¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SCJN

Zaldívar tiende la mano

Salvador Vega

En su primer mensaje como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar reconoció el complicado momento político que se está viviendo e hizo un llamado a la conciliación en esta época difícil. También se pronunció por una transformación del Poder Judicial


Ene 3, 2019
Lectura 7 min
portada post

Con la convicción de transformar al Poder Judicial y de cooperar para que el momento de crisis política y social por la que atraviesa el país se contenga, el ministro Arturo Zaldívar asumió ayer la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En medio de una ceremonia solemne en donde se definió al sucesor de Luis María Aguilar Morales –quien fungió como Presidente del Alto Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta el 31 de diciembre del 2018–, Zaldívar Lelo de Larrea resultó favorecido con 7 votos para ejercer la titularidad de la Corte durante el periodo 2019-2022.

“México está pasando un momento problemático, pero los momentos de crisis también son momentos de oportunidad. Tenemos una gran oportunidad de transformar el Poder Judicial, de renovarlo y de hacer las cosas mejor para beneficio de todos”, fueron las palabras de Zaldívar Lelo de Larrea, luego de rendir protesta a su nuevo cargo.

El mensaje del nuevo representante de la SCJN estuvo caracterizado por hacer un llamado a la conciliación y con ello marcar un punto final para la transición de poderes en el país, a la par de llamar al trabajo en conjunto para beneficio del pueblo de México.

“El proceso electoral ha concluido con esta votación. Los exhorto a que demos la vuelta a la página y a que trabajemos a partir de hoy con unidad en aquello que es esencial. Que olvidemos nuestras diferencias, que pueden ser en cuestiones accesorias, y que tengamos la meta muy clara de qué queremos para esta Suprema Corte y para el Poder Judicial”, apuntó.

Los cuatro aspirantes al cargo fueron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán –quien declinó su postulación justo antes de la votación– y el propio Arturo Zaldívar, quien es conocido por sus polémicas posturas en favor del uso lúdico de la mariguana, por la propuesta de amparo y liberación en el caso de Florence Cassez en el año 2012 y por mantener ideas afines al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras agradecer a la ministra decana, Margarita Luna Ramos, por la conducción de la sesión solemne así como a los homólogos que lo favorecieron con su voto, Lelo de Larrea manifestó su respeto hacia aquellos que no votaron por él, argumentando que la Suprema Corte es un órgano colegiado que se fortalece con el pluralismo y la diversidad de opiniones.

De igual forma, en un sentido de autocrítica hacia el organismo, el magistrado presidente llamó a promover una renovación a su interior y a mejorar sus actividades.

“Tenemos el compromiso de renovar el Poder Judicial. Los exhorto a mejorar aquello en lo que hemos fallado. A que mejoremos lo que hemos hecho bien y a que comencemos aquello que todavía no realizamos”

- Arturo Zaldívar

Presidente de la SCJN

Estrategia ante la crisis

El nombramiento de Arturo Zaldívar como titular del organismo judicial se llevó a cabo en medio de una fuerte tensión social impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha parado de impulsar su política de austeridad, evidenciando de forma especial los sueldos de los integrantes de la SCJN, a quienes incluso ha acusado de “ganar más que Donald Trump”.

Debido a esto, la primera sesión del pleno de la Suprema Corte no se vio libre de manifestaciones a las afueras del recinto judicial en la Ciudad de México. Protestas que derivaron en una intenso operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en las inmediaciones del Centro Histórico, donde hubo gritos y empujones entre elementos de la policía y las células de inconformes.

Por esa razón, el nuevo presidente de la SCJN no pudo evitar mencionar las complicaciones que enfrenta la nación en su primer discurso al frente del organismo, pues aseguró que en México “estamos viviendo un momento extraordinariamente complicado” y añadió que la Suprema Corte sin duda ha sido un órgano importante en la transición democrática en nuestro país.

Zaldívar Lelo de Larrea valoró en su mensaje el “poder equilibrador” y la independencia de los jueces y magistrados que componen la corte, pero también exigió que se trabaje en atención de las demandas de la gente.

“Lo cierto es que toda la riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que las personas lo comprendan y lo conozcan.

Tenemos un compromiso para estar más cerca de la gente, para comunicar mejor; para tratar de dialogar con la sociedad para que sepa que parte de su bienestar, sus derechos y su defensa se da en el Poder Judicial de la federación”, reflexionó.

De acuerdo con información del máximo tribunal de justicia, Zaldívar ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución –impartiendo materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional. También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana.

Es autor del libro Hacia una nueva ley de Amparo (Editorial Porrúa), y de múltiples ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas, así como de diversas obras colectivas de carácter internacional, entre las que destaca, la coordinación, junto con Eduardo Ferrer Mc-Gregor, de la obra La ciencia del derecho procesal constitucional; también se ha destacado como conferencista y ponente en materia legal en una decena de congresos internacionales.

Además, a la par de su nueva encomienda, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea se mantiene activo como profesor titular de la asignatura jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Arturo Zaldívar, quien es conocido por sus polémicas posturas en favor del uso lúdico de la mariguana, por la propuesta de amparo y liberación en el caso de Florence Cassez en el año 2012 y por mantener ideas afines al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Dan bienvenida a nuevo ministro

Como preámbulo de la votación para elegir al nuevo presidente de la corte, los integrantes de la SCJN dieron la bienvenida oficial a Juan Luis González Alcántara Carrancá, recientemente electo por el Senado de la República como nuevo ministro del órgano judicial.

Después de recibir su toga y acreditación oficial como miembro de la Suprema Corte, Alcántara Carrancá manifestó su convicción por trabajar en pro de la consolidación de la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de los derechos humanos.

“Creo firmemente en el equilibrio de poderes, creo en la autonomía de cada uno de los órganos del Poder Judicial. Creo en la independencia de sus miembros y creo en el ejercicio de su compleja función, pero siempre dentro del marco de la Constitución y de los tratados internacionales”, expresó González.


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 1 min

Comentarios