400CERVANTES

400CERVANTES

La libertad de lo irreal

La deuda de la literatura con Miguel de Cervantes y con “El Quijote” es impagable.

Es sin duda el padre de la novela moderna.

Hoy, a 400 años de su muerte, de referencias cervantinas están plagadas las obras clásicas de la literatura iberoamericana.

La huella del ingenioso hidalgo está en la obra de Unamuno hasta Borges, pasando por Tolstói, Goethe y García Márquez.

La influencia quijotesca está en general en la gran mayoría de los grandes literatos de todos los tiempos.

400CERVANTES

Premian al hombre de las letras

Fernando del Paso se ha descrito a sí mismo como un ‘hombre de letras’, consciente de que sus mayores armas, la palabra y el español, han sido impuestas con sangre y fuego en el continente americano.

“Con estas veintiocho letras se fundan y se destruyen imperios y famas, con ellas se escriben cartas de amor perfumas en pachulí y se redactan, con sangre ajena, condenas de muerte. (…) Con las letras se da vida a las causas y a los hombres, con ellas se les da muerte”, citó Fernando del Paso en 1996, al ingresar al Colegio Nacional, de su novela “Noticias del imperio”.

400CERVANTES

De Cervantes para México

La Academia ha votado, y las letras del destino apuntan hacia una sola pluma. El premio es indivisible, jamás se debe declarar desierto, ni llega para quienes ahora son cómplices de la guadaña.

México guarda en su patria al nuevo portador de la medalla al Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, Fernando del Paso, quien se unirá a la columna de los 39 agremiados mañana, al celebrarse 400 años del fallecimiento del escritor del Ingenioso Hidalgo de la Mancha.