IFAI

IFAI

El sutil reproche a la Cámara Alta

Si bien a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se les reconocen méritos y competencias para desempeñarse a favor del derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales, hay un sutil reproche a la Cámara Alta:

“Es lamentable que el Senado haya desaprovechado la oportunidad de incluir a una persona que garantice la visión institucional y la continuidad del trabajo que ha llevado a cabo el IFAI y la inclusión de una persona del movimiento de la sociedad civil organizada”.

IFAI

Exigen reglas claras

Que el próximo proceso de selección de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuente con reglas claras sigue siendo una demanda vigente de la sociedad mexicana.

A una semana de que el registro de candidatos cierre, aún no se ha dado a conocer el procedimiento para nombrar a los siete nuevos comisionados.

En respuesta al exhorto hecho por el Senado de la República el pasado 7 de marzo, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate hicieron llegar ayer una propuesta para fortalecer el procedimiento.

IFAI

Le toca al Senado

La gran incógnita es si el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) renacerá con la mayor legitimidad y confianza ciudadanas.

La reciente reforma al artículo 6 constitucional –que lo dota de un nuevo reglamento para contar con autonomía técnica, de gestión y presupuestal– se quedará corta si va acompañada por un cuerpo colegiado que deje atrás los escándalos y los conflictos internos.

IFAI

Más poder al IFAI

Chiapas se convirtió ayer en el estado número 17 en aprobar la reforma que dotaría de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Con esto, la minuta alcanzó la aprobación de la mayoría de los Congresos estatales, por lo que en los próximos días podría ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. 

IFAI

IFAI vs. Ernesto Zedillo

Zedillo a revisión: El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los diagnósticos que elaboró sobre la situación del crimen organizado en el país durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo de 1994 a 2000.

Esto después de que el IFAI revocará la respuesta de inexistencia que la PGR le dio a una particular que solicitó esa información, y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva.