¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CLAN

Yes we CLAN

Rodrigo Villegas

Durante al menos ocho horas, Toluca se convirtió en la ciudad más segura del mundo. 

Hoy, después de que los últimos elementos de seguridad se retiren, volverá a la realidad.

La VII Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó en la capital del Estado de México, entre elogios, apretones de mano y abrazos.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá analizaron un plan de transporte de América del Norte que contemple una mejor infraestructura de los tres países para incrementar el comercio trilateral. 


Feb 19, 2014
Lectura 6 min
portada post

Durante al menos ocho horas, Toluca se convirtió en la ciudad más segura del mundo. 

Hoy, después de que los últimos elementos de seguridad se retiren, volverá a la realidad.

La VII Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó en la capital del Estado de México, entre elogios, apretones de mano y abrazos.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá analizaron un plan de transporte de América del Norte que contemple una mejor infraestructura de los tres países para incrementar el comercio trilateral. 

También plantearon simplificar los requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, e impulsar un programa de viajero confiable.

El trío de mandatarios conmemoraron, además, 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. 

La apuesta fue construir los cimientos para la integración estratégica de la región de Norteamérica como un frente competitivo para regiones como la de Asía-Pacifico, Medio Oriente y la zona Euro.

La visita de los mandatarios forzó a un operativo masivo de vigilancia y seguridad.

Autoridades federales y elementos de seguridad de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pusieron a sus mejores hombres al frente.

La logística en torno a la llegada del presidente Barack Obama fue particularmente cuidada. Movilizó cerca de mil elementos de seguridad.

Desde el viernes pasado, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca el C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea estadounidense.  El automóvil presidencial denominado “La Bestia”, su gemelo y al menos media decena de camionetas tácticas del Servicio Secreto descendieron de la nave.

El espacio aéreo de la zona de Toluca fue cerrado por un lapso de dos horas previas al arribo de Obama. También fueron suspendidas las actividades del aeropuerto.

Los cielos de la zona fueron resguardados por dos helicópteros Superpuma de la Marina y dos Blackhawks de la Policía Federal.

Al cabo de una hora el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, arribó a bordo de un helicóptero a la ciudad de Toluca y posteriormente trasladado a la sede del encuentro.

Las prioridades de Estados Unidos

INDIGO STAFF

A la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió con los protocolos.

Agradeció brevemente al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por su hospitalidad, y lo felicitó por las reformas aprobadas el año pasado.

“Muy prometedoras para que México sea más competitivo y se den más oportunidades a su pueblo”, le dijo.

Pero después, dejó claro que sus prioridades eran otras.

Políticamente correcto, Obama pidió “permiso” para decir algo acerca de la situación de Ucrania, que obviamente ha captado la atención de todo el mundo.

Pero ese “algo” se extendió por varios minutos: el triple de tiempo que ocupó para los agradecimientos y una vaga mención a la necesidad de integrar, “de una manera más eficaz” las economías de los tres países.

Obama también se dio tiempo de hablar de Venezuela. Dijo que es “inaceptable” violencia ocurrida en las manifestaciones estudiantiles y opositoras de los últimos días y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los detenidos.

Van por la energía

La política energética ha sido el tema más codiciado para Estados Unidos y Canadá tras la aprobación de la reforma energética en México.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se dijo interesado por las estrategias de Enrique Peña Nieto para aplicar las reformas estructurales que fueron aprobadas por el Congreso.

“Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. 

“Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios”, dijo el demócrata.

Se pone guapa para Obama

Por: Roberta Carrillo

Calles pintadas, plazas remozadas, jardines verdes, calles y avenidas repavimentadas, alumbrado público funcional, y hasta seguridad ostenta Toluca para la llegada de los mandatarios norteamericanos.

Dichas mejoras han causado fuertes críticas hacia la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quienes no habían mostrado interés de hacer estas mejoras para los ciudadanos y sólo decidieron hacerlas tras el anuncio de la visita de los mandatarios, y solo en las áreas que serán visibles para los presidentes durante el encuentro.

“Parece visita de suegra a la casa de la nuera, porque solo se barre por donde pasa”, dijo la residente de Toluca, Nayeli López a CNN México.

El Plan Integral de Embellecimiento, como lo llamó el Ayuntamiento de Toluca en un comunicado emitido el 30 de enero, tiene como fin darle mantenimiento a las plazas, jardines y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

La alcaldesa González Calderón defendió las mejoras al primer cuadro de la ciudad toluqueña en ADN Político. “Realmente lo que estamos haciendo es acelerar trabajos que teníamos previsto hacer en el año (…) Con franqueza les digo que en unos casos los estamos acelerando y en otros solo se quedará en la obra civil y después de la visita continuará”, dijo.

Pero los civiles siguen sintiendo que sus gobernantes están más interesados en agradar al presidente de Estados Unidos, que a quienes los eligieron.

“En todos estos años, lo que no han hecho presidentes municipales, viene Obama y lo hace en un día”, dijo David Pichardo, comerciante de la zona para CNN México.

Seguridad

Varios filtros de seguridad fueron instalados, comercios a la redonda fueron cerrados, clases suspendidas y los peatones eran revisados minuciosamente.

Un radio de al menos 10 cuadras fue compuesto por tres cinturones de seguridad. 

1. A cargo de la policía estatal
2. A cargo de la Policía Federal 
3. A cargo del Servicio Secreto de Estados Unidos

Influyente Cumbre

La reunión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en Toluca, capital del Estado de México, significó muchos cambios para la ciudad ubicada solo a 70 kilómetros de la Capital. 

Manifestaciones:

> Policía estatal de Edomex impidió que unas 200 personas identificadas como militantes de izquierda, se manifestaran en el centro de Toluca.

> En Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, algunas personas se manifestaron frente a la Embajada Americana.

265.4 % 
Incremento comercial entre EU, Canadá y México en 20 años  

20
billones de dlls PIB combinado entre EU, Canadáy México 

30% 
Del PIB mundial aportan los 3 países

22 
Cámaras de videovigilancia adicionales 

100 mdp 
Derrama económica calculada en la Cumbre

100% 
Ocupación hotelera

 


Notas relacionadas

Feb 18, 2014
Lectura 5 min

CLAN

Los temas que callarán

Rolando Hinojosa


Feb 18, 2014 Lectura 5 min

Feb 17, 2014
Lectura 3 min

CLAN

The three amigos

Rodrigo Villegas


Feb 17, 2014 Lectura 3 min

Comentarios