facebook el proveedor.

IFETEL

Sin brazos

Aunque las ganas no le falten, la realidad es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no tiene todavía brazos operadores para comenzar a realizar su función regulatoria.

Menos aún sin las leyes secundarias que los legisladores dejaron pendientes hasta el próximo periodo de sesiones.

Hace unos días el nuevo regulador notificó a Televisa y América Móvil el inicio de una investigación para declararlos agentes económicos preponderantes, pero lo hizo sin legislación secundaria. 

IFETEL

Al estilo alemán

Todo está listo para lanzar la primera cadena nacional de televisión pública.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ultima los detalles y -para aquellos que ya se frotan las manos- el gobierno optará por un esquema alemán.

El modelo a seguir será el de la cadena germana Deutsche Welle, cuya clave es alcanzar grandes niveles de audiencia a través de la transmisión de contenidos locales y documentales.

IFETEL

Entre la espada y la pared

Aún no se estrena como nuevo órgano regulador, y el Ifetel ya se encuentra entre la espada y la pared.

Por un lado, deberá licitar tres tipos de banda: el sobrante de la licitación 21 realizada en julio de 2010, la cesión de los concesionarios de 2.5 y la banda de 700 MHz.

Además, definir los precios y las formas de pago a los concesionarios, sin afectar a los consumidores.

El escenario no será fácil ni sencillo porque el gobierno pretende, para licitar la 700 MHz y 2.5 GHz, el pago de la contraprestación por la concesión en una sola exhibición.

IFETEL

El súper organismo

La autonomía constitucional que se le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo “súper” regulador, podría ocasionar una desmembración de las políticas públicas.

Sobre todo porque la reforma de Telecomunicaciones le otorga poderes especiales para ordenar mercados y fomentar competencia.

Pero sobre todo, en la iniciativa no se explican las razones para haber tomado una medida tan extrema.

De ahí que deberá analizarse con lupa el poderío  del nuevo órgano regulador.