CRISISEUROPEA

CRISISEUROPEA

Chipre: el hilo más delgado

Doblándose ante la presión del Banco Central Europeo, Nicos Anastasiades, presidente de Chipre, anunció un impuesto de casi 7 por ciento a depósitos bancarios, lo que ocasionó una crisis de confianza no vista desde el año pasado. 

El impuesto no se impondrá a depósitos nuevos, sino que será cobrado a cuentas abiertas con anterioridad en el sistema bancario de Chipre. 

Aunque Chipre es un país relativamente pequeño en términos de importancia económica dentro de la Eurozona, se trata de un error de cálculo político que podría tener consecuencias en toda la zona.

CRISISEUROPEA

El escape español

La situación en España pinta para tener una larga historia.

Aunque el anuncio del Banco Central Europeo sobre su programa de compra de bonos ilimitados para países emproblemados redujo en gran parte las presiones especulativas a las finanzas de España, otra amenaza ha empezado a surgir con consecuencias a largo plazo.

El escape de capital español del país ibérico hacia otros países europeos y hacia otros continentes se ha propagado a niveles 
alarmantes.

CRISISEUROPEA

La eurozona modifica su rumbo

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió las concesiones hechas el viernes a España e Italia durante una cumbre de la Unión Europea mientras se alistaba para hablar ante los legisladores en Alemania, donde los medios de comunicación expusieron estentóreamente lo que llamaron su derrota política.

Merkel se había opuesto a algunas de las medidas que acordó el viernes junto con los 16 gobernantes de los otros países de la eurozona en Bruselas.