¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Zapopan, puntero en contaminación

Jonathan Ávila

El municipio de Zapopan encabeza la lista de emisiones por quema de combustibles fósiles. Este tipo de contaminación tiene serias consecuencias en la salud pública y entre sus causas está el alto número de automóviles y la disminución de áreas verdes


Ago 27, 2019
Lectura 6 min
portada post

Un alto índice de gases contaminantes en Jalisco se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero el municipio de Zapopan es el que más emisiones origina a partir de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y de sus derivados como la gasolina, revelan estudios recientes.

El diagnóstico de la región centro de la entidad, que concentra algunos municipios de la ZMG, señala a Zapopan como el municipio con la mayor cantidad de emisiones de carbono equivalente, con un total de mil 800 gigagramos al año, según los últimos registros documentados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Los gigagramos son medidas de masa. Por lo que la contaminación en Zapopan podría ser el equivalente a que se construyera cinco veces y media el edificio Empire State de Nueva York con gases que dañan el ambiente y cuyo impacto en la salud es preocupante a nivel mundial

Este tipo de contaminación se mide a partir de la estimación del tipo de toxinas que hay en el medio ambiente de la ciudad y se le conoce como huella de carbono, la cual es el total de gases de efecto invernadero que impacta en el calentamiento de la atmósfera y por consecuencia, en el cambio drástico de la temperatura.

A diferencia de las mediciones expresadas únicamente con la contaminación de la combustión incompleta de diésel o la quema de leña que se refleja en el carbono negro, los registros de carbono equivalente buscan comparar la toxicidad del aire con la inclusión de más contaminantes por revisar.

Luego de Zapopan, Guadalajara es el municipio que más emisiones de este tipo emite, con un total de mil 705 gigagramos de carbono equivalente al año. Estos registros ambientales del diagnóstico oficial se hacen a partir del volumen de venta de gasolina Magna y Premium que registra Petróleos Mexicanos.

Estas mediciones, aunque presentadas en este 2019, hacen una evaluación de los registros de emisión de carbono equivalente entre los años 2013 y 2017, siendo éste último el que se tomó como referencia para señalar que es Zapopan el municipio que más contaminación ocasiona por el uso de gasolina y su emisión hacia el aire que se respira en la ciudad.

El estudio del IIEG advierte un aumento en este tipo de gases contaminantes con el pasar de los años, el más destacado fue de 2015 a 2016, donde la contaminación por el uso de combustible fósil subió un 3.34 por ciento su presencia en el ambiente de la ciudad.

Las mediciones del 2014 al 2015 mostraron que se tuvo un aumento del 0.98 en la contaminación de carbono equivalente. Pero de 2015 al 2016 se incrementó en 3.34 el total de las emisiones, siendo el cambio más drástico en el impacto de los combustibles de automotores en la región centro de Jalisco, según se lee en el documento del IIEG.

Junto a estas mediciones, el diagnóstico sobre Zapopan también evidencia que esta demarcación tiene un bajo nivel en el índice municipal de medio ambiente. Dicho índice contempla aspectos como la generación de residuos sólidos, deforestación, explotación de acuíferos, cobertura forestal y áreas naturales protegidas, entre otros.

Zapopan está en el lugar 86 del índice municipal de medio ambiente, de un total de 125 municipios que hay en Jalisco. Además, el mismo diagnóstico muestra que es el quinto lugar en medio ambiente a nivel de la región centro, aunque por encima de Cuquio, El Salto, Zapotlanejo y Guadalajara, los últimos tres de la región centro y cuya categorización se registra como ‘muy baja’.

Al estar directamente ligados con el volumen de compra-venta de gasolina que registra Pemex, el conteo de emisiones de carbono equivalente muestra que hay una conexión importante entre la contaminación del aire de la metrópoli con el crecimiento del parque vehicular y la expansión de la ciudad.

Zapopan, Ciudad de autos

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), calculan que en la ciudad de Guadalajara y su periferia urbana hay cerca de un auto por cada dos personas que la habitan.

De 848 mil 533 automotores que circulaban por la ciudad en el año 2000, el INEGI registra un aumento que llegó hasta los dos millones 328 mil 262 vehículos para el 2017. En ese sentido la ZMG es la tercera urbe con la mayor cantidad de vehículos con respecto a su población.

Así, mientras la ciudad se fue expandiendo con el pasar de los años y la explosión inmobiliaria, la demanda de vehículos se fue incrementando.

María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en su visita a Guadalajara a finales de 2018, confirmó que los principales emisores de gases de efecto invernadero residen en el transporte y la generación de energía.

Guadalajara es el municipio que más emisiones de carbono emite, luego de Zapopan

Algunos efectos que pueden observarse en la ciudad a partir del impacto de los gases de efecto invernadero en la ciudad son a través de la variación en la temporada de lluvias y cambios en la temperatura promedio del planeta.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha declarado que uno de los mayores retos a enfrentar en materia ambiental es el cambio climático, que consiste en la alteración del medio ambiente a través del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero.

Éstos se asocian principalmente a las actividades humanas como procesos industriales, el uso indiscriminado de combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados como la gasolina), la pérdida y quema de bosques y selvas, entre otros.

Sin embargo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, declaró que aunque los automóviles emiten gases de efecto invernadero, éstos no son precursores del cambio climático, pues tienen un mayor impacto en la salud de las personas.

Al respecto, el pasado viernes 23 de agosto durante la creación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el director de ONU Hábitat México, Carlos López Moreno, dijo a los mandatarios que las ciudades deben frenar su expansión sin control, pues esto hace que las acciones climáticas parezcan insuficientes para resolver la problemática.

Te puede interesar: Crecen víctimas de la contaminación

Notas relacionadas

Oct 21, 2019
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Huejotzingo se levanta para salvar río

Salvador Vega


Oct 21, 2019 Lectura 6 min

Oct 16, 2019
Lectura 5 min

Oct 2, 2019
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Llaman a proteger los océanos del cambio climático

José Pablo Espíndola


Oct 2, 2019 Lectura 3 min

Sep 30, 2019
Lectura 3 min

Comentarios