El estado de Zacatecas ha sido el escenario en los últimos días de múltiples asesinatos de alto impacto, algunos de estos vinculados con el mundo de la política. Foto: Especial

Zacatecas: inestabilidad y violencia por el crimen organizado

Durante los últimos días, el estado de Zacatecas ha presenciado una oleada de asesinatos de alto impacto que han generado inestabilidad, vinculados con el mundo de la política y del ámbito empresarial; algunos de estos han estado ligados inclusive con la familia del gobernador, David Monreal Ávila, y su  hermano, Ricardo, senador de la República

El estado de Zacatecas que gobierna el mandatario, David Monreal Ávila, ha sido el escenario en los últimos días de múltiples asesinatos de alto impacto, algunos de estos vinculados con el mundo de la política y con la familia del propio gobernador, generando así un entorno de inestabilidad que podría agravarse conforme avance el actual proceso electoral.

La serie de asesinatos de alto impacto que ha colocado a Zacatecas nuevamente bajo los reflectores nacionales comenzó con el homicidio de Juan Pérez Guardado, el 7 de febrero, en Fresnillo, quien fungía como director de Desarrollo Social de ese Ayuntamiento; además de ser cuñado del senador de la República, Ricardo Monreal Ávila —hermano del gobernador de la entidad.

El mismo 7 de febrero, pero en el municipio de Sombrerete, serían asesinados los empresarios, Juan José Medina Ordaz y Cecilio Murillo Murillo, este último hermano del presidente municipal de esa localidad, Alan Murillo Murillo, quien difundió un mensaje tras enterarse de estos hechos.

“Lamento confirmar que hace unos momentos mi hermano Cecilio fue asesinado. Más allá de las diferencias políticas que vivimos nos unió un cariño de hermanos, amigos y compañeros de vida. Es ya la segunda vez que a manos del crimen mi familia está de luto, hoy tanto mi hermano como mi padre fueron víctimas de una situación que vivimos todos los ciudadanos y nos agobia cada día. Pido a las instancias correspondientes su intervención para esclarecer este crimen y para atender la urgente situación que vive nuestro estado”.

Cecilio Murillo Murillo, además de que era empresario gasolinero, tenía actividad política propia, pues en el año 2021 contendió por la alcaldía de Sombrerete abanderando al partido Acción Nacional (PAN).

También el 7 de febrero sería asesinado en Sombrerete otro empresario con vínculos políticos: José Luis Olvera Fraga, un líder frijolero del estado, aunque también era dueño de autobuses y tenía actividad empresarial en el sector hotelero. Olvera Fraga era sobrino del delegado político en Zacatecas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Olvera Acevedo –también excandidato por la gubernatura-.

Ante esta oleada de asesinatos, el secretario general de Gobierno en Zacatecas, Rodrigo Reyes, expresó ese mismo día: “Este ha sido un día complicado en materia de seguridad, sin embargo nuestros esfuerzos por pacificar Zacatecas van a continuar. Lo dije y lo reitero: no daremos ni un paso atrás. Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros. Nuestro constante respaldo y compromiso con el pueblo de Sombrerete”.

Los homicidios de alto impacto en Zacatecas, sin embargo, continuarían el 10 de febrero, cuando fue ultimado Jorge Antonio Monreal Martínez, funcionario de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, y sobrino además tanto del gobernador del estado como del senador, Monreal Ávila.

En medio de la incertidumbre que suscitaron estos asesinatos, el gobernador expresó el mismo 10 de febrero: “Ante los trágicos sucesos de esta semana, en los que ciudadanos y familiares fueron asesinados, les expreso a las y los zacatecanos que no habrá impunidad; seguiremos luchando por la pacificación en Zacatecas. Tengan confianza, junto al presidente @lopezobrador_ lo lograremos”.

Envían soldados

El mismo 10 de febrero en que la violencia presente en Zacatecas alcanzaría al sobrino de los Monreal Ávila, el Gobierno del Estado celebró un evento para recibir al contingente de 800 elementos del Ejército Mexicano que fue enviado por la Federación para intentar pacificar a esa entidad.

Pese al entorno de inestabilidad y violencia que prevalece en el estado, el gobernador, Monreal Ávila, sostuvo en aquel evento que la estrategia de seguridad que sigue su Gobierno traerá buenos resultados, aunque advirtió que los cambios “no son inmediatos”, según lo comunicó su área de difusión:

“Recordó que la lucha de Independencia de México inició en 1810 pero culminó 11 años después, la Revolución tardó 17 años e incluso aún se pugna porque sus ideales y anhelos se cristalicen; en ese sentido, insistió en que los procesos de transformación no son inmediatos y por tanto en Zacatecas se va por el buen camino para alcanzar el bienestar social”.

Solo un día después, el 11 de febrero, el Gobierno de Monreal Ávila confirmó que otros 300 efectivos del Ejército Mexicano habían sido enviados a Zacatecas, lo que denota la grave problemática que se vive en ese estado.

“Este domingo el Gobernador David Monreal Ávila dio la bienvenida a 300 elementos del Ejército Mexicano que, junto a los 800 que arribaron el sábado, reforzarán las acciones coordinadas para consolidar la pacificación del estado en este 2024, Año de la Paz.

“Hay seis detenidos probablemente relacionados con los hechos de violencia registrados la reciente semana en Fresnillo, de los cuales cuatro estarían presuntamente vinculados con el asesinato de Juan Pérez Guardado, quien fuera director de Desarrollo Social de Fresnillo y cuñado del senador, Monreal Ávila”, señalaron.

Con relación a los homicidios de la familia Monreal Ávila, en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad celebrada aquel día, el Secretario General de Gobierno informó que ya hay presuntos responsables sobre lo sucedido el miércoles pasado contra Juan Pérez y hay una línea de investigación sobre los hechos en los que ayer perdió la vida Jorge Antonio Monreal Martínez.

Nuevo C5

Entre las acciones que implementa el Gobierno de Monreal Ávila en Zacatecas en materia de seguridad, y con las cuales se asevera que el estado disminuirá en algún momento sus actuales niveles de violencia, destacan la construcción de un centro de video-vigilancia C5 y la estrategia denominada “Agenda por la Paz 2024”.

Un día antes de que se desatara la última serie de asesinatos de alto impacto en la entidad, el gobernador, Monreal Ávila, había opinado sobre el C5.

“Una de las mayores inversiones que estamos haciendo en materia de inteligencia y seguridad es la construcción del nuevo C5i que contará con la más alta tecnología y vanguardia”.

Te puede interesar