GUANTáNAMO

GUANTáNAMO

Justicia al ralentí

El martes Obama pronunció su último informe de gobierno y lamentó la era de rencor que actualmente se vive en Estados Unidos. Sin embargo, no dio una fecha precisa para saber cuándo cerrará una de las prisiones más infames e ilegales del planeta.  

Después del 11 de Septiembre de 2001, la compasión humana desapareció de las fuerzas armadas estadounidenses. Éstas decidieron que era momento de usar tácticas como el secuestro y la tortura para encontrar y terminar con los terroristas que habían gestado uno de los ataques más mortíferos dentro de su territorio. 

GUANTáNAMO

‘Nido de secuestro’

“Guantánamo no es una cárcel sino un nido de secuestro (porque) una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, (a) un mínimo de punto de referencia jurídico”, dijo la semana pasada el presidente de Uruguay, José Mujica.

Por ello, seis presos detenidos sin cargos criminales durante 12 años en la base estadounidense de Guantánamo fueron aceptados en calidad de refugiados este fin de semana en Uruguay.

GUANTáNAMO

Torturados y olvidados

Otra promesa incumplida del presidente Barack Obama. Después de los problemas ocasionados por el shutdown y la agenda a atender de las reformas migratoria y agraria, el cierre de Guantánamo parece haber quedado en el olvido.  

Este centro de detención, que alberga aproximadamente a 164 presos y que es parte del sistema de prisiones de Estados Unidos (EU) en el exterior, comenzó a operar en 2002 bajo la presidencia de George W. Bush. 

GUANTáNAMO

El problema de Obama

﷯Ahora que Estados Unidos se dispone a renovar esfuerzos para cerrar la cárcel de Guantánamo, tendrá que reconsiderar la suerte de prisioneros como Mohamed al-Shimrani.

Shimrani, un saudí de 38 años de edad, está en una categoría especial entre los 166 prisioneros de Guantánamo, uno de unos 50 hombres que según una comisión del gobierno, son demasiado peligrosos como para dejarlos en libertad, pero que no pueden ser procesados por temor a que queden revelados secretos militares.