AUTODEFENSA

AUTODEFENSA

ONU: La legalización es buen camino

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la institucionalización de las autodefensas en Michoacán, prevista por el gobierno mexicano, es un paso positivo en el conflicto.

En entrevista en el Senado, Javier Hernández Valencia, representante en México del alto comisionado en Derechos Humanos de la ONU, afirmó que estarán atentos a la estrategia del Gobierno Federal en la entidad, y pidió ser cuidadosos en la selección de los integrantes.

AUTODEFENSA

A la defensa de las autodefensas

Desde hace seis meses al menos 5 municipios del estado de Michoacán están en guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, no son las autoridades las que están enfrentando al crimen organizado, son los grupos de autodefensa.

La diputada local Selene Vázquez Alatorre ha recorrido desde principios del año esas comunidades y ha podido ver cómo es mediante la organización de los ciudadanos que se ha logrado abatir, de manera violenta, al grupo de Los Templarios.

La legisladora asegura que el principal problema radica en que las autoridades estatales se hacen de la vista gorda.

AUTODEFENSA

Más allá de Tierra Caliente

Como si se tratara de un cáncer social, político y hasta económico, los grupos de autodefensas se están expandiendo. 

Han dejado ya las enmarcaciones de los estados costeños de Guerrero y Michoacán -que históricamente han desarrollado una línea social compleja- y ahora se dirigen hacia Tlaxcala, en el centro del país.

AUTODEFENSA

Dan el primer golpe

La madrugada de ayer, Fuerzas Federales integrada por elementos de la PFP, el Ejército y Marina Armada, ingresaron al municipio de Aquila, en la zona limítrofe de Michoacán con Colima, y lograron desarticular a la Guardia Comunitaria del lugar que se había atrincherado manteniendo un autogobierno en esa localidad.