APEC

APEC

A salvarse del proteccionismo

La política económica que pregona el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se podría resumir en un solo eslogan: “America First”.

Y de ponerse en marcha, podría desencadenar una guerra comercial contra las economías de la región de Asia y el Pacífico, pues éstas son las principales beneficiadas de la política de la globalización.

Es por eso que durante la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tuvo lugar en Lima, Perú, los gobiernos de esas regiones insistieron en salvaguardar a toda costael libre comercio.

APEC

¿Qué hacemos en China?

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfatiza la importancia para el país de estrechar relaciones económicas con China y los otros miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). 

El mandatario tiene que lidiar con las secuelas ocasionadas por la revocación, sin precedentes, del tren rápido México-Querétaro, y los tratados que busca concretar el gobierno chino.

Sin embargo, después de años de esfuerzos diplomáticos y comerciales, los beneficios para México de acercarse a China aún no están claros.